viernes, 16 de febrero de 2007

Exposición "El cine antes del cine"

Vaya por delante que esta exposición es de no perdérsela bajo ningún concepto. De ella disfrutarán los aficionados al cine pero también los amantes del arte y la cultura en general. Se trata de la colección particular de Francisco Boisset y Stella Ibáñez, compuesta por fantásticas piezas (una selección de 432) que van desde sombras chinas hasta primitivos proyectores de cine. En medio, placas para linterna mágica, diversos efectos ópticos, la fotografía o todos aquellos juguetes, de nombres fantásticos, que crean sensación de movimiento: taumatropos, zoótropos, fenaquistiscopios o praxinoscopios. Una auténtica maravilla para disfrutar varias veces.

En 1999 pudimos disfrutar de una exposición similar a partir de los fondos de la colección de la Filmoteca Española. Se llamaba Soñar el cine y estuvo primero en el Festival de Huesca para después venir a Zaragoza. Han pasado unos cuantos años y la espera ha merecido la pena. Las nuevas generaciones han de ver en directo estas piezas que anteceden la aparición del cine. Y los padres no deberían dejar pasar la oportunidad de asistir con sus hijos a lo que sin lugar a dudas es un espectáculo único y diferente.

Las piezas más antiguas que vamos a encontrar son una caja óptica de miniatura o las marionetas para sombras chinas. Aquellas que tanta importancia tienen en la magnífica película Vivir (1994) de Zhang Yimou. Es un espectáculo muy antiguo del que se tiene constancia en la China del siglo XI, pero es muy posible que ya existiera antes de nuestra era. Lo que no se conoce es si su origen parte de China o de India, lugares desde los que se fue extendiendo.

La exposición se inauguró ayer, 15 de febrero, con gran asistencia de público. Permanecerá abierta hasta el 15 de abril, en la Casa de los Morlanes (Plaza de San Carlos, 4), en horario de 10:00 a 14:00 horas y 17:00 a 21:00 horas los laborables, y de 10:00 a 14:00 horas los festivos. Se encontrará cerrada los lunes. La entrada es gratuita y se pueden concertar visitas guiadas llamando al 976.724.881. Se ha editado además un catálogo, que se vende a 25 Euros.

¡No dejen de ir!

Para abrir boca o recordar lo que han visto, pueden visitar la web.

8 comentarios:

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

Estimado amigo soy Luis de Histeria creación y crítica literaria, te comunico que acabo de enlazar tu página en mi blog.
Muchas gracias por haberlo hecho tú antes.
Muchos saludos y seguimos en contacto

Anónimo dijo...

En "el cine antes del cine"... ¿no se incluye al teatro? O a la novela. Hay tantas cosas que preceden al cine y llevan a él.

Cinegoza dijo...

¡Hola!

Luis, muchas gracias por tu enlace. Nos seguimos leyendo.

Álvaro, en primer lugar, muchas gracias por comentar. En cuanto a lo que dices, sí y no al mismo tiempo. Evidentemente, tanto la novela como el teatro son lenguajes que influyeron muchísimo en el desarrollo del cine, que siguen influyendo y acabaron retroalimentándose entre todos. En cuanto a la consideración habitual de cine antes del cine, o precine, no. Es decir, en lo que se refiere a objetos y artilugios que buscan la sensación de movimiento y otros efectos ópticos. En este caso no es lo mismo. Por supuesto podríamos hablar de las Fantasmagorías, que requerían de ciertos artilugios (como proyectores) para crear efectos especiales en representaciones que se hacían en teatros pero que no tenían que ver con el teatro tradicional. En este caso estarían más cerca del cine la magia y el ilusionismo. ¿Qué es el cine al fin y al cabo el cine sino una ilusión? El hombre siempre ha buscado la sensación de movimiento en las imágenes mediante otros sistemas. Por citar un solo ejemplo, está la columna de Trajano en Roma que narra mediante relieves dos campañas militares de este emperador, dando la sensación, por su distribución helicoidal, de ser un rollo de película con los correspondientes fotogramas. Igual que tú nombras la novela y el teatro, la pintura también ha sido importantísima para el cine, tal como ya insinúas. De hecho, en lo estrictamente visual, incluso más que los otros lenguajes. Murnau le daba muchísimo valor y la empleaba constantemente como referencia. En fin, que se trata de un tema más complejo de lo que parece y nos podríamos pegar horas y horas hablando sobre esto, así que mejor dejarlo aquí. Por cerrar, únicamente dejar claro que cuando se habla de precine se trata de los artilugios y aparatos que jugaban con lo puramente visual (y fíjate que sólo digo visual, no audiovisual) y que en la mayoría de los casos requerían de la luz y/o del movimiento como instrumentos fundamentales (igual que el cine). Bueno, siento la parrafada “rollítica”.

Abrazos

Ana dijo...

La vi ayer, es una exposición imprescindible, ¡¡¡¡qué bonita!!!!
Volveré y la recomendaré.

Anónimo dijo...

Se me acaba de ocurrir otro ejemplo de "cine antes del cine" con imágenes secuenciadas, y uno que se veía en todas las iglesias de todas partes... ¡el Via Crucis!

Cinegoza dijo...

Ana, me alegra que te haya gustado. Yo creo que merece la pena a falta de un museo del cine.

Álvaro, ¡jajaja!, muy bueno.

Saludos

Maga dijo...

Antes de nada, quisiera felicitaros por el blog pues sus contenidos atraen a gentes más allá de los límites de vuestra ciudad (vivo al norte de Granada). Hace días llegué a esta bitácora por casualidad y fue una sorpresa agradable. A ella me condujo una búsqueda un tanto infructífera por la red, motivo por el cual me pongo en contacto con vosotr@s. Necesito saber la programación de un festival de cine que tendrá lugar en Zaragoza (capital o alrededores) en mayo de este año, concretamente la primera quincena, y en el que se proyectará la película "Transylvania" de Tony Gaftlif. Esta es toda la información que poseo, y fecha y ciudad pueden variar pues mi fuente es relativamente fiable. Por ello, cualquier pista será bienvenida. Muchas gracias, cinéfil@s!

Cinegoza dijo...

Hola, Maga. Muchas gracias por tu comentario y felicitación. Siento mucho responderte tan tarde pero acabo de ver tu texto. Resulta que no tenía configurado el aviso de comments mediante el correo y no lo sabía hasta que me di cuenta hace unos días.

Pasando a tu pregunta, como digo ya un poco tarde, el festival en el que estás interesada es el de La Almunia, muy cerca de Zaragoza, cuyo enlace tienes en la sección de Festivales, jornadas y muestras de cine. Se celebró del 8 al 17 de mayo y, efectivamente, se proyectó "Transylvania", concretamente el día 12.

Espero volver a verte por aquí.

Un saludo