Hoy tenemos tarde de finalización de ciclos, como el mes que también se termina. A las 19:15 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras en el campus de la plaza San Francisco), acaba la retrospectiva dedicada al guionista Abraham Polonsky (entrada libre). El valle del fugitivo (Tell Them Willie Boy is Here, 1969), sería la primera película desde 1948 que podía volver a dirigir y la segunda cuyo guión podía firmar sin tener que ocultarse. No está entre lo mejor de su obra pero sí es interesante. Nuevamente el tema del racismo vuelve a hacer acto de presencia, como en su anterior y formidable Odds Against Tomorrow (Robert Wise, 1959). Entre los alicientes, encontrarnos con un joven Robert Redford, en el mismo año de Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, George Roy Hill) pero en un papel totalmente alejado del glamour de aquella. Después de El valle del fugitivo, Polonsky todavía dirigiría una película más, curiosamente sin guión suyo, algo raro en su carrera. Se trata de Romance de un ladrón de caballos (Romance of a Horsethief, 1971). Quienes la han visto no hablan bien de ella pero tiene un reparto atractivo: Yul Brynner, Eli Wallach y Jane Birkin. En cuanto a guiones, sus últimos trabajos conocidos son El tren de los espías (Avalanche Express, Mark Robson, 1979), con Lee Marvin, Robert Shaw y Maximilian Schell, y Monseñor (Monsignor, Frank Perry, 1982), con Christopher Reeve, Geneviève Bujold y Fernando Rey. Tampoco parecen títulos muy destacados aunque en cualquier caso habría que verlos para opinar con conocimiento de causa. Sin embargo, sí que podemos afirmar que las seis películas vistas en el Aula de Cine forman el grupo principal de su escasa filmografía.
Por otra parte, a las 19:00 horas en el CMU Cerbuna (Domingo Miral s/n) y con entrada libre, finaliza el ciclo Del teatro a la pantalla con la proyección de Violación (Sophie Fillières, 2003).
Por otra parte, a las 19:00 horas en el CMU Cerbuna (Domingo Miral s/n) y con entrada libre, finaliza el ciclo Del teatro a la pantalla con la proyección de Violación (Sophie Fillières, 2003).
No hay comentarios:
Publicar un comentario