domingo, 25 de febrero de 2007

"Odds Against Tomorrow" en el Aula de Cine

Sigo insistiendo con el ciclo dedicado al guionista y director Abraham Polonsky. Sinceramente creo que merece la pena. Y aún más con la película de mañana, lunes 26. Odds Against Tomorrow no se estrenó comercialmente en España. Su traducción sería algo así como Apuestas contra el mañana. Siempre me ha parecido un título magnífico, muy acorde con lo que cuenta. Por supuesto se ha pasado en Filmotecas, retrospectivas y televisión, pero sigue siendo un título bastante desconocido de la filmografía no sólo de Polonsky sino también de su director, Robert Wise. Y se trata de una gran película. Cuenta la historia del atraco un banco, despojado de todo glamour y efectismo. Lo que realmente les interesa a los guionistas (el otro es Nelson Gidding; quizá también al autor de la novela en que se inspiran, William P. McGivern) y al director, es hablar sobre el fracaso de unas vidas y sobre el racismo. Uno de los protagonistas es negro y otro no lo soporta simplemente por el color de su piel. Un tempo narrativo magnífico y un desenlace contundente para una pieza trágica y desesperanzada del cine negro. Destacar también el reparto. El trío estelar compuesto por Ed Begley, Harry Belafonte y un inmenso Robert Ryan (lo confieso, uno de mis actores favoritos), acompañados de Shelley Winters y la estupenda Gloria Grahame. Un filme imprescindible.

Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras en el campus de la plaza San Francisco) a las 19:15 horas y con entrada libre.

1 comentario:

Ramón Moreno Palau dijo...

Poco conocido y soberbio film noir cuyo titulo en español APUESTAS CONTRA EL MAÑANA define perfectamente lo que es la pelicula ylo que son sus personajes,guión de Abraham Polonsky y Nelson Gidding y perfecta fotografia en BN,se nos presenta a tres Loosers-perdedores-una palabra que no le gusta oir a ningún norteamericano referida a su persona,pero es lo que son estos tres pateticos seres que se unen para perpetrar un golpe en una pequeña ciudad,tenemos a un expolicia acusado de corrupción-Ed Begley-el organizador del golpe,a un excombatiente y delincuente de poca monta,antisocialy extraordinariamente racista-Robert Ryan-y a un musico entrampado hasta el cuello de deudas,los tres necesitan el dinero y los tres arrastran una vida miserable y gris,el personaje mas interesante es sin duda el encarnado por Ryan que vive a costa de su mujer y tiene una amante,es un ser encerrado en su propio odio,un fracasado resentido y violento,no encaja en la sociedad y la sociedad le margina-vease la secuencia en el bar,cuando golpea al militar que se pavoneaba delante de el y todos los clientes se ponen de lado del agredido,que fue en realidad quien provoco la pelea-el personaje de Belafonte es el de un musico bohemio,mujeriego y malgastador,mediante la intercensión del expolicia encarnado por Begley se permite aplazar sus deudas con un turbio personaje-Will Kuluva-laatmosfera del film es deprimente y a ello contribuye un blanco y negro muy contrastado y realista,como era de esperar,el golpe salemal y el racista Ryan la emprende contra Belafonte porque el racismo que lleva en su interior es incluso mas fuerte que el,estab a claro que todas las apuestas para ese dia daban como perdedores a estos tres outsiders