sábado, 10 de febrero de 2007

"Hotel Rwanda" en el Centro Pignatelli

Mañana a las 18:30 horas tendrá lugar la proyección de Hotel Rwanda, una película dirigida por el director nacido en Belfast Terry George, quien también participa en la escritura del guión. Se trata de un filme duro y necesario sobre la matanza de tutsis y hutus moderados por parte de la etnia hutu. Con el material de partida, su realizador podría haber caído en el más rancio de los telefilmes, pero su firme pulso narrativo, alejado de efectismos innecesarios, y una estupenda labor actoral encabezada por Don Cheadle, elevan la película muy por encima de lo que cabría esperar. La historia se centra en el personaje real de Paul Rusesabagina, un gerente de hotel que logró refugiar y salvar en torno a mil tutsis. El terrible genocidio de 1994 se muestra de forma contundente y sin tapujos, así como el papel jugado por la autoridades europeas y los cascos azules, denunciando claramante y sin ambigüedades su tibieza. Películas como esta demuestran que el cine es algo más que un mero (y sano) entretenimiento, aunque se corre el peligro de olvidarlas fácilmente desde nuestra posición de occidentales acomodados. No tendría que ser así. Especialmente debería estar en las agendas de todos los políticos. Una buena oportunidad para recuperar esta coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Sudáfrica del año 2004. Nunca está de más recuperar el humanismo.

Tras la proyección habrá un debate moderado por el especialista Ángel Gonzalvo, responsable del programa educativo Un día de cine del Instituto Pirámide de Huesca.

El Centro Pignatelli se encuentra en el Paseo de la Constitución, número 6. La entrada es una aportación voluntaria de 3 Euros para cubrir los gastos de alquiler de la película y la sala de proyección. Organiza Cáritas Diocesana de Zaragoza.

No hay comentarios: