miércoles, 28 de febrero de 2007

Cortos de los "Nanuk" en Fnac

Nanuk PA es una productora audiovisual con solera. Fundada en 1999 por José Manuel Fandos y Javier Estella, quienes no eran precisamente nuevos en eso del cine. Fandos perteneció primero a ALUCINE (Alumbramientos Cinematográficos), grupo surgido del seno de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Contactó con SEFILMA y entró a colaborar con ellos. Allí conoció a Estella. Juntos decidieron crear el grupo Sin Retorno Films en 1993, último paso antes de constituir Nanuk PA. Tanto uno como otro cultivan, entre otros aspectos, el documental: Alfonso Gayán. Alfarería. Fuentes de Ebro (José Manuel Fandos, 1996) o Yo me acuerdo... Gitanos aragoneses en la guerra civil (Javier Estella, 2001). En los últimos años, su vinculación con Latinoamérica les ha llevado a realizar documentales como La memoria proyectada (2003), centrado en Guatemala. Igualmente destacable es su interés por lo social, reflejado en una gran parte de sus trabajos documentales. Además también han realizado obras de ficción con las que han cosechado prestigio y premios. Precisamente, esta tarde en Fnac a partir de las 19:00 horas podrán verse ejemplos de ambas facetas. Por un lado se proyectará el documental Poporopos (2002). Por otro, las películas En el agua (2003) y La niña y el unicornio (2004), con la que obtuvieron los premios a mejor corto aragonés y nacional en vídeo, mejor actor aragonés (Alfonso Pablo) y el premio del público en el Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza de 2004. Una buena oportunidad para disfrutar de los trabajos de Fandos y Estella, los Nanuk.

"El valle del fugitivo" en el Aula de Cine

Hoy tenemos tarde de finalización de ciclos, como el mes que también se termina. A las 19:15 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras en el campus de la plaza San Francisco), acaba la retrospectiva dedicada al guionista Abraham Polonsky (entrada libre). El valle del fugitivo (Tell Them Willie Boy is Here, 1969), sería la primera película desde 1948 que podía volver a dirigir y la segunda cuyo guión podía firmar sin tener que ocultarse. No está entre lo mejor de su obra pero sí es interesante. Nuevamente el tema del racismo vuelve a hacer acto de presencia, como en su anterior y formidable Odds Against Tomorrow (Robert Wise, 1959). Entre los alicientes, encontrarnos con un joven Robert Redford, en el mismo año de Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, George Roy Hill) pero en un papel totalmente alejado del glamour de aquella. Después de El valle del fugitivo, Polonsky todavía dirigiría una película más, curiosamente sin guión suyo, algo raro en su carrera. Se trata de Romance de un ladrón de caballos (Romance of a Horsethief, 1971). Quienes la han visto no hablan bien de ella pero tiene un reparto atractivo: Yul Brynner, Eli Wallach y Jane Birkin. En cuanto a guiones, sus últimos trabajos conocidos son El tren de los espías (Avalanche Express, Mark Robson, 1979), con Lee Marvin, Robert Shaw y Maximilian Schell, y Monseñor (Monsignor, Frank Perry, 1982), con Christopher Reeve, Geneviève Bujold y Fernando Rey. Tampoco parecen títulos muy destacados aunque en cualquier caso habría que verlos para opinar con conocimiento de causa. Sin embargo, sí que podemos afirmar que las seis películas vistas en el Aula de Cine forman el grupo principal de su escasa filmografía.

Por otra parte, a las 19:00 horas en el CMU Cerbuna (Domingo Miral s/n) y con entrada libre, finaliza el ciclo Del teatro a la pantalla con la proyección de Violación (Sophie Fillières, 2003).

martes, 27 de febrero de 2007

"Brigada homicida" en el Aula de Cine

Con la proyección esta tarde de Brigada homicida (Madigan, 1968), el ciclo dedicado al guionista Abraham Polonsky entra en su recta final. Esta película fue la primera que Polonsky podía volver a firmar con su nombre (sin seudónimos ni tapaderas) desde que en 1948 guionizara y dirigiese La fuerza del destino (Force of Evil). El tono pesimista que impregnaba aquella, o su poderoso trabajo intermedio Odds Against Tomorrow, vuelve a hacer acto de presencia en este thriller. La corrupción y las relaciones humanas son temas destacados del filme, afines al mundo personal de Polonsky. Brigada homicida es un policiaco intenso y correoso sobre el mundo policial, que además cuenta con actores de la talla de Richard Widmark o Henry Fonda. Dirigido por Don Siegel unos años antes de Harry el sucio (Dirty Harry, 1971), el director contaba en su trayectoria con títulos como La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1959) o Código del hampa (The Killers, 1964).

Hoy en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras en el campus de la plaza San Francisco) a las 19:15 horas y con entrada libre.

Nota: Si en vez de ver una película lo que prefiere es oír hablar de cine, a las 19:30 horas en Ibercaja Zentrum, el director de las Jornadas de Cine Villa de La Almunia, José María Pemán, intervendrá en una sesión del ciclo de coloquios Fila 12.

lunes, 26 de febrero de 2007

Cortometrajes en Fnac

Hoy y mañana, a las 19:00 horas, Fnac tiene previsto el pase de una serie de cortos de conocidos directores españoles en la actualidad pero que en el momento de realización de la película no lo eran. Son los primeros pasos de cineastas como Luis Buñuel (Un perro andaluz, 1929), Mario Camus (La suerte, 1963), Alejandro Amenábar (Luna, 1996) o José Luis Cuerda (Primer amor, 2000; corto que, como es evidente por el año, no pertenece a un Cuerda desconocido). En algunos de los casos, se trata de las obras que llevaron a cabo los directores como trabajo de fin de curso en la escuela de cine y en otros, proyectos que les han surgido posteriormente. Una buena ocasión para recuperar o ver por vez primera estos filmes que quizá permitían intuir el talento, o no, de futuros artífices de largometrajes. La proyección se vincula a la colección de tres DVD que acaba de salir y que reúne filmes de cortometraje de realizadores como Pedro Almodóvar, Luis García Berlanga, Fernando Colomo, José Luis Garci, Fernando Trueba o Iván Zulueta entre otros, además de los citados más arriba.

Por otra parte, la oferta de la tarde se completa con la ya comentada Odds Against Tomorrow en el Aula de Cine (ver post anterior) y la penúltima película del ciclo Del teatro a la pantalla en el CMU Cerbuna a las 19:00 horas.

domingo, 25 de febrero de 2007

"Odds Against Tomorrow" en el Aula de Cine

Sigo insistiendo con el ciclo dedicado al guionista y director Abraham Polonsky. Sinceramente creo que merece la pena. Y aún más con la película de mañana, lunes 26. Odds Against Tomorrow no se estrenó comercialmente en España. Su traducción sería algo así como Apuestas contra el mañana. Siempre me ha parecido un título magnífico, muy acorde con lo que cuenta. Por supuesto se ha pasado en Filmotecas, retrospectivas y televisión, pero sigue siendo un título bastante desconocido de la filmografía no sólo de Polonsky sino también de su director, Robert Wise. Y se trata de una gran película. Cuenta la historia del atraco un banco, despojado de todo glamour y efectismo. Lo que realmente les interesa a los guionistas (el otro es Nelson Gidding; quizá también al autor de la novela en que se inspiran, William P. McGivern) y al director, es hablar sobre el fracaso de unas vidas y sobre el racismo. Uno de los protagonistas es negro y otro no lo soporta simplemente por el color de su piel. Un tempo narrativo magnífico y un desenlace contundente para una pieza trágica y desesperanzada del cine negro. Destacar también el reparto. El trío estelar compuesto por Ed Begley, Harry Belafonte y un inmenso Robert Ryan (lo confieso, uno de mis actores favoritos), acompañados de Shelley Winters y la estupenda Gloria Grahame. Un filme imprescindible.

Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras en el campus de la plaza San Francisco) a las 19:15 horas y con entrada libre.

"Crash" en el Centro Pignatelli

La tarde de este domingo 25 de febrero va de Oscar. Quien ya haya visto Infiltrados, una de las candidatas a los premios en la próxima madrugada, tiene la oportunidad de recuperar la ganadora del año pasado, Crash, dentro del IV Ciclo sobre Pobreza y Exclusión Social en el Centro Pignatelli (Paseo de la Constitución, 6). Este título supuso el debut como director del guionista Paul Haggis (Million Dollar Baby, Clint Eastwood, 2004). Inopinadamente sobrepasó a obras como Brokeback Mountain (Ang Lee), Munich (Steven Spielberg) o El jardinero fiel (The Constant Gardener, Fernando Meirelles; injustamente relegada de la terna principal). Crash es un filme interesante, con algunos buenos momentos pero impostado y con un realizador que mira continuamente a sus personajes por encima del hombro, creando una sensación de falsedad que te saca completamente de la historia. Desde luego no deja indiferente, lo cual está muy bien, pero me parece una película sobrevalorada. El coloquio posterior, moderado por el profesor e investigador de la Universidad de Zaragoza, Fernando Sanz Ferreruela, será muy jugoso. La entrada es una aportación voluntaria de 3 Euros para cubrir los gastos de alquiler de la película y la sala de proyección. La sesión tendrá lugar a las 18:30 horas. Organiza Cáritas Diocesana de Zaragoza.

sábado, 24 de febrero de 2007

Mesa redonda sobre “El cómic y el cine” en el Joaquín Roncal

Dentro de las actividades de la exposición Aragón, tierra de tebeos, que tiene lugar en el Centro Joaquín Roncal hasta el 28 de febrero, esta tarde hay programada una mesa redonda en torno al tema El cómic y el cine. Intervendrán Fernando de Felipe, Jesús Sáiz (José Antonio Bernal en otras informaciones) y Javirroyo, siendo moderada por Juan Royo. Transcribo del blog de éste último: “Hollywood está apostando por la adaptación de cómics y novelas gráficas al cine. V de Vendetta, La Liga de los Hombres Extraordinarios, Desde el Infierno, la Patrulla X, Spiderman o los 4 Fantásticos han sido llevadas a la gran pantalla en los últimos años. ¿Es el cine un trampolín para la difusión del cómic o es tan sólo una forma barata de hacer películas?”

El coloquio será en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio 5-7), a las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

"Infiltrados" en el Cineclub Cerbuna

Este fin de semana, el Cineclub Cerbuna nos propone recuperar Infiltrados (The Departed, 2006). La película podría dar a su director, Martin Scorsese, el primer Oscar de su carrera. Eso con permiso de un Eastwood en plena forma con la estupenda Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima; ahora en cartelera y… ¡en versión original subtitulada!... ¡bravo!; no se la pierdan), González Iñárritu y su compromiso de diseño en Babel, Stephen Frears y los entresijos de la corona británica en The Queen y la modesta pero grande Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine) de la pareja Jonathan Dayton y Valerie Faris que debutan en el largo con esta obra. Los Oscar se conceden en la madrugada del próximo domingo a lunes (hora española). Personalmente, soy de los que no da importancia a estos premios pero reconozco que como cinéfilo me divierten y me gusta estar al tanto, independientemente de lo que piense de ellos y de lo que me parezcan las candidaturas (¡cuántos grandes olvidos hay siempre!) así como las estatuillas concedidas.

Infiltrados es un thriller contado con pulso firme y ritmo contundente. El único “defecto” que le están achacando, y que puede mermar sus posibilidades en los Oscar, es que su argumento procede de una película hongkonesa de 2002 titulada Juegos sucios (Infernal Affairs en su distribución internacional). La película cuenta con un reparto peculiar: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Martin Sheen y Mark Whalberg en los personajes principales. Aunque parece ser que son muchos los que desprecian a DiCaprio, el actor se está labrando una carrera muy interesante y aquí demuestra estar a la altura de las circunstancias pese a su juventud. Extrañamente es candidato al Oscar al mejor actor por Diamante de sangre (Blood Diamond, Edward Zwick), una película no solamente inferior a la de Scorsese sino con un protagonista mucho más sencillo que el de Infiltrados, por la que realmente merecía la candidatura. Cosas de los premios.

Los pases en el Cineclub serán a las 19:00 y 22:30 horas del sábado 24 y a las 19:00 y 21:30 horas del domingo 25. El carnet de socio cuesta 1 euro y vale para todo el curso 2006-2007. La cuota por película es de 3 euros (2 Euros, jubilados con carnet de socio en la primera sesión del sábado).

Actualización: El crítico Jordi Costa firma en El País del viernes 23 de febrero el artículo 'Infiltrados' contra 'Infernal Affairs'.

viernes, 23 de febrero de 2007

"Hasta la última piedra" en Treziclo

Dentro de las propuestas de la red ZinePobre, esta tarde tendrá lugar la proyección del documental Hasta la última piedra, producción suiza de 2006, de 58 minutos de duración y dirigida por Juan José Lozano. Será en Treziclo (C/ Liñán, 8; entre Calle Palafox y Calle Juan de Aragón, paralela a San Vicente de Paúl), a las 20:00 horas y con entrada libre. En este lugar se llevan a cabo periódicamente proyecciones, en su mayor parte de documentales inéditos y alejados del mercado cinematográfico de consumo habitual. Además de las proyecciones, se establece un debate posterior, pues la reflexión es tan importante como la información.

Reproduzco la información difundida:
II aniversario de la masacre-infanticidio, todavía totalmente impune, contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia). Documental homenaje a la vida y a la resistencia noviolenta. “No vamos a exiliarnos en nuestro propio país. La guerrilla, los paramilitares y los soldados un día acabarán comprendiendo que no tenemos nada que ver coneste conflicto. ¿Cuántos campesinos asesinados harán falta aún para que comprendan que nuestro único compromiso posible es con la vida?” (Wilson David, Líder de la Comunidad de Paz).


Un país con tres millones de campesinos expulsados a la fuerza de sus tierras por las balas de la guerra. Una región montañosa que se disputan todos los actores armados de un conflicto que ya parece eterno. Un puñado de hombres, mujeres y niños, decididos a hacer respetar su derecho sagrado a la vida y a la tierra. Hasta la ultima piedra, la historia de resistencia, coraje y dignidad de los campesinos de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en Colombia.

“La fuerza del destino” en el Aula de Cine

Esta tarde el ciclo dedicado al guionista Abraham Polonsky pasará la película La fuerza del destino (1948). Este título fue el primero que dirigió Polonsky, además de escribir el guión. Producida en el seno de Enterprise Productions, que en 1947 había llevado a cabo Cuerpo y alma, Polonsky decidió encargarse de la dirección gracias a los ánimos del actor John Garfield, protagonista de ambas obras. El tema de la lucha contra la corrupción y, sobre todo, la integridad personal aparecen como asuntos principales del filme. Pese a que la censura industrial impuso algunos cortes y que el protagonista colaborase con la policía, Force of evil, su título original, no pierde nada de su fuerza. Una estupenda historia de cine negro en la que no dejan de aparecer gangsters, una mujer fatal y una espléndida fotografía en blanco y negro.

El pase, hoy a las 19:15 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras en el campus de la plaza San Francisco) y con entrada libre.

Nota: Para completar la oferta de hoy, la Filmoteca exhibe a las 20:00 horas un título clásico y fundamental del cine negro, Perdición (Double Indemnity, Billy Wilder, 1944). A las 18:00 y a las 22:00 horas, dos películas inéditas en la ciudad pertenecientes al ciclo Vivir juntos.

miércoles, 21 de febrero de 2007

"Paradise Now" en la Casa de las Culturas

El ciclo Una mirada a otras culturas prosigue su andadura. Mañana nos trae Paradise Now (2005), una interesante obra procedente de Palestina en coproducción con Francia, Alemania y Holanda. Una historia de triste actualidad centrada en la preparación de dos muchachos palestinos que van a cometer un atentado suicida. El filme es arriesgado en su planteamiento, elude las soluciones fáciles y lo panfletario. Una película muy sólida y llena de fuerza. Haría un jugoso programa doble con Munich (Steven Spielberg, 2005). Como curiosidad, decir que fue el primer filme procedente de Palestina candidato al Oscar de mejor película extranjera. Su director, Hany Abu-Assad, ganó el premio del público en la primera edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza en 2004, con su trabajo La boda de Rana (Al qods fee yom akhar, 2002), inmediatamente anterior a Paradise Now, que a su vez obtuvo el premio del publico (entre otros) en el Festival de Berlín de 2005.

Día 22 en la Casa de las Culturas (C/ Palafox, 29), a las 19:30 horas y con entrada libre. Coordina y presenta, Carlos E. Gracia.

"Vivir su vida" en Fnac

Por si no hubiera suficiente oferta cinematográfica para esta tarde, Fnac ha cambiado el programa previsto e incluye el pase de la película de Jean-Luc Godard Vivir su vida (Vivre sa vie: Film en douze tableaux, 1962). Se trata del retrato de una prostituta parisina enamorada del cine. Cuenta la evolución de una joven que acaba ejerciendo la prostitución, de una forma natural, sin ningún dramatismo, simplemente impulsada por el estilo de vida impuesto en la sociedad del dinero. Su vida se irá decidiendo en la calle y en los cafés, en el lugar de trabajo o en habitaciones de hotel. Para muchos se encuentra entre lo mejor del director francés. El filme se reestrenó el año pasado, pero no en Zaragoza como es (tristemente) habitual.

Fnac (C/ Coso, 25, junto a Plaza de España) a las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

"Cuerpo y alma" en el Aula de Cine

Aunque ya comenté el inicio del ciclo dedicado al guionista y director Abraham Polonsky, no me resisto a recordarlo. Esta tarde tendrá lugar el pase de Cuerpo y alma (Body and Soul, 1947), segundo largometraje dirigido por Robert Rossen y que también hace el segundo, primero importante, en la trayectoria de Polonsky como guionista. Se trata de una excelente película con el mundo del boxeo como telón de fondo pero que habla de cosas importantes y de plena actualidad como la corrupción, la ética y la dignidad, entre otros temas. Una obra brillante, dinámica, con estupendas escenas filmadas en el ring, una excepcional fotografía de James Wong Howe, una interpretación protagonista a cargo de John Garfield llena de energía (sin olvidar a los actores secundarios) y con un libreto que no ha perdido nada de su fuerza con el paso del tiempo y que contiene estupendos diálogos. Obtuvo el Oscar al mejor montaje (Robert Parrish) y fue candidata a mejor guión original y mejor actor principal. Personalmente, creo que no deberían perdérsela.

El pase, esta tarde a las 19:15 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras en el campus de la plaza San Francisco) y con entrada libre.

Nota: Si ya la han visto o si lo que prefieren es reírse, esta tarde comienza el ciclo dedicado a Billy Wilder en la Filmoteca (ver post anterior).

Por otro lado, también prosigue el ciclo Del teatro a la pantalla en el Cerbuna. Por oferta para elegir no será.

martes, 20 de febrero de 2007

Billy Wilder en la Filmoteca

Desde hace 25 años la Filmoteca (dirigida en su departamento de Difusión y Exhibición por Leandro Martínez) es el refugio de los cinéfilos de la ciudad para poder ver películas en versión original subtitulada y obras que hasta ese momento no había podido disfrutar o que no se habían estrenado en la ciudad. A lo largo de estos años ha tenido varias sedes empezando por el antiguo, y desaparecido, cine Fuenclara (más tarde Arlequín), el Teatro del Mercado, el cine Elíseos, el salón de actos de la CAI en el Paseo de las Damas y la actual sede del Palacio de los Morlanes. Somos muchos los aficionados que pensamos que no es el espacio más adecuado que pudo haberse realizado cuando se inauguró como supuesta sede fija. Pero entre y eso y nada, lógicamente preferimos que sea así. Por otra parte, también hay muchos interesados en el cine que se quejan de la repetición de programas y de que en muchos casos sean filmes fáciles de ver hoy día. Yo aquí no estoy de acuerdo ya que me parece muy importante que las nuevas generaciones puedan ver las películas clásicas en celuloide y en una sala de cine. No soy especialmente ortodoxo en el tema de los formatos pero si hay un lugar donde el cine ha de verse en su soporte más conocido, ese es la Filmoteca. Esperemos que nuestras autoridades sean capaces de hacer un buen proyecto para el futuro y que no caiga en el olvido.

Mañana, día 21, la Filmoteca inicia dos ciclos. Por un lado, Vivir juntos, una serie de películas que hablan sobre la integración o la dificultad de integración de los inmigrantes, de los jóvenes, de los parados y de los marginales y que miran a la sociedad francesa de hoy. Colabora el Instituto Francés y en su web se puede consultar más información al respecto. Por otro, una retrospectiva dedicada a Billy Wilder, de quien el año pasado se cumplieron los 100 años de su nacimiento. En 1998 la Filmoteca ya dedicó un ciclo al famoso cineasta pero además del tiempo transcurrido está muy bien que los jóvenes tengan la oportunidad de ver en un cine películas tan estupendas como Medianoche (Midnight, 1939; dirigida por Mitchell Leisen, con guión de Wilder y Charles Brackett), Ninotchka (1939; Ernst Lubitsch con guión de Wilder y Brackett), Perdición (Double Indemnity, 1944), El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950), El gran carnaval (Ace in the Hole, 1951), Traidor en el infierno (Stalag 17, 1953; una de las favoritas del director), Ariane (Love in the Afternoon, 1957), Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot, 1959) o El apartamento (The Apartment, 1960), que serán algunas de las proyectadas a lo largo de febrero-marzo. Sí, es cierto que son títulos sobradamente conocidos por los veteranos, y otros que no lo son tanto pero que llevan ya mucho cine acumulado en sus retinas. Lo ideal es que se acercara a la Filmoteca la juventud amante del cine. Déjenme ser ingenuo en esto y pensar que habrá más de uno que quiera (re)descubrir el cine de Billy Wilder. Ver estas y otras películas siempre es un placer.

La Filmoteca se encuentra en el Palacio de los Morlanes (Plaza de San Carlos, 4); exhibe sus ciclos de miércoles a sábado, generalmente en horario de 18:00, 20:00 y 22:00 horas (salvo cuando alguna película excede las dos horas de metraje) y la entrada cuesta 2 Euros.

Para estar al tanto de su programación semanal recomiendo consultar la prensa o recoger la tarjeta que se distribuye en los expositores de postalfree. También se puede mirar en internet en esta dirección.

Concurso de Cine Aragonés en el Festival de Huesca

Todos aquellos realizadores interesados en difundir su obra de cortometraje, han de estar atentos porque ya se ha iniciado la temporada de Festivales. El pasado 25 de enero, concluyó el plazo para presentar trabajos a las Jornadas de Cine Villa de La Almunia. Y hace ya unas cuantas semanas, el Festival de Huesca publicó las bases del Concurso Aragonés, Premio “Los olvidados”. En este caso, el plazo de entrega de películas finaliza el 1 de abril de 2007. Poco más de un mes por delante, así que ánimo.

Hasta 2003 la sección aragonesa era tan sólo de muestra, no a concurso. Esto cambió en 2004, aspecto agradecido por los realizadores y necesario en un certamen de la categoría de Huesca. El nombre de “Los olvidados”, referencia que no requiere de explicación, lo comparte con la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes Ebro (SCIFE) . El año pasado, la DGA editó un libro-dvd con los cortos seleccionados en ambos festivales en 2005. Una buena manera de promocionar el trabajo de los directores aragoneses que espero no se quede en un hecho aislado y vaya repitiéndose y creciendo.

Hasta ahora, los cortos que han ganado en Huesca han sido: en 2004, Santander 128 (Héctor Añaños, 2003); en 2005, Sabáh (Fernando Vera, 2005); y en 2006, About Sofia (Luis Zamora, 2005).

El reglamento puede consultarse en la página web del Festival de Cine de Huesca.

lunes, 19 de febrero de 2007

Shohei Imamura en Ámbito Cultural

Ya he hablado en anteriores posts sobre las diversas actividades en las que están embarcados miembros de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer como Alberto Sánchez, Fernando Gracia o yo mismo. La Tertulia es sin lugar a dudas un importante foco de difusión de la cultura cinematográfica en nuestra ciudad. Y uno de los lugares con los que se colabora habitualmente es el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Generalmente se celebran centenarios de directores, actores o actrices, así como se homenajean a figuras del cine que nos van dejando. Este es el caso del director japonés Shohei Imamura. Fallecido el 30 de mayo de 2006, su muerte quedó ensombrecida por la defunción pocos días después de la cantante Rocío Jurado. Muy pocos medios cubrieron del modo debido la desaparición del cineasta nipón y ningún canal de televisión programó el pase de alguna de sus películas. El tertuliano Oswaldo Somolinos, buen conocedor del cine asiático, recordará mañana, 20 de febrero, su figura y su mundo fílmico. Además se proyectará una de sus grandes películas, Lluvia negra (1989), una obra delicada e intimista, pero también cruda y estremecedora, sobre las secuelas del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima.

Perteneciente a la Nueva Ola del cine japonés, Imamura debuta en la dirección en 1958, después de ser ayudante de dirección de cineastas como el gran Yasujiro Ozu. En España comenzará a ser conocido a raíz del éxito obtenido con La balada de Narayama (Narayama bushiko, 1983), ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Desde entonces, todas sus películas posteriores se han estrenado, destacando títulos como Lluvia negra (Kuroi ame, 1989), ganadora de 9 premios de la Academia de Cine japonesa incluyendo Mejor Película, La anguila (Unagi, 1997), Palma de Oro en el Festival de Cannes, o Agua tibia bajo un puente rojo (Akai hashi no shita no nurui mizu, 2001). Su último trabajo fue uno de los cortometrajes que conformaban el film colectivo 11'09''01. 11 de septiembre (11'09''01 - September 11, 2002).

Para los interesados, en nuestro país se encuentran disponibles en dvd los siguientes títulos: La venganza es mía (Fukushû suruwa wareniari, 1979, DeAPlaneta), La balada de Narayama (1983, Manga Films), La anguila (1997, DeAPlaneta), Agua tibia bajo un puente rojo (2001, Manga Films) y 11'09''01. 11 de septiembre (2002, Manga Films).

El acto comenzará a las 18:00 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia, 11, 2ª planta) y con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

Nota
: Recordar que también prosigue el ciclo Fila 12 en Ibercaja Zentrum (C/ Costa, 13) a las 19:30 horas, con la presencia del dibujante José Luis Cano.

domingo, 18 de febrero de 2007

Ciclo dedicado a Abraham Polonsky en el Aula de Cine

La variada oferta para el lunes 19 se completa con el nuevo ciclo del Aula de Cine, que tras el parón de enero por los exámenes regresa con una propuesta que creo es realmente interesante: una retrospectiva dedicada el guionista y director Abraham Polonsky. Mentiría si negara que me hace especial ilusión. Por un lado continúa la idea iniciada el año pasado de dedicar ciclos a guionistas de cine, algo que no es muy habitual. Por otro, el que lo protagonice un señor no especialmente (re)conocido, que realizó pocas películas porque fue víctima de la caza de brujas en Hollywood y que sin embargo cuenta en su haber con algunos títulos sobresalientes.

Abraham Lincoln Polonsky (Nueva York, 1910-Beverly Hills, California, 1999) nació en el seno de una familia de inmigrantes judíos rusos. Su padre, farmacéutico, era un hombre culto de ideología socialista, que influyó en el desarrollo intelectual de su hijo. Desde muy joven decidió que quería dedicarse a escribir. Tras estudiar Derecho en la Universidad de Columbia, ejerció unos años la abogacía pero en 1937 optó por volcarse de lleno con su gran pasión, la literatura. Así, escribió varios ensayos, novelas y guiones, tanto radiofónicos como cinematográficos. Ya contratado por la Paramount, partió a Europa para servir en la II Guerra Mundial. A su regreso redactó para la citada productora su primer guión, En las rayas de la mano (Golden Earrings, Mitchel Leisen, 1947), divertida, aunque discreta, comedia a mayor gloria de Marlene Dietrich y que no permitía augurar lo que vendría después. Más destacables fueron sus siguientes trabajos, los libretos para Cuerpo y alma (Body and Soul, 1947) de Robert Rossen, y La fuerza del destino (Force of Evil, 1948). Esta última la dirigió él mismo tras ser alentado por John Garfield, protagonista de los dos filmes. Ambos denuncian la corrupción y la injusticia existente en la sociedad. Textos mucho más personales que le dieron merecida fama y que son valorados como fundamentales del cine negro. Fueron realizados en el seno de Enterprise Productions, una pequeña productora independiente de tendencia progresista y por tanto blanco perfecto para los inquisidores de la caza de brujas. Este acontecimiento no tardó en afectar a Polonsky, quien al parecer ya estaba incluido en listas negras por su pertenencia al Partido Comunista. Cuando fue llamado a declarar en 1951, se negó a cooperar con la Comisión de Actividades Antiamericanas. Pasó irremediablemente a estar bajo sospecha y caer en el ostracismo, llegando a ser calificado como “un ciudadano muy peligroso”. Se truncó así una más que prometedora carrera. Polonsky no pudo volver a firmar obras con su nombre hasta 1968, teniendo que trabajar bajo seudónimo. Se dedicó sobre todo a la televisión, donde no pudo llevar a cabo los proyectos que deseaba. En este periodo hay que destacar su participación en la potente Apuestas contra el mañana (Odds Against Tomorrow, Robert Wise, 1959 –no estrenada comercialmente en España–), una pesimista historia en ambiente de cine negro. Se trata de uno de los trabajos que tuvo que entregar con una tapadera. No fue hasta 1997 cuando el Sindicato de Escritores de América restauró su nombre en los créditos de la película. En 1968 firmó su guión para Brigada homicida (Madigan, Don Siegel), esta vez ya con su nombre acreditado, y poco después pudo volver a dirigir con El valle del fugitivo (Tell Them Willie Boy is Here, 1969), también guionizada por él. Murió en 1999 de un ataque al corazón. Su última batalla fue la protesta por el Oscar honorífico concedido a Elia Kazan, un arrepentido en la caza de brujas que delató a compañeros, excelente cineasta por otra parte.

Polonsky no dirigió ni escribió muchas más obras que las citadas. O al menos no se tiene constancia de ellas ya que todavía puede haber filmes firmados por otro o con seudónimo que no se han descubierto; él mismo no quiso revelarlos por respeto a los que le habían ayudado. Sin lugar a dudas, las que componen este ciclo son las más importantes de su trayectoria y las que justifican la realización de esta retrospectiva. Su visión crítica sobre el mundo, a veces escéptica y amarga, le convierten por derecho propio en un lúcido cronista del ser humano y del tiempo que le tocó vivir.

Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras en el campus de la plaza San Francisco), a partir de las 19:15 horas y con entrada libre. Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E. Coordina y presenta, un servidor.

El ciclo completo:
19/02 En las rayas de la mano de Mitchell Leisen. 91 min. 1947, EEUU
21/02 Cuerpo y alma de Robert Rossen. 101 min. 1947, EEUU
23/02 La fuerza del destino de Abraham Polonsky. 75 min. 1948, EEUU
26/02 Apuestas contra el mañana de Robert Wise. 96 min. 1959, EEUU
27/02 Brigada homicida de Don Siegel. 97 min. 1968, EEUU
28/02 El valle del fugitivo de Abraham Polonsky. 91 min. 1969, EEUU


Una entrevista con Polonsky (en inglés)

Más información del ciclo

Seminario Moviemagic Scheduling en el CPA

La Fundación para la Enseñanza Audiovisual CPA-Salduie es, hoy por hoy, el único centro especializado en Zaragoza en este tipo de estudios (sería injusto no citar el Instituto de Formación Profesional Los Enlaces, con un programa de Imagen y Sonido único, ya que no se imparte en ningún otro lugar de la ciudad). A falta de una facultad de comunicación audiovisual o una escuela de cine en condiciones y desaparecido el curso de postgrado Lenguaje y técnica de vídeo y TV de la Universidad de Zaragoza (que dirigía Javier Paricio), son muchos los interesados en este medio que han pasado por sus instalaciones. De hecho, gran parte de los trabajadores de la Televisión Autonómica de Aragón proceden del CPA. Y algunos jóvenes realizadores de la tierra se han formado allí, como por ejemplo Lorenzo Izquierdo o Sergio Duce.

Periódicamente, el CPA ofrece cursos gratuitos para desempleados pertenecientes al Plan de Formación e Inserción Profesional de DGA-INAEM y organiza seminarios sobre un tema concreto, cuyo objetivo es proporcionar formación específica muy práctica en el ámbito audiovisual tanto para alumnos del centro como para alumnos externos al centro. Así, anuncia el Seminario Moviemagic Scheduling & Budgeting, un software estándar a nivel mundial para planificar los procesos de preproducción, rodaje y postproducción de cualquier producto audiovisual, en especial cine, series de TV, documentales, spots, etc.

El curso tendrá lugar los próximos días 24 y 25 de febrero, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas el sábado, y de 10:00 a 14:00 horas el domingo. La matrícula cuesta 120 Euros y se llevará a cabo en la Fundación (C/ Alcalde Sainz de Varanda, 1-3).

Más información:
Antonio Cespedes Saldaña
Director Fundación Enseñanza Audiovisual (CPA-Salduie)
Avda Alcalde R. Sainz de Varanda, 1-3 - 50009 Zaragoza
http://acespedes@cpasalduie.com
www.cpasalduie.com
Tfno: 0034 976 522741 / Fax: 0034 976 068889

Estefanía Muñiz en Ámbito Cultural

Seguramente a pocos les dirá algo el nombre de esta leonesa cosecha del 74. Yo mismo no la conocía hasta hace muy poco. Sin embargo, su trayectoria avanza a paso firme y ya se encuentra preparando el que será su debut en el largometraje. Además también es escritora, campo en el que ha publicado dos novelas (La nostalgia -2001- y El corazón del Zanne -2002-), un libro de cuentos (Cuentos agridulces, 2003) y un poemario (Corazón ombligo, 2006). En cine ha realizado tres cortometrajes como directora y guionista que han obtenido diversos premios: Construir (2003, codirigido con Ana Prieto y protagonizado por Carmelo Gómez), No me quieras tanto (2003) y Ecos (2005); y cinco películas más como guionista: Vértice (2003), (2003), La velada (2003), Silencio (2003, Ana Prieto) y Abril (2004).

Mañana, lunes 19, Estefanía Muñiz presentará su más reciente cortometraje, Ecos, premiado el año pasado en el Festival de Cine Latino de San Francisco y en el Festival de Cine Independiente de Nueva York como mejor corto. También dará a conocer al público zaragozano su poemario Corazón ombligo.

Para los que quieran conocer a esta joven promesa del cine español, el acto tendrá lugar a las 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia, 11, 2ª planta), contando con la presencia de la realizadora y de Francisco Javier Millán de la productora Impacto Films.

Ray Loriga en "La buena estrella"

El lunes 19 de febrero viene muy cargado de actividades cinematográficas. Comienzo reseñando la visita del escritor, guionista y director Ray Loriga al ciclo del Aula de Cine La buena estrella, que coordina Luis Alegre. Su segunda película como director, Teresa, el cuerpo de cristo, se estrena el próximo viernes 9 de marzo. Con esta obra se acerca a la figura de Teresa de Jesús, que interpreta Paz Vega. En el reparto también están José Luis Gómez, Leonor Watling o Geraldine Chaplin. Antes de su estreno, la película ya está generando polémica. El director del departamento de cine de la Conferencia Episcopal, Juan Orellana, ha criticado duramente la visión que Loriga da sobre la célebre escritora y santa. Según Orellana "la aproximación mística de Santa Teresa a la figura de Cristo como una relación carnal roza el límite de lo aceptable cuando recalca el contacto físico y casi sensual. La película irritará con razón a ciertas sensibilidades y a muchos estudiosos de la historia teresiana, por esta visión exclusivamente materialista de la experiencia mística". Pesea esto también comenta que "el filme en ningún momento es ofensivo, y que el cartel anunciador de la película, la mano llagada del crucificado sobre el hombro desnudo de Santa Teresa, es solo una provocación, y no representa para nada el tono general de la película". Y también añade que "es difícil que esta película funcione en taquilla, el público no católico no encontrará ningún tipo de interés, y los católicos la rechazarán por sus puntos más problemáticos. Al final no se sabe muy bien a quién va dirigida". Probablemente esto le vendrá bien a su carrera comercial aunque luego no será para tanto ni la supuesta polémica ni la calidad de la obra. Como siempre, lo mejor para juzgar será verla más allá de las simpatías o no que provoque el tema, Loriga o Paz Vega.

El coloquio se celebrará a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Gran Vía, 2) y será presentado y moderado por el coordinador del ciclo, el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre.

sábado, 17 de febrero de 2007

"Horas de luz" en el Centro Pignatelli

Prosigue el IV Ciclo sobre Pobreza y Exclusión Social en el Centro Pignatelli (Paseo de la Constitución, 6) que organiza Cáritas Diocesana de Zaragoza. Mañana, 18 de febrero, a las 18:30 se proyectará Horas de luz (2004) de Manolo Matjí. Protagonizada por Emma Suárez y Alberto San Juan, fue la única película española en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián de 2004. Basada en hechos reales, cuenta la historia de amor entre un recluso por el asesinato a sangre fría de unos policías y una de las enfermeras de la prisión. Una película que no transmite tensión dramática en ningún momento y que se ve con la misma facilidad con la que se olvida. Por lo menos le sacarán juego en el debate, que versará sobre la violencia, la acción de la justicia, la cárcel y la redención (mejor reinserción aunque en la información del ciclo se emplea el otro término), entre otros temas. El coloquio será moderado por la realizadora Isabel Soria. La entrada es una aportación voluntaria de 3 Euros para cubrir los gastos de alquiler de la película y la sala de proyección.

Estreno de "Koniec?"

Koniec? es el último cortometraje que hasta la fecha ha realizado Antonio Tausiet. En esta ocasión al alimón con Pedro Zapater, de quien surgió la idea original de partida. Ambos escribieron el guión y lo llevaron a cabo durante dos domingos consecutivos en julio de 2006, con la ayuda de lo que se denominó Equipo Koniec (Gabriel Orte y Álex Miranda a la cámara, Jesús Cuartero, Luis Miguel Ortego, José Ángel Delgado y yo mismo en labores de producción, Alberto Albericio en la postproducción). Se grabó en el Centro de Historia. Actúan en el corto el propio Tausiet y Chema Ballestín, quienes no habían vuelto a coincidir desde 1997 con El hombre bobo y el extraterrestre.

Aunque Tausiet lo define como "un producto fílmico de encargo, alejado de las premisas del 'cinema Tausiet' (humor subversivo)", sí que tiene algo que lo emparenta con otras obras suyas y es la atmósfera turbia que envuelve el corto que produce una sensación de extrañamiento que lo acerca al que es el mejor trabajo de su filmografía: Stari poznanici (2000).

Gracias al impulso de la incombustible y experta en audiovisual aragonés Vicky Calavia, esta noche se estrena el corto. Colaboran también Maremagnum (aspectos técnicos) y el Café Praga (lugar de la proyección). Se anuncia también que tras el pase habrá un concierto de flamenco.

KONIEC?
Un cortometraje del Equipo Koniec
Estreno mundial en Zaragoza
Sábado, 17 de febrero de 2007
Bajos del Café Praga, Plaza de Santa Cruz
22:00 horas. Entrada libre

Los cortos de Tausiet

El estreno de Koniec? comentado por Tausiet

viernes, 16 de febrero de 2007

"La educación de las hadas" en el Cineclub Cerbuna"

Fiel a su cita de los fines de semana, el Cineclub Cerbuna proyectará La educación de las hadas, de José Luis Cuerda. La película no se encuentra entre lo mejor del director. Seguro que todo el mundo piensa en su, ya mítica, Amanece que no es poco (1988), obra cargada de un humor absurdo muy saludable. Pero también en El bosque animado (1987) y La lengua de las mariposas (1999). El reparto, encabezado por Ricardo Darín e Irène Jacob, también han conocido mejores momentos. ¡Qué lejos están los tiempos de Jacob en la fantástica La doble vida de Verónica (1991) o Rojo (1994) del desaparecido Krzysztof Kieslowski! Debuta la cantante Bebe, quien afronta un personaje difícil y ofrece una interpretación notable. Habrá que verla en la próxima de Medem. Además la canción que compuso para la banda sonora, junto a Lucio Godoy, dio el único premio al film en los pasados premios Goya. Si hay algo de lo que adolece La educación de las hadas es de frialdad. La película no transmite absolutamente nada y eso, en una obra donde los sentimientos son tan importantes, es un gran problema. Pero no dejen de verla por esto, al fin y al cabo sólo es una opinión.

Los pases en el Cineclub serán a las 19:00 y 22:30 horas del sábado 17 y a las 19:00 y 21:30 horas del domingo 18. El carnet de socio cuesta 1 euro y vale para todo el curso 2006-2007. La cuota por película es de 3 euros (2 Euros, jubilados con carnet de socio en la primera sesión del sábado).

Más información

Exposición "El cine antes del cine"

Vaya por delante que esta exposición es de no perdérsela bajo ningún concepto. De ella disfrutarán los aficionados al cine pero también los amantes del arte y la cultura en general. Se trata de la colección particular de Francisco Boisset y Stella Ibáñez, compuesta por fantásticas piezas (una selección de 432) que van desde sombras chinas hasta primitivos proyectores de cine. En medio, placas para linterna mágica, diversos efectos ópticos, la fotografía o todos aquellos juguetes, de nombres fantásticos, que crean sensación de movimiento: taumatropos, zoótropos, fenaquistiscopios o praxinoscopios. Una auténtica maravilla para disfrutar varias veces.

En 1999 pudimos disfrutar de una exposición similar a partir de los fondos de la colección de la Filmoteca Española. Se llamaba Soñar el cine y estuvo primero en el Festival de Huesca para después venir a Zaragoza. Han pasado unos cuantos años y la espera ha merecido la pena. Las nuevas generaciones han de ver en directo estas piezas que anteceden la aparición del cine. Y los padres no deberían dejar pasar la oportunidad de asistir con sus hijos a lo que sin lugar a dudas es un espectáculo único y diferente.

Las piezas más antiguas que vamos a encontrar son una caja óptica de miniatura o las marionetas para sombras chinas. Aquellas que tanta importancia tienen en la magnífica película Vivir (1994) de Zhang Yimou. Es un espectáculo muy antiguo del que se tiene constancia en la China del siglo XI, pero es muy posible que ya existiera antes de nuestra era. Lo que no se conoce es si su origen parte de China o de India, lugares desde los que se fue extendiendo.

La exposición se inauguró ayer, 15 de febrero, con gran asistencia de público. Permanecerá abierta hasta el 15 de abril, en la Casa de los Morlanes (Plaza de San Carlos, 4), en horario de 10:00 a 14:00 horas y 17:00 a 21:00 horas los laborables, y de 10:00 a 14:00 horas los festivos. Se encontrará cerrada los lunes. La entrada es gratuita y se pueden concertar visitas guiadas llamando al 976.724.881. Se ha editado además un catálogo, que se vende a 25 Euros.

¡No dejen de ir!

Para abrir boca o recordar lo que han visto, pueden visitar la web.

jueves, 15 de febrero de 2007

Dos cortos de Jesús Marco en Ámbito Cultural

La oferta de actividades no cesa: proyecciones de largometrajes, cursos, conferencias... y, por supuesto, los cortos realizados por directores aragoneses. Mañana día 16, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés pasa los dos últimos cortometrajes que ha estrenado Jesús Marco. Aunque se han exhibido en diversos festivales y muestras, seguro que todavía hay quien no los ha visto. Se trata de Muñequitas rotas y Tacones de Stanislavski, ambos de 2005. Con esta última, Alfonso Desentre obtuvo el premio al mejor actor en la edición de 2006 de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE). Anteriormente, Marco dirigió El pañuelo (2000), Al, uno de tantos (2001), con el veterano actor Jesús Guzmán, y Al límite (2004).

La proyección tendrá lugar a las 19:30 horas, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia, 11, 2ª planta), y con la presencia de Jesús Marco, quien presentará sus trabajos.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Taller de escritura de guión por Michel Gaztambide

Los cursos de guión parecen tener muy buena acogida. En muchos de los sitios que ofertan uno se agotan rápidamente las plazas. Si ya di noticia de los cursos vinculados a Utebo Comedia, ahora toca uno breve pero intenso que estará a cargo de Michel Gaztambide, quien ha sido guionista de películas como Chatarra (Félix Rotaeta, 1991), Vacas (Julio Medem, 1992), La caja 507 (Enrique Urbizu, 2002) o La vida mancha (Enrique Urbizu, 2003). Solamente por las dos últimas películas que avalan la trayectoria de Gaztambide, ya merece la pena hacer este curso y conocerle. Urbizu es un magnífico realizador que sin embargo apenas hace cine. Una pena. Los dos trabajos mencionados son obras muy sólidas. De hecho, La caja 507 es una de las mejores películas de cine negro español que se han hecho. Los aficionados a este género que no la hayan visto ya saben qué deben hacer. Y por supuesto recuperar La vida mancha, una obra que pasó bastante desapercibida y que sin embargo contiene numerosos elementos de interés.

El taller tendrá lugar del 6 al 9 de marzo próximos en el Centro de Historia (Plaza San Agustín, 2), con una duración de 18 horas, en horario de 16:00 a 20:30 horas. La matrícula cuesta 115 Euros (105 para matriculados antes del 23 de febrero). Las solicitudes se atenderán por orden de inscripción hasta completar el aforo (aspecto no detallado en la información facilitada). Para más información, visitar la web de la Fundación Autor, llamar al 976.568.200 o acudir a su sede en Zaragoza (C/ Tomás Bretón, 12, 1ª planta).

Buen provecho y a escribir esos guiones de calidad que tanta falta hacen en el cine.

Ciclo de cine "Una mirada a otras culturas"

Fiel a su tradicional cita, regresa el ciclo Una mirada a otras culturas que se desarrollará entre febrero y marzo de 2007 en la Casa de las Culturas y que organiza la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo. Con este, son ya cinco años programando una interesante selección de películas que nos hablan de distintas realidades de nuestro mundo y que muestran diversas situaciones tanto del pasado como del más inmediato presente. Incluye títulos recientes, alguno de ellos todavía a descubrir como Paradise Now o Moolaadé. Su coordinador es Carlos E. Gracia, quien no sólo presenta las películas sino que prepara unas fichas de las mismas que los espectadores pueden llevarse a su casa. Lleva muchos años dedicado a la crítica cinematográfica entre muchas otras actividades relacionadas con el cine. La rigurosidad de la propuesta está asegurada. Tal como comenta Carlos, los temas a tratar este año van desde "el choque Oriente-Occidente tras el 11-S, la emigración (más que la inmigración)" hasta "la ablación de clítoris y ese Camelot llamado Cuba que se está quedando sin carismático dictador". La reflexión está servida.

El ciclo comenzó el pasado día 8 de febrero con la proyección de Syriana, un filme que aborda la cuestión de las compañías petrolíferas y con la que George Clooney obtuvo el Oscar 2006 al mejor actor. El jueves 15 le toca el turno a Camino a Guantánamo, del hiperactivo Michael Winterbottom y Matt Whitecross. Esta película consiguió el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín de 2006. Será a las 19:30 horas en la Casa de la Culturas (C/ Palafox, 29) y con entrada libre. Atención porque lo sitios se ocupan enseguida.

El ciclo completo:
08/02 Syriana de Stephen Gaghan. 126 min. 2005. EEUU
15/02 Camino a Guantánamo de Michael Winterbottom y Matt Whitecross. 95 min. 2006. Reino Unido
22/02 Paradise Now de Hany Abu-Assad. 90 min. 2005. Palestina-Holanda-Francia-Alemania
01/03 Un franco, 14 pesetas de Carlos Iglesias. 115 min. 2006. España
08/03 Moolaadé (Protección) de Ousmane Sembene. 117 min. 2004. Senegal-Francia
15/03 Habana Blues de Benito Zambrano. 115 min. 2005. España-Cuba-Francia