domingo, 2 de octubre de 2011

Ciclo “Emigrantes. ¿Escapando al paraíso?” en el Aula de Cine de la Universidad

Mañana el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza abre sus puertas para este curso 2011-2012. Una temporada en la que de nuevo encontraremos una gran variedad de temas y en la que tendrán cabida películas de épocas y estilos muy diferentes. Todo ello con el propósito de hacernos pasar buenos momentos y ofrecer obras poco vistas e incluso inéditas en nuestra ciudad. Ya es tradición que el primer ciclo del año lectivo tenga un enfoque comprometido con las realidades de nuestro mundo. Y en esta ocasión fija su mirada en los emigrantes y sus sueños por alcanzar una vida mejor.

Aunque los desplazamientos forzosos de personas, colectiva o individualmente, se han producido a lo largo de la historia de la humanidad, sin duda alguna las mayores migraciones se han dado durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Un proceso trágico y traumático habitualmente, que va acompañado del abandono del lugar de nacimiento y a veces hasta de los seres queridos. Las causas pueden ser muy diversas, desde la pobreza y falta de oportunidades laborales hasta guerras y motivos políticos. En cualquier caso, siempre es difícil imaginar todo lo que pueden sentir los hombres y mujeres que se ven abocados a tomar la decisión de dejar su territorio de origen. Sensaciones que solo la experiencia directa pueden hacernos comprender en toda su magnitud el sufrimiento que implica esta vivencia. Porque además, el viaje no termina cuando se llega al destino sino que prosigue en el transcurso de la adaptación al nuevo emplazamiento. Anhelos rotos finalmente por el rechazo de la población autóctona hacia el inmigrante, la burocracia de los gobiernos, la explotación padecida en trabajos precarios, la falta de políticas adecuadas, la marginación social, la intransigencia de unos y otros y, en definitiva, no encontrar el paraíso deseado en el país en el que se instalan. Todos estos aspectos aparecen en los filmes que componen la propuesta, así como otros muchos que nos servirán para reflexionar más profundamente sobre esta cuestión plenamente actual.

Las historias que vamos a ver nos enseñan travesías inspiradas en hechos reales, tal como hace Elia Kazan en América, América (America, America, 1963) basándose en la vida de su propia familia, especialmente su tío. También Mehdi Charef en El té del harén de Arquímedes (Le thé au harem d’Archimède, 1985) y Yamina Benguigui en El domingo si Dios quiere (Inch’Allah dimanche, 2001) retratan ámbitos que conocen muy bien, pues ambos tienen vinculación directa con la emigración. La misma conexión tiene Nino Jacusso, emigrante él mismo, quien emplea en Escape to Paradise (2001) actores no profesionales que han experimentado situaciones muy parecidas a las que narra en su trabajo cinematográfico y que colaboran con el director en la escritura del guión. Y tanto Gianni Amelio en Lamerica (1994) como Marco Tullio Giordana en Cuando naces… ya no puedes esconderte (Quando sei nato non puoi più nasconderti, 2005) nos exponen la toma de contacto con la inmigración de personas que nada conocen de ella previamente.

Albaneses, argelinos, kurdos o rumanos son algunas de las nacionalidades de los personajes que aspiran a llegar a sitios como Estados Unidos, Francia, Italia o Suiza con el objetivo de una vida digna. Algunos lo conseguirán y verán cumplidas sus metas, no después de muchas penurias. Otros verán que de nada les ha servido. Y mientras tanto, una gran parte de la sociedad les seguirá dando la espalda. El ciclo es una pequeña muestra, centrada sobre todo en Europa como origen o destino de la migración, que no agota la temática tratada. Nosotros, de modo particular, podemos seguir ahondando en ella.

Las sesiones en Zaragoza tendrán lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad (Plaza Paraíso, 4), en Huesca se desarrollarán en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1) y en Teruel en el Colegio Mayor Pablo Serrano (Ciudad Escolar, s/n), en el primer y último caso a partir de las 19:00 horas y en el segundo desde las 19:30 horas, con entrada libre en todos los espacios.

El ciclo completo (fechas Zaragoza y Teruel)
03/10 América, América de Elia Kazan. 174 min. 1963, EEUU
04/10 El té del harén de Arquímedes de Mehdi Charef. 110 min. 1985, Francia
05/10 Lamerica de Gianni Amelio. 116 min. 1994, Italia-Francia-Suiza
17/10 El domingo si Dios quiere de Yamina Benguigui. 98 min. 2001, Francia-Argelia
18/10 Escape to Paradise de Nino Jacusso. 90 min. 2001, Suiza
19/10 Cuando naces… ya no puedes esconderte de Marco Tullio Giordana. 115 min. 2005, Italia-Francia-Reino Unido


Más información sobre las fechas de proyección en Huesca.

No hay comentarios: