miércoles, 28 de septiembre de 2011

Enrique Urbizu y Helena Miquel en “La buena estrella”

Mañana se celebrará una nueva sesión, la 101, del ciclo de coloquios La buena estrella que supone el inicio de la temporada 2011-2012, organizado por el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza a través de su Aula de Cine. En esta ocasión, los invitados son el guionista y director Enrique Urbizu y la actriz Helena Miquel, quienes presentarán No habrá paz para los malvados, el thriller estrenado el pasado 23 de septiembre y que tan buena acogida tuvo en el Festival de San Sebastián recientemente celebrado.

No habrá paz para los malvados es, según su director, una película de cine negro contemporáneo. El protagonista, Santos Trinidad (José Coronado), es un inspector de policía de unos 50 años que, tras haber fracasado en lo personal y en lo profesional, inicia un camino de expiación a sangre y fuego. Los personajes de la película podrían ser calificados de anónimos, ocultos, “errantes”. Unos personajes que habitan en el caos y cuyos pecados deciden nuestros destinos y conforman nuestro orden.

Enrique Urbizu (Bilbao, 1962), director poco prolífico, debutó con una comedia Tu novia está loca (1988), género en el que insistió en Cómo ser infeliz y disfrutarlo (1994) o Cuernos de mujer (1995). Sin embargo, sus mayores éxitos los ha tenido en el cine negro, un género muy poco frecuentado en el cine español y al que él ha aportado títulos tan notables como Todo por la pasta (1991) o La Caja 507 (2002), que son sin ninguna duda sus mejores obras. En 2003 estrenó La vida mancha, una de las películas más inquietantes del cine español reciente.

Helena Miquel interpreta a la juez de la historia y ha sido la gran revelación de la película. Es su primer personaje protagonista (había intervenido en pequeños papeles en películas como El idioma imposible, 2010, de Rodrigo Rodero). Es la cantante del grupo musical barcelonés Facto Delafé y las Flores Azules.

El encuentro será en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

En la foto, Urbizu y Miquel en la presentación de la película en el Festival de San Sebastián.

Actualización: Breve crónica y fotos de la visita en el blog de Actividades Culturales de la Universidad.