miércoles, 7 de marzo de 2007

“Ninotchka” en la Filmoteca

Siempre es un placer reencontrarse con los clásicos del cine. Todavía más si estos se apellidan Lubitsch y Wilder y pertenecen al género de la comedia. Y es que hoy día la comedia en el cine es un género que habitualmente deja mucho que desear, sobre todo la comedia romántica. Hoy a las 18:00 horas y mañana a las 20:15 horas, la Filmoteca (Plaza de San Carlos, 4) exhibe Ninotchka (1939) dentro del ciclo dedicado a Billy Wilder. El filme cuenta con el protagonismo de Greta Garbo y Melvyn Douglas y la dirección de Ernst Lubitsch. Además aparece en un papel secundario Bela Lugosi. Si quieren disfrutar de una película narrada con agilidad, que contiene diálogos brillantes, situaciones muy divertidas y el famoso “toque Lubitsch”, no se la pierdan. Cuenta el propio Wilder (en el magnífico libro-entrevista de Cameron Crowe editado por Alianza) que en el funeral de Ernst Lubitsch, él mismo y William Wyler llevaban el féretro. El primero dijo: “Qué pena, se acabó Lubitsch”. A lo que replicó el segundo: “Y lo que es peor, se acabaron las películas de Lubitsch”. Ya lo saben. Este post está especialmente dedicado a Ramón Perdiguer, presidente de la tertulia que lleva su nombre y gran conocedor de la vida y obra de su admirada Greta Garbo.

Por otra parte, la Filmoteca completa su oferta con El gran carnaval (Ace in the Hole/The Big Carnival, 1951), una ácida crítica al sensacionalismo (hoy a las 22:00 horas y mañana a las 18:00 horas), y Madame Brouette (L’Extraordinaire destin de Madame Brouette, Moussa Sene Absa, 2002), esta última perteneciente al ciclo Vivir juntos (hoy a las 20:00 horas y mañana a las 22:15 horas).

El Aula de Cine programa esta tarde a las 19:15 horas, Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942) dentro del ciclo La guerra civil española en el cine de ficción. Película prohibida en su momento y perdida durante muchos años hasta su recuperación en los años noventa del pasado siglo. Protagonizada por la mítica Conchita Montenegro.