lunes, 12 de marzo de 2007

“Una verdad incómoda” en Fnac

Tarde de lunes muy nutrida en cuanto a actividades cinematográficas se refiere. Destacamos el pase en Fnac del documental sobre el cambio climático Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth), dirigido por Davis Guggenheim, protagonizado el ex vicepresidente y candidato a la presidencia de los Estados Unidos en 2000, Al Gore, y reciente ganador del Oscar al mejor documental y a la mejor canción. Desde el desconocimiento, no he visto este trabajo ni el resto de los candidatos al premio, y más allá de que probablemente se trate de una obra necesaria, me atrevo a aventurar que es un galardón un tanto de cara a la galería. Reconocer al principal rival de Bush a la presidencia, en un año en el que además hubo una gran polémica y la sospecha de una posible manipulación en los votos del estado de California, resulta un acto simbólico en Hollywood: el mundo del cine en general es contrario a la política de su actual presidente. Por otro lado, y leyendo su argumento, la pieza también tiene algo de propaganda personal de la figura de Al Gore. Lo interesante del pase de hoy es que será presentado por César Torres de Greenpeace, estableciéndose un coloquio posterior. Será a las 19:00 horas en Fnac Plaza de España (C/ Coso, 25) y con entrada libre.

Quien no tenga ganas de ver un documental, tiene otras opciones. Además del ciclo de Cine de Ciencia Ficción y futurista (ver post anterior), esta tarde tiene lugar una nueva sesión del ciclo Libros a la pantalla. La película de hoy es Divinas palabras (1987), una irregular adaptación del texto de Valle-Inclán dirigida por José Luis García Sánchez. También con entrada libre, la sesión será a las 19:00 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja (San Ignacio de Loyola, 16).

Finalmente, el Aula de Cine de la Universidad prosigue con el ciclo La guerra civil española en el cine de ficción. Hoy le toca el turno a Las largas vacaciones del 36 (1976), dirigida por Jaime Camino. Realizada tras la muerte de Franco, la película se aproxima a la guerra desde un punto de vista no tratado hasta entonces: el de la pequeña burguesía barcelonesa a la que el conflicto le coge en sus residencias de verano. Esta proyección será a las 19:15 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras en el campus de la plaza San Francisco) y con entrada libre.

¡Buena tarde de cine!

No hay comentarios: