La Tertulia de Cine Segundo de Chomón se reunirá esta tarde en el Ateneo (C/ San Voto, 9) para comentar la película del maestro Luchino Visconti Obsesión (Ossessione, 1943), su primera película como director. Esta película adapta la novela de James M. Cain El cartero siempre llama dos veces, que tres años después Tay Garnett convertirá en una obra fundamental del cine negro norteamericano. Visconti sitúa su versión en Ferrara, ofreciendo un retrato de la vida bastante oscuro. Para muchos estudiosos es la primera película neorrealista pero tuvo muchos problemas que hicieron que la película permaneciese desconocida durante muchos años. Para empezar, el director no pidió permiso ni pagó derechos de autor por lo que su filme no pudo exhibirse fuera de Italia hasta 1976. Por otro lado, en el momento de realización de la película la censura fascista aún funcionaba. Como no le gustó la forma sórdida en que mostraba el país, cercenó aproximadamente la mitad de su metraje. Después de la guerra, Visconti reconstruyó la película pero para entonces la obra que se convirtió en la pieza angular del neorrealismo en el mundo ya era Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta, Roberto Rossellini, 1945). El análisis de Obsesión será llevado por el profesor de la Universidad de Zaragoza Celestino Deleyto a las 19:30 horas.
viernes, 2 de marzo de 2007
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