Continuando con la política de recuperar títulos de éxito de la reciente temporada, este fin de semana el Cineclub Cerbuna propone Alatriste, la adaptación de las novelas del famoso capitán creado por Arturo Pérez Reverte. Una película con tantos detractores como admiradores, en ambos casos bastante radicales. Yo no soy de los que la destroza de forma inmisericorde ni de los que salieron satisfechos del cine. Me parece una película muy fallida, lo que quizá me acerca más a la primera postura desde luego. El caso es que da pena haber perdido una oportunidad semejante pues con el material de partida se podría haber realizado una película estupenda. Primera y gran equivocación, querer adaptar varias de las novelas en un solo guión para un filme de menos de dos horas y media. Y eso se nota. El resultado es una obra sin alma ni emoción, donde se pasa de una escena a otra sin justificación alguna. Por mucha elipsis que se quiera emplear, ésta ha de estar mejor engarzada con la historia que se nos cuenta. Había más elementos para haber conseguido un buen título de cine histórico de aventuras. La presencia de Viggo Mortensen (independientemente del asunto de la voz, su físico aporta prestancia y credibilidad al personaje) y algunos secundarios bien elegidos, que no todos. Se ha comentado mucho que era una gran superproducción. 24 millones de Euros serán muchos para la industria (¿??) del cine español pero hay que recordar que hoy día cualquier película norteamericana pequeña ya cuesta 30 millones de dólares. Así que no se ha invertido tanto dinero. La sensación es que les ha dado miedo. Podrían haber adaptado solamente dos libros en un guión mejor trabado. Lo más posible, como ha sucedido, es que la película fuera un éxito de público y así podrían haber llevado a cabo otra más. ¿Por qué no? Seguro que a la industria le hubiera sentado bien y así ensayaban de nuevo el realizar una película de época con un presupuesto elevado. Por cierto, a una escala más pequeña, hace unos años El perro del hortelano (1996) fue un gran éxito que demostró como los Siglos de Oro de la literatura española podían dar mucho juego. ¿Qué temor hay para no abundar más en ese camino? ¿Falta de interés de los directores y/o productores? ¿No conocer un material que se considera más de intelectuales? Craso error. Lo demostró Pilar Miró con una adaptación solvente y el público respondió. La cultura española es amplia y muy rica pero parece que en el mundo del cine se está olvidando. En fin, este fin de semana tienen la oportunidad de recuperar Alatriste y comprobar si no está tan mal como dicen o realmente es un desastre.
Los pases en el Cineclub serán a las 19:00 y 22:30 horas del sábado 3 y a las 19:00 y 21:30 horas del domingo 4. El carnet de socio cuesta 1 euro y vale para todo el curso 2006-2007. La cuota por película es de 3 euros (2 Euros, jubilados con carnet de socio en la primera sesión del sábado).
Los pases en el Cineclub serán a las 19:00 y 22:30 horas del sábado 3 y a las 19:00 y 21:30 horas del domingo 4. El carnet de socio cuesta 1 euro y vale para todo el curso 2006-2007. La cuota por película es de 3 euros (2 Euros, jubilados con carnet de socio en la primera sesión del sábado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario