lunes, 28 de febrero de 2011

Ciclo “Retratos de la Europa del este bajo el comunismo” en el Aula de Cine de la Universidad

Mañana comienza en Zaragoza y el miércoles en Huesca y Teruel, el ciclo que el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza ha preparado para el mes de marzo. Fruto de la colaboración entre el Aula de Cine y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad, surgieron los ciclos que se aproximaban a los acontecimientos recientes de nuestro país. Episodios como la Guerra Civil y el franquismo o temas como la imagen de la mujer en el cine realizado durante la dictadura o la figura del propio Franco, fueron excusa para ofrecer una panorámica sobre estos hechos y cuestiones a través del cine.

Este curso se mantiene la propuesta, pero cambia el marco temporal y el espacio geográfico. De este modo, nos vamos a situar en varios países del este europeo en el momento en que se encontraban bajo regímenes comunistas totalitarios. Nos acercaremos así a lugares como los ya desparecidos Checoslovaquia y Yugoslavia y otros como Albania, Bulgaria, Polonia o Rumanía. Ello nos permitirá conocer distintas narraciones en torno a cómo vivían los ciudadanos de aquellos territorios y, especialmente, cómo se comportaba el sistema político imperante y afectaba a la vida de las personas. Miradas todas ellas críticas y no exentas de una gran dureza en algunos casos, que nos muestran la represión y la anulación del individuo por parte del aparato estatal, entre otros aspectos de estas variadas realidades históricas.

Al mismo tiempo, el ciclo saca a la luz una serie de películas sumamente interesantes, no solo por su temática sino también como obras cinematográficas en sí mismas. En estos tiempos en los que la exhibición comercial es tan limitada y la oferta tan pobre y monocorde, el cine europeo en general y el procedente del este en particular se ha convertido en algo prácticamente desconocido para el aficionado medio. Así, la selección se convierte, una vez más, en una reivindicación de la diversidad cultural y de la oferta fílmica diferenciada y rica que el viejo mundo posee.

Los ocho títulos que componen estos Retratos de la Europa del este bajo el comunismo, son prácticamente inéditos en la región y algunos han sido muy difíciles de ver hasta hace muy poco, de ahí el gran valor de estos filmes. Como ejemplo, es destacable el caso de La oreja (Ucho, Karel Kachyňa, 1970), prohibida durante unos veinte años y solo visible a partir de su presentación en el Festival de Cannes de 1990.

Las sesiones en Zaragoza serán en el C.M.U. Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n), en Huesca se desarrollarán en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Plaza de la Constitución, 1) y en Teruel tendrán lugar en el Colegio Mayor Pedro Serrano (Ciudad Escolar, s/n), en los dos primeros casos a partir de las 19:00 horas y en el último desde las 19:30 horas y con entrada libre en los tres espacios.

El ciclo completo (fechas Zaragoza)
01/03
La oreja de Karel Kachyňa. 94 min. 1970, Checoslovaquia
02/03
El espía de los Balcanes de Dušan Kovačević y Božidar 'Bota' Nikolić. 95 min. 1984, Yugoslavia
03/03
El interogatorio de Ryszard Bugajski. 118 min. 1989, Polonia
08/03
Lemas de Gjergj Xhuvani. 90 min. 2001, Albania-Francia
09/03
Las grandes aguas de Ivo Trajkov. 93 min. 2004, República de Macedonia-Repúblia Checa-Estados Unidos-Alemania
10/03
Boda silenciosa de Horaţiu Mălăele. 87 min. 2008, Rumanía-Luxemburgo-Francia
15/03
La tristeza de la señora Snajdrové de Eno y Piro Milkani. 104 min. 2008, Albania-República Checa-Grecia
16/03
El mundo es grande y la felicidad se encuentra en cualquier esquina de Stephan Komandarev. 105 min. 2008, Bulgaria-Alemania-Eslovenia-Hungría

Más información sobre las fechas de proyección en Huesca y Teruel.

2 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Importante ciclo, y necesario. Es pura memoria histórica y cinematográfica que hoy está tan abandonada como ignorada. Aunque será dificil que pueda personarme en alguna de las sesiones, por razones que tu bien conoces, cuenta con todo mi apoyo, mi felicitación y recomendación a todo aquél que sea cinéfilo de verdad y no solo coyuntural. No puedo terminar sin recordar que la distancia entre aquellos brutales totalitarismos y nuestras democracias globalizadas, en lo que se refiere a la anulación de la individualidad de un utópico ser humano libre, es cada vez menor. Los métodos son más elegantes, la intención de los políticos idéntica. Enhorabuena amigo por el riesgo y un abrazo por mantener siempre encendida la antorcha del mejor cine.

Cinegoza dijo...

Con retraso, debido como bien sabes a mis muchas tareas, te doy las gracias por el comentario. Indudablemente, películas como "La oreja", "El espía de los Balcanes" e "Interrogatorio" merecen ser recuperadas y dadas a conocer más allá incluso de la temática del ciclo en el que se integran. Por lo demás, cualquier ejercicio de reflexión y libertad siempre es necesario y sano.

Un abrazo