lunes, 28 de febrero de 2011

Mis películas favoritas de 2010

Concluyo el mes publicando la lista de mis favoritas de 2010, justo el día en el que solamente se oirá hablar de los Oscar, esa maquinaria de marketing funcionando a pleno rendimiento. Aunque la tenía preparada desde comienzos de mes y mi amigo Luis "Vergerus" Betrán ya se había hecho eco de ella, la he ido retrasando por diversas circunstancias que no vienen al caso. Como siempre, las primeras semanas del nuevo año las dediqué a la reflexión y al visionado de algún título que me faltaba, para así llegar a ese mínimo de 100 películas, lo que supone más de un tercio del total de estrenos en Zaragoza que el año pasado fue de 293. Para explicaciones sobre los criterios de este subjetivo listado me remito a lo que dije en 2009. En la selección hay dos títulos que sobresalen sobre todos los demás, siguiéndolos el resto a cierta distancia. Esas dos obras son inamovibles en este momento, mientras que las demás son piezas intercambiables de un juego; algunas pueden subir, otras bajar e incluso salir y dar paso a otras que no han entrado por poco. Eso sí, todos son films que me hicieron disfrutar por diversos motivos. Y estas son las elegidas:

-La cinta blanca (Das weisse band - Eine deutsche kindergeschichte), Michael Haneke
-El silencio de Lorna (Le silence de Lorna), Jean-Pierre y Luc Dardenne
-Un profeta (Un prophète), Jacques Audiard
-El escritor (The Ghost Writer), Roman Polanski
-Still Walking. Caminando (Aruitemo aruitemo), Hirokazu Kore-eda
-Fantástico Sr. Fox (Fantastic Mr. Fox), Wes Anderson
-Copia certificada (Copie conforme), Abbas Kiarostami
-Amerrika (Amreeka), Cherien Dabis
-The road. La carretera (The Road), John Hillcoat
-The cove (The Cove), Louie Psihoyos


Mención especial para Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no tani no Naushika), Hayao Miyazaki; podría haber entrado perfectamente en la lista, pero he preferido dejarla con una mención ya que la película es de 1984 aunque en nuestro país no se estrenó hasta el año pasado.

3 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Excelente selección que como bien dices ya conocía. Pero ahora voy y la comento. De acuerdo: indiscutibles las 2 primeras. Pero, ¿que pintan ahi los mares regados con mercromina para dar el pego de que se trata de sangre de delfines?. Y menos mal que la anigüedad del film nos ha evitado una más de "ojitos" Miyazaki je, je. Abra-cines disconformes.

Nacho. dijo...

¡Se estaba haciendo de desear! A ver si veo Copia certificada y El silencio de Lorna, que para estar por delante en tu lista de Un profeta, seguro que merecerá la pena. Me alegra encontrar The road...aunque ¿ese final tan "happie end"? No sé, no sé...no me convence como para estar entre las 10 del año. ¿Toy story 3 no? ¿De veras?

Un abrazo!

Cinegoza dijo...

Disculpas por la tardanza. Mis ajetreos varios hacen que cada vez disponga de menos tiempo libre.

Luis, siempre intentando buscarme las cosquillas, pero no lo lograrás tan fácilmente. Ya sabes que "The Cove" me parece una película fantástica, divertida y terrible al mismo tiempo. En cuanto a lo otro... ¡viva Miyazaki!

Nacho, el relativo final feliz de "The Road" no me molesta lo más mínimo. De hecho me parece justificado y necesario en una obra tan triste y que a mi me transmitió perfectamente la desolación que busca. En cuanto a la no inclusión de "Toy Story 3", se debe tanto a que he preferido antes destacar alguna otra menos evidente como porque al final no me dejó tanta huella como esperaba, pese a que en conjunto me gustó. Quizá mi problema con ella es que le veo demasiado las costuras de su perfección y eso me saca un poquito.

Muchas gracias a los dos.

Abrazos