viernes, 19 de febrero de 2010

Mis películas favoritas de 2009

Me ha llevado más tiempo del inicialmente previsto pues, aparte de tomar las pertinenentes decisiones, he aprovechado estas primeras semanas del año para recuperar algunas películas que tenía pendientes para elaborar mi lista. Finalmente ve la luz, tal como prometí en su momento. La selección se basa exclusivamente en los 275 estrenos que hubo el año pasado en salas comerciales de Zaragoza, incluyendo los films que los Renoir exhibieron los jueves de cada mes en versión original subtitulada. ¿Por qué esta limitación? Primero por acotar algo que a mi siempre me resulta complicado, segundo porque de este modo se trata de obras que cualquier zaragozano ha podido ver sin mayores problemas y tercero porque este blog se llama Cinegoza por algo. Como veis, no digo “las mejores” sino “mis favoritas”, dando por hecho que cuento con el componente personal, que suele ser el más divertido, además de no querer sentar cátedra de ninguna de las maneras. Por otra parte, el lado subjetivo se ve potenciado porque de esos 275 títulos “tan sólo” he visto 100, entre los que están los a priori más interesantes y/o imprescindibles, más allá de lo que me hayan parecido una vez vistos. Con el tiempo veré alguno más (la curiosidad y la sed son infinitas), pero dudo mucho que me hicieran cambiar la lista, selección que por otra parte sí que podría variar con el tiempo en alguna película de las que ha quedado fuera por poco. Y por fin, ahí van:

-Déjame entrar (Lat den rätte komma in), Tomas Alfredson
-
The visitor (The Visitor), Tom McCarthy
-
Man on Wire, James Marsh
-
Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo), Hayao Miyazaki
-
Celda 211, Daniel Monzón
-
R.A.F. Facción del ejército rojo (Der Baader Meinhof Komplex), Uli Edel
-
Frozen river. Río helado (Frozen River), Courtney Hunt
-
Control (Control), Anton Corbijn
-
The reader. El lector (The Reader), Stephen Daldry
-
Séraphine (Séraphine), Martin Provost

8 comentarios:

Luis Betrán dijo...

¿como es posible que un dios del cine como tu capaz de hacer temblar la cinefilia zaragozana con su influjo ofenda de este modo su propio poder, incluyendo en tan selecta lista ojitos japoneses a lo Heidi?. Pero tranquilo que Marco y su mono Amedio te lo agradecerán. Yo no.

Vergerus

Aragüés dijo...

"Déjame entrar" y "RAF"!! Sí, señor! Totalmente de acuerdo! Un abrazo

Jesus molinero dijo...

The visitor es una maravilla que propicia la conciliación y el aceptar la inmigración.

Frozen river es gélida como su nombre,visceral,contundente.

Carmelo Gimeno dijo...

Me alegro que en tu lista esté Celda 211, y también Déjame entrar como la mejor película.
Una pregunta, en el 2008, te gustó Camino? Supongo que sí, para mi fue una de las mejores del 2008
Saludos

Unknown dijo...

Muy buenos títulos si señor.
Un saludo.

coleto dijo...

Yo que ví The visitor hace poco porque había oído hablar muy bien de lla me llevé una decepción.

No está mal, pero vamos, no me parece un peliculón.

Jose Barrena dijo...

Coincido totalmente con Déjame entrar, para mí la estrella de 2009. Pero me llama la atención que no nombres a Gran Torino. No la viste, ¿o es que te gustó poquito?

Cinegoza dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Luis, ya sé que pretendes provocarme pero como te conozco no lo vas a lograr por esta vez. En cuanto a "Ponyo"... tu te lo pierdes, jejeje.

Pablo, me alegra que al menos dos películas provoquen tu entusiasmo.

Carmelo, siento decirte que "Camino" no entra en mi lista de 2008. No me parece mala y posee elementos atractivos, pero también tiene muchos problemas como, entre otros aspectos, cierta falta de sutileza que no me convence nada.

Coleto, quizá te haya pasado eso tan común de ver una película después de muchos comentarios de halago y no parecerte para tanto. A mí me resulta extraordinaria y creo que Richard Jenkins debería haber obtenido el premio Oscar.

José, digamos que no me gustó lo suficiente como para incluirla en la lista de las 10 o, dicho de otra manera, que hubo películas que para mi la superaron. Si quieres más detalles hablamos cuando nos veamos.

Un abrazo y gracias a todos de nuevo.