miércoles, 9 de febrero de 2011

Ciclo “Cine alemán del siglo XXI - 4” en el Aula de Cine de la Universidad

Mañana comienza una nueva edición, la cuarta, de este ciclo extraordinario fruto de la colaboración entre el Aula de Cine de la Universidad y la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán, con el apoyo del Goethe Institut. El éxito obtenido en los tres años previos consolida definitivamente el ciclo Cine alemán del siglo XXI, cuyo programa de compone nuevamente de cinco títulos recientes todos ellos inéditos en Zaragoza o, en el mejor de los casos, muy poco difundidos pese a su interés. Os dejo con la presentación de Daniel F. Hübner:

“La celebración del acontecimiento cinematográfico más importante de Alemania, la Berlinale, es un año más bienvenido pretexto – en esta nueva colaboración del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza con la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán – para ofrecer una breve selección de las aportaciones al panorama internacional de una filmografía, la alemana, que se ha revelado como una de las más atractivas y laureadas de la última década.

Bungalow (2002), la primera de las películas seleccionadas, constituye la opera prima de su director, Ulrich Köhler, y con ella estuvo presente en la sección “Panorama” de la Berlinale de aquel año. La obra se caracteriza por un ritmo lento, que, por momentos, puede resultar exasperante, pero que es tanto metáfora como instrumento preciso para reflejar la abulia y falta de perspectivas de su protagonista, un joven que deserta del servicio militar y se refugia durante varios días en el chalet de sus padres. La austeridad de sus medios expresivos, tanto en sus escenarios o en su iluminación, como en la lacónica expresividad de los actores y en el uso limitado del montaje, sitúa a su director en la órbita de lo que se ha dado en llamar “Escuela de Berlín”, en la que un cierto naturalismo expresivo converge con una acusada voluntad de estilo. Con dicha escuela se identifica también a otro de los directores seleccionados aquí, Christian Petzold, sin duda el hijo predilecto de la crítica cinematográfica alemana, que le ha otorgado su principal premio en cuatro ocasiones a lo largo de la última década, entre ellas a Jerichow (2008). En dicho film su protagonista también ha dejado atrás su etapa militar y se ve envuelto en un triángulo amoroso que remite inevitablemente al de El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice), aunque el protagonismo corresponde asimismo a los vastos y desolados paisajes del norte de Alemania en los que Petzold sitúa su relato.

De signo distinto son las dos películas del ciclo que reivindican la necesidad de la memoria histórica en nuestra época. En Llegaron los turistas (Am Ende kommen Touristen, 2007), Robert Thalheim logra salir airoso del arriesgado intento de mostrar una historia de relaciones personales a la sombra de las alambradas de Auschwitz. A través de un joven alemán que realiza el servicio social en dicho campo de concentración, este joven director nos ofrece una nueva mirada sobre la confrontación de su generación con el pasado nacionalsocialista y sus víctimas, todo ello sin caer en el tópico y sin rehuir las contradicciones entre la normalidad, incluso el humor que encierra el día a día en dicha localidad y la absoluta anormalidad del genocidio que la mera mención del topónimo trae a nuestra mente. Más polémico ha resultado, en cambio, el relato de los inicios del conocido grupo terrorista que da nombre al film RAF Facción del ejército rojo (Der Baader Meinhof Komplex, 2008), dirigido por Uli Edel y producido por el omnipresente Bernd Eichinger. Ambos ya habían reflejado la turbulenta década de los setenta en la exitosa película Yo, Christiane F (Christiane F. – Wir Kinder vom Bahnhof Zoo, 1981), que mostraba la degradación de una joven a causa de la droga. Su nueva colaboración, basada en un libro del conocido periodista Stefan Aust, se apoya en un elenco de actores consagrados, entre los que destacan Martina Gedeck, Moritz Bleibtreu, Johanna Wokalek o Nadja Uhl, y recrea mediante un verismo casi documental la convulsa época del terrorismo anticapitalista en la sociedad alemana. Su postura deliberadamente distanciada respecto a los hechos que se muestran ha sido cuestionada, no obstante, por algunos críticos, tanto por el riesgo de trivialización de los sangrientos acontecimientos que retrata, como por su limitación a la hora de desvelar las motivaciones políticas de quienes los protagonizaron.

En la más reciente de las películas del ciclo, La extraña (Die Fremde, 2010), su directora Feo Aladag retoma otro de los asuntos en los que ha abundado el reciente cine alemán, la integración de los ciudadanos de origen extranjero en la sociedad alemana. Mediante un retrato intimista de una madre turco-alemana, Aladag indaga en el conflictivo desarrollo personal de quienes se debaten entre identidades culturales y códigos morales diferentes, sobre todo en el ámbito del diferente papel reservado a la mujer en ambas comunidades culturales. De nuevo nos encontramos con una película que tampoco ha sido ajena a la controversia y que invita a la reflexión a la par que al disfrute, en lo que, confiamos, puede ser objetivo compartido en esta nueva aproximación al cine alemán de este siglo.”

Todas las proyecciones serán en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (Campus de Plaza San Francisco), a partir de las 19:00 horas, salvo R.A.F.: Facción del ejército rojo que por su duración lo hará a las 18:30 horas, y con entrada libre.

El ciclo completo
10/02 Bungalow de Ulrich Köhler. 84 min. 2002, Alemania
14/02 Llegaron los turistas de Robert Thalheim. 85 min. 2007, Alemania
16/02 R.A.F.: Facción del Ejército Rojo de Uli Edel. 150 min. 2008, Alemania-Francia-República Checa
22/02 Jerichow de Christian Petzold. 93 min. 2008, Alemania
24/02 La extraña de Feo Aladag. 119 min. 2010, Alemania

2 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Gran ciclo cuyas películas posiblemente tan solo podremos ver en esta ocasíón. Magníficas "Jerichow" y "Die fremde", esta última a pesar o gracias a ser políticamente incorrectísima. La de C. Petzold se acerca a la obra maestra.
El resto todas cuanto menos interesantes, especialmente la glacial "Bungalow". A no perderse ninguna

Gracias una vez más Toni

Cinegoza dijo...

Me alegra que te guste. Este ciclo tiene los mismos años de vida que el blog y pese a las dificultades hemos conseguido mantenerlo, gracias a que somos varios los que lo consideramos necesario.

Gracias a ti.

Un abrazo