miércoles, 5 de marzo de 2008

“Franco en el cine: Retratos”, nuevo ciclo del Aula de Cine de la Universidad

Que el cine es algo más que una estupenda propuesta de ocio, es algo que el Aula de Cine viene demostrando desde hace años. La variedad de ciclos temáticos que buscaban establecer una reflexión a través de las películas vistas y de las miradas de sus directores así lo atestiguan. La posibilidad que además ofrece de acercamiento a diversos momentos históricos, lo convierten en una herramienta didáctica de primer orden. Tras el éxito el pasado curso del ciclo La guerra civil española en el cine de ficción, presenta ahora una selección complementaria centrada en la figura de Francisco Franco cuyas proyecciones comenzaron ayer. De nuevo especialmente dirigido a alumnos de historia contemporánea, pero también a cualquier persona interesada por la historia del franquismo y del cine.

Los retratos de Franco que se verán son heterogéneos aunque predomina la aproximación desde la comedia, algo sólo posible en tiempos democráticos y que no hubiera podido llevarse a cabo durante el régimen dictatorial. Empezó con la imagen más oficialista que ofrece José Luis Sáenz de Heredia en Franco, ese hombre (1964); no hay que olvidar que Sáenz de Heredia fue el director elegido para llevar a cabo Raza (1941), según la novela de Jaime de Andrade, es decir, el pseudónimo empleado por el propio Generalísimo y que también participaría en el guión. Habrá que esperar a 1977 para encontrarnos con una imagen distinta y, por supuesto, crítica. De ese año son los documentales Caudillo de Basilio Martín Patino y Raza, el espíritu de Franco de Gonzalo Herralde, que precisamente analiza la película de los años cuarenta y cuyo visionado queda en manos de todo aquel que quiere completar más el recorrido.

Salvada ya la Transición, será Jaime Camino, uno de los directores españoles que más veces se ha acercado a la época de la guerra civil, quien realiza una representación del dictador seria, humanizando al personaje y mostrándolo de forma íntima en Dragon Rapide (1986). Todo ello apoyado en la excelente labor interpretativa de Juan Diego.

A partir de este momento prevalece la comicidad sobre cualquier otro aspecto, en una serie de títulos en los que la figura del actor que encarna a Franco se vuelve tan importante como el personaje. Así, José Soriano en Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1987), en la que se juega con la posibilidad de que Franco hubiera tenido un doble; el premiado Juan Echanove en MadreGilda (Francisco Regueiro, 1993), en la que probablemente es la visión más peculiar y surrealista de todas; y Ramón Fontserè en Buen viaje, excelencia (Albert Boadella, 2003), quien tras interpretar a Rafael Sánchez Mazas en Soldados de Salamina (David Trueba, 2003), se metía en la piel de un decrépito Franco, enfermo y senil, que cierra perfectamente el recorrido por esta serie de retratos.

Todas las sesiones tendrán lugar en el C.M.U. Pedro Cerbuna, a partir de las 19:15 horas y con entrada libre. Se contará con la presencia de la profesora de la Universidad de Zaragoza Ángela Cenarro, quien realizará alguna de las presentaciones previas al visionado de las películas.

El ciclo completo:
04/03 Franco, ese hombre de José Luis Sáenz de Heredia. 103 min. 1964, España
06/03 Caudillo de Basilio Martín Patino. 105 min. 1977, España
07/03 Dragon Rapide de Jaime Camino. 99 min. 1986, España-Italia
11/03 Espérame en el cielo de Antonio Mercero. 106 min. 1987, España
12/03 MadreGilda de Francisco Regueiro. 116 min. 1993, España-Alemania-Francia
14/03 Buen viaje, excelencia. 97 min. 2003, España


El ciclo también se está proyectando en Huesca. Para más información pinchar aquí.

No hay comentarios: