sábado, 15 de marzo de 2008

Las mejores películas estrenadas en Zaragoza en 2007 según la Tertulia Cinematográfica Perdiguer

El pasado sábado, 8 de marzo, la Tertulia Cinematográfica Perdiguer se reunió para celebrar su tradicional cena de aniversario. Como colofón de la misma, se llevó a cabo la votación para elegir las mejores películas, españolas y extranjeras, estrenadas comercialmente en la ciudad a lo largo del año anterior. Cada miembro puede optar por hasta tres títulos.

La ganadora en el cine español fue La soledad (Jaime Rosales), con un total de 24 votos. Una diferencia enorme respecto a las siguientes clasificadas, Luz de domingo (José Luis Garci) y [Rec] (Jaume Balagueró y Paco Plaza), que tan sólo obtuvieron 8 y 6 votos respectivamente. El resultado del primer puesto era esperado por un amplio sector de la Tertulia aunque quizá sin prever la gran brecha entre los siguientes filmes.

En cuanto al cine extranjero, la elegida resultó La vida de los otros (Das leben der anderen, Florian Henckel Von Donnersmarck), con 13 votos, seguida de Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, Clint Eastwood) y Promesas del Este (Eastern Promises, David Cronenberg), ambas con 8 votos. Más reñida estuvo la votación de cine extranjero que finalmente dio como vencedora a la película alemana.

El año pasado se estrenaron 296 películas en las salas comerciales de la ciudad, lo que supone un déficit de unos 160 títulos respecto al total de estrenos en el país. Esta situación queda en parte paliada por la Filmoteca y el circuito alternativo pero la situación no es desde luego buena (a esto habría que sumar la inexistencia de cine en versión original, siempre hablando de los cines “normales”). Por otra parte recuerdo, dada la facilidad que tenemos para olvidar, que en 2007 cerraron los Buñuel con lo que nos quedamos sin 4 pantallas. Se anuncian nuevos complejos cinematográficos pero la mayoría pensamos que eso no solucionará las enormes carencias que padecemos.

2 comentarios:

Perro Feroz Amarillo dijo...

Estaba cantado, como dices, que en la categoría de película española ganaría La soledad, pero lo asombroso es que sacara esos 24 votos de entre un total de 27 emitidos. Apabullante.

Cinegoza dijo...

Cierto, amigo. Sin el efecto Goya y su consiguiente reestreno habría que ver qué hubiera pasado. En cualquier caso queda en el terreno de las especulaciones y, tanto tu como yo, nos alegramos de que ganara frente a cualquier otra película española del año pasado.

Un abrazo