lunes, 31 de enero de 2011

Ciclo “Guionistas: Suso Cecchi d'Amico” en el Aula de Cine de la Universidad

Esta tarde en Huesca y mañana en Zaragoza, el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza retoma su programación tras un breve paréntesis, centrándose en la figura de una guionista fundamental del cine italiano que sin embargo muchos no conocen: Suso Cecchi d’Amico.

Giovanni Cecchi (Roma, 1914-Roma, 2010) nació en el seno de una familia de la burguesía intelectual romana. Su padre, Emilio Cecchi, fue escritor, guionista y crítico literario; su madre, Leonetta Pieraccini, fue pintora. La joven Suso, sobrenombre de Susana en dialecto toscano usado por su padre y con el que se la conocería desde entonces, se formó en el Liceo Francés de Roma, en Suiza y en Inglaterra. Tras terminar sus estudios, su dominio del inglés le permitió trabajar como traductora en el Ministerio de Comercio Exterior. En 1938 contrajo matrimonio con Fedele d’Amico, un musicólogo de gran prestigio que durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de los movimientos antifascistas. Durante esa turbulenta época permaneció refugiada en una granja familiar cerca de Florencia, continuando sus labores de traducción.

Después de la guerra y gracias a su trabajo como traductora literaria, inició su trayectoria como guionista de modo fortuito. El productor Carlo Ponti y el director Renato Castellani estaban interesados en llevar a cabo un proyecto sobre la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson, y le sugirieron a Suso Cecchi que escribiera un guión. Aunque la película no se rodó, la experiencia le resultó tan gratificante que continuó escribiendo, debutando definitivamente en 1946 con Mi hijo profesor (Mio figlio professore, Renato Castellani), en la que también intervino su padre. Con su tercer trabajo, Vivir en paz (Vivere in pace, Luigi Zampa, 1947), obtuvo sus primeros premios, otorgados por el Sindicato Nacional de Periodistas Cinematográficos de Italia y el Festival Internacional de Cine de Locarno.

Su amistad con los actores Aldo Fabrizi, protagonista y coguionista de su primera película, y Anna Magnani, le puso en contacto con Cesare Zavattini, uno de los guionistas más importantes del momento, quien, tras una primera colaboración en Roma ciudad liberada (Roma città libera, Marcello Pagliero, 1946), la quiso en el equipo de escritores de Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, Vittorio De Sica, 1948), una de las obras cumbre del neorrealismo italiano. En 1951 llegó su primera participación en un film de Luchino Visconti, Bellísima (Bellissima), director con el que prácticamente se asociaría en toda su filmografía, incluyendo obras de la talla de Senso (1954), Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, 1960) y El gatopardo (Il gattopardo, 1963).

La carrera de Suso Cecchi d’Amico abarcó más de cincuenta años del mejor cine italiano, sobrepasando el centenar de títulos en los que intervino hasta el año 2006. Colaboró en ese tiempo con algunos de los directores más importantes del cine italiano como, además de los ya citados, Michelangelo Antonioni, en La dama sin camelias (La signora senza camelie, 1953) o Las amigas (Le amiche, 1955), Alessandro Blasetti, en Fabiola (1949) o La ladrona, su padre y el taxista (Peccato che sia una canaglia, 1954), Mario Monicelli, en Rufufú (I soliti ignoti, 1958), Casanova ’70 (1965), Caro Michele (1976) o Las rosas del desierto (Le rose del deserto, 2006), Francesco Rosi, en El desafío (La sfida, 1958) o Salvatore Giuliano (1962), o Franco Zeffirelli, en La mujer indomable (The Taming of the Shrew, 1967) o Hermano sol, hermana luna (Fratello sole, sorella luna, 1972), entre otros. Por ello, el Festival Internacional de Cine de Venecia le concedió en 1994 un León de Oro a toda su vida profesional.

Con el presente ciclo, se rinde homenaje a la guionista y de paso nos permitirá disfrutar de algunos títulos emblemáticos del cine italiano.

Las proyecciones en Zaragoza tendrán lugar en el C.M.U. Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n) y en Huesca serán en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Plaza de la Constitución, 1), en ambos casos a partir de las 19:30 horas y con entrada libre.

El ciclo completo (fechas Zaragoza)
01/02 Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica. 80 min. 1948, Italia
02/02 Bellísima de Luchino Visconti. 110 min. 1951, Italia
03/02 La ladrona, su padre y el taxista de Alessandro Blasetti. 87 min. 1954, Italia
08/02 Las amigas de Michelangelo Antonioni. 99 min. 1955, Italia
09/02 Rufufú de Mario Monicelli. 100 min. 1958, Italia
10/02 Salvatore Giuliano de Francesco Rosi. 120 min. 1962, Italia
15/02 La mujer indomable de Franco Zeffirelli. 117 min. 1967, Italia-EEUU
16/02 Ojos negros de Nikita Mikhalkov. 117 min. 1987, Italia-EEUU-URSS

Más información sobre las fechas de proyección en Huesca.

3 comentarios:

Luis Betrán dijo...

¡¡¡Ay Toni, Toni!!. Me provocas para que diga algo y lo siento. Será que linfa ya ha vuelto a darme mal. A Suso la conocía hasta Cabrera Infante antes de que nacieras. ¿Como es posible que hagas tan flaco favor a tan gran dama programando tan infumable cosa como "La ladrona, su padre y el taxista" y obvies "Vivir en paz" del gran Zampa. ¿Como que de su larga colaboración con el genial Visconti, elijas la menos relevante aunque estimable "Bellísima" y no las grandiosas "Senso", Rocco" y "El gatopardo" (pelis más largas has puesto). ¿Como culminas con productos tan fatuos y poco representativos del talento de Suso como "La fierecilla domada" u "Ojos negros". Enfin, una vez más te perdono tus diplomáticas maneras y tu fair-play sin dejar de recomendar el ciclo a todo amante del buen cine. Tu labor es y será admirable.

Abra-cines seguros como no.

Luis Betrán dijo...

Añado por lamentable omisión. Films como "Las amigas", "Salvatore Giuliano", Ladrón de bicicletas", "Rufufú" e incluso "Bellísima" justifican con nota alta el ciclo. Severo mi comentario anterior.

Abra-cines en memoria de Suso

Cinegoza dijo...

Recurriendo al refranero cinematográfico diremos aquello de "nadie es perfecto"... y que cada uno lo interprete como quiera, jeje.

Un abrazo