viernes, 7 de enero de 2011

Exposición “Relicarios herejes del cine de Buñuel” en Calanda

Mañana tendrá lugar en Calanda la inauguración de la exposición Relicarios herejes del cine de Buñuel, organizada por el Centro Buñuel de la localidad turolense, que podrá visitarse hasta el 6 de marzo. Además, el artista responsable, BLAS, realizará una performance con el título Un perro andaluz. Os adjunto el texto facilitado por Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda:

“Objetos como símbolos extraídos, destilados, bordados, soñados, recosidos, dorados, transformados en clave, llave, signo que hiere o trastoca, que promete entender… vanamente. No hay puente pero fluye un río subterráneo de cine como sueños, de sueños como llamas de místico deseo, llamas que no arden, deseos místicos, deseos en una constelación herética por la que chirria una navaja, balan los corderos mientras creemos percibir los pasos del cineasta.

Relicarios de un barroquismo tan exquisito como los estigmas, como la música que se enrosca como el humo, relicarios herederos de esa tradición oriental que huye del vacío, del terror del olvido tanto como de la pureza de las verdades únicas.

¿Objetos? Quizás pedazos del inconsciente rescatados de ese río. Y ese aroma dulzón que atrae a las moscas, un aroma de cadáver exquisito. Imágenes como llagas, como estigmas del que se abandona al vicio de la re-creación.

Todo sorprende y además cabe en una caja. Será que todo encaja, porque a don Luis ¡felizmente! no se le entiende, por más que su obra continúe inspirando y negándose a un único sentido, con la obstinación de un clásico, sugerente para cineastas o artistas que, como BLAS, han disfrutado de su cine y de la libertad que emana y de sus fascinaciones ¡incomprensiblemente?”

La inauguración será en el Centro Buñuel de Calanda (C/ Mayor, 48), a partir de las 12:00 horas y con entrada libre.

No hay comentarios: