domingo, 18 de enero de 2009

Homenaje a Manoel de Oliveira en Ámbito Cultural

Como ya comenté en el último post del año pasado, el 11 de diciembre Manoel de Oliveira cumplió 100 años y sigue en activo. Un caso atípico en todos los sentidos. Mañana la Tertulia Cinematográfica Perdiguer le rendirá homenaje. Lo habitual es que los aniversarios que se celebran sean de personas fallecidas y, en el mejor de los casos, retiradas de la profesión. No este el caso pues Oliveira no sólo está vivo sino que sigue trabajando en diversos proyectos. Os dejo con la presentación de Luis Betrán, quien se ocupará de la charla introductoria y el coloquio posterior.

“El pasado 11 de diciembre el eximio cineasta portugués Manoel de Oliveira cumplió cien años mientras rodaba una película más. Caso único, en la historia del cine, el de este extraordinario director que empezó en el cine mudo y que en los últimos tiempos viene realizando una película al año. Aunque lamentablemente poco conocido en nuestro país, se trata, junto a Luis Buñuel, del más grande artista que la Península Ibérica ha dado al cine y, por supuesto, del más refinado, culto y elegante realizador del mundo. Un film falado (Una película hablada) es una maravillosa fábula de suprema lucidez y de fuerte impacto en toda clase de públicos. Manoel de Oliveira, en sí mismo, constituye un mundo aparte de exquisita civilización y arte supremo como muy pocos ha conocido el cine.”

La sesión tendrá lugar en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia, 11, 2ª planta), a partir de las 18:30 horas y con entrada libre.

No hay comentarios: