jueves, 8 de enero de 2009

Nuevo título en versión original en los Renoir: Wonderful Town

Los cines Renoir continúan con la iniciativa de exhibir cine en versión original subtitulada durante los jueves de cada mes. Para enero se ha elegido la película tailandesa Wonderful Town (2007) de Aditya Assarat (1972), título que obtuvo el premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas 2008 y el Tigre a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2008. Este filme se pasó ya en la Filmoteca.

Aditya Assarat estudió cine en la Universidad de California del Sur, iniciando su carrera con cortometrajes como Motorcycle (2000) y Waiting (2003) que fueron invitados a participar en numerosos Festivales. En 2004 fue invitado a participar en el Director’s Lab de Sundance, una plataforma de entrenamiento para cineastas prometedores del mundo entero. En 2005 es elegido para trabajar por un año con la directora india Mira Nair como parte de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, donde codirigió el documental 3 Friends (Ma-Mee) presentado en Toronto y Pusán. Wonderful Town es su primer largometraje de ficción.

Está protagonizado por actores no profesionales ya que el presupuesto de la película era muy ajustado: el actor principal es músico en un bar y la actriz es guía turística.

El guión es del propio director y está inspirado en el pueblo de Takua Pa en el sur de Tailandia. Durante el tsunami de 2004 fallecieron allí 8000 personas. Cuando Assarat lo visitó dos años después de la catástrofe recuerda que “flotaba una sensación extraña en el aire, el pueblo era apacible y hermoso. Las huellas del tsunami habían desaparecido, era como si la gente hubiese querido olvidar que una vez pasó por allí. Las calles y carreteras habían sido reparadas y las casas reconstruidas. Las palmeras se mecían con el viento como si nada hubiera ocurrido. Pero aunque el pueblo parecía nuevo, sus habitantes tenían un aire extraviado. Sentí como si anduvieran aturdidos, como si acabaran de despertarse y no supieran muy bien como volver a sus casas. La economía local seguía en ruinas: los turistas aún no habían vuelto a llenar las playas. Se experimentaba una extraña tristeza, un pueblo lleno de tristeza. Esa fue la atmósfera que yo quise documentar”.

Sinopsis: A una pequeña aldea tailandesa asolada por el tsunami de 2004 se traslada un arquitecto de Bangkok para supervisar las obras de reconstrucción de un hotel. Instalado en el único hotel que queda en pie, su interés por la propietaria del establecimiento despertará la ira de los pocos habitantes del pueblo. Detrás de este incidente subyace una extraña atmósfera, teñida por la tristeza de unos habitantes que no se han recuperado de la catástrofe y que continúan caminando aturdidos, como si acabaran de despertarse y no fueran capaces de encontrar el camino de vuelta a casa. Unas vidas que siguen adelante casi por inercia y que se niegan a sufrir más, aun a costa de encerrarse en sí mismos, ajenos a cualquier novedad en su existencia.

Wonderful Town podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante todos los jueves de enero, en sesiones de 16:30, 18:30, 20:30 y 22:30 horas y a precio reducido (4,40 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Esta pelicula puede ser algo más sugerente para un abanico más amplio del público, porque otros titulos en vose se las traian.

VIERNES 16. 21:00 HORAS PRESENTACION DE CÓCTELES EN COLEG.MAYOR CERBUNA.

edumur90@hotmail.com

Cinegoza dijo...

Lo importante es que sigan haciéndolo y no desistan. A ver si un día amplían la oferta (siendo optimistas).

Saludos