Ayer, el zaragozano Eduardo Ducay recibió la Medalla de Oro de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). El galardón fue otorgado dentro del XIV Premio Cinematográfico José María Forqué. Este reconocimiento que se entrega a un productor, fue concedido a otro aragonés en su pasada edición: José Luis Borau. Para aquellos que desconozcáis la figura de Ducay, os dejo la biografía preparada por EGEDA (también podéis consultar la entrada de la Gran Enciclopedia Aragonesa, de donde procede la foto, y la entrevista que le hizo Antón Castro).
Productor entre otras de Los chicos, Tristana y El bosque animado, Eduardo Ducay productor creativo, implicado y versátil de cine y televisión, largometrajes y cortometrajes, ficción y documental, obtiene la Medalla de Oro de EGEDA.
Nacido en Zaragoza hace 82 años, su pasión por el cine le nace de la necesidad de activar el “desolador” panorama cinematográfico zaragozano de los años 40. Así, con 19 años fundó con unos amigos el cineclub de Zaragoza y pocos años después marcha a Madrid donde ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, en la especialidad de dirección.
Curtido como crítico cinematográfico en Zaragoza, al llegar a Madrid Eduardo Ducay trabajó en destacadas publicaciones especializadas de la época como las revistas Ínsula e Índice y en 1953 creó, junto a Ricardo Muñoz Suay, Juan Antonio Bardem y Paulino Garagorri la revista Objetivo. También participa con dos ponencias (Caracteres de un nuevo cine español y Cine documental español) en las famosas Conversaciones de Salamanca, impulsadas en 1955 por Basilio Martín Patino.
En 1953 participa, junto a Agustín Navarro, como ayudante de dirección de Berlanga en la película ¡Novio a la vista!, momento en el que percatándose de la dureza del oficio de técnico comienza a madurar la idea de convertirse en productor, un oficio “creativo” que significa mucho más que firmar cheques. Un año después dirige Carta de Sanabria, un documental que, desafortunadamente, se quemará antes de ver la luz. En 1959 funda, junto a Leonardo Martín y Paulino Garagorri entre otros, la productora Época Films, con la que, entre 1960 y 1970 produce casi una veintena de largometrajes como Los chicos (Marco Ferreri, 1960), Festival de Benidorm (Rafael J. Salvia, 1960), Trampa para Catalina (Pedro Lazaga, 1961), Canción de juventud (Luis Lucia, 1962), Rocío de la Mancha (Luis Lucia, 1963), Tiempo de Amor (Julio Diamante, 1963), Tengo 17 años (José Mª Forqué, 1964), Los siete bravísimos (León Klimovsky, 1965) Zampo y yo (Luis Lucia, 1965), La muerte viaja demasiado (J. M. Forqué, G. Lagni, C. Autant-Lara, 1966), Cuando tú no estás (Mario Camus, 1966), El hombre del sur (Giorgio Ferroni, 1967)…
En 1962, con Época Films, intenta levantar un nuevo proyecto con Luis Buñuel, Tristana, película que tras muchos avatares, será terminada en 1970. En 1972 crea Cinetécnica, sociedad dedicada a la producción de cine industrial y publicitario, con la instalación de un estudio propio y en 1983 funda Classic film producción, con la que realizará Padre Nuestro (F. Regueiro, 1984), que obtendrá el primer premio del festival de Montreal; El bosque animado (J. L. Cuerda, 1987), Goya a la mejor película y La viuda del capitán Estrada (J. L. Cuerda, 1991). Para TVE produce La regenta, de Leopoldo Alas "Clarín", serie televisiva dirigida por Fernando Méndez-Leite (1994).
Productor entre otras de Los chicos, Tristana y El bosque animado, Eduardo Ducay productor creativo, implicado y versátil de cine y televisión, largometrajes y cortometrajes, ficción y documental, obtiene la Medalla de Oro de EGEDA.
Nacido en Zaragoza hace 82 años, su pasión por el cine le nace de la necesidad de activar el “desolador” panorama cinematográfico zaragozano de los años 40. Así, con 19 años fundó con unos amigos el cineclub de Zaragoza y pocos años después marcha a Madrid donde ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, en la especialidad de dirección.
Curtido como crítico cinematográfico en Zaragoza, al llegar a Madrid Eduardo Ducay trabajó en destacadas publicaciones especializadas de la época como las revistas Ínsula e Índice y en 1953 creó, junto a Ricardo Muñoz Suay, Juan Antonio Bardem y Paulino Garagorri la revista Objetivo. También participa con dos ponencias (Caracteres de un nuevo cine español y Cine documental español) en las famosas Conversaciones de Salamanca, impulsadas en 1955 por Basilio Martín Patino.
En 1953 participa, junto a Agustín Navarro, como ayudante de dirección de Berlanga en la película ¡Novio a la vista!, momento en el que percatándose de la dureza del oficio de técnico comienza a madurar la idea de convertirse en productor, un oficio “creativo” que significa mucho más que firmar cheques. Un año después dirige Carta de Sanabria, un documental que, desafortunadamente, se quemará antes de ver la luz. En 1959 funda, junto a Leonardo Martín y Paulino Garagorri entre otros, la productora Época Films, con la que, entre 1960 y 1970 produce casi una veintena de largometrajes como Los chicos (Marco Ferreri, 1960), Festival de Benidorm (Rafael J. Salvia, 1960), Trampa para Catalina (Pedro Lazaga, 1961), Canción de juventud (Luis Lucia, 1962), Rocío de la Mancha (Luis Lucia, 1963), Tiempo de Amor (Julio Diamante, 1963), Tengo 17 años (José Mª Forqué, 1964), Los siete bravísimos (León Klimovsky, 1965) Zampo y yo (Luis Lucia, 1965), La muerte viaja demasiado (J. M. Forqué, G. Lagni, C. Autant-Lara, 1966), Cuando tú no estás (Mario Camus, 1966), El hombre del sur (Giorgio Ferroni, 1967)…
En 1962, con Época Films, intenta levantar un nuevo proyecto con Luis Buñuel, Tristana, película que tras muchos avatares, será terminada en 1970. En 1972 crea Cinetécnica, sociedad dedicada a la producción de cine industrial y publicitario, con la instalación de un estudio propio y en 1983 funda Classic film producción, con la que realizará Padre Nuestro (F. Regueiro, 1984), que obtendrá el primer premio del festival de Montreal; El bosque animado (J. L. Cuerda, 1987), Goya a la mejor película y La viuda del capitán Estrada (J. L. Cuerda, 1991). Para TVE produce La regenta, de Leopoldo Alas "Clarín", serie televisiva dirigida por Fernando Méndez-Leite (1994).
No hay comentarios:
Publicar un comentario