jueves, 1 de marzo de 2007

“Un franco, 14 pesetas” en la Casa de las Culturas

Dentro de las propuestas del ciclo Una mirada a otras culturas, que ya pasa su ecuador, esta tarde le toca el tuno a la reciente y exitosa producción española Un franco, 14 pesetas. Dirigida por el actor Carlos Iglesias, que también se reserva un papel protagonista, es su debut en la dirección. Estuvo a punto de ganar el Goya a la mejor dirección novel (era una de las favoritas) pero finalmente se lo llevó Daniel Sánchez Arévalo con AzulOscuroCasiNegro. La película nos habla de emigración, pero no de la actual que aparece continuamente en los informativos sino de aquella España de los sesenta en la éramos nosotros los que nos marchábamos. El filme gustó mucho al público cosechando diversos premios. Sin ir más lejos en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo. La crítica la valoró positivamente en general, aunque hubo voces que le achacaban un exceso de complacencia en su mirada. En estos casos, lo mejor verla y opinar uno mismo.

La sesión, hoy a las 19:30 horas en la Casa de la Culturas (C/ Palafox, 29) y con entrada libre.

2 comentarios:

Perro Feroz Amarillo dijo...

Hola Toni
Me encantó esta película. Tanto que a pesar de que no estaba en la lista que nos pasaste el otro día, se llevará un voto mío en la categoría de españolas ;)
Tenía escrito algo sobre ella hace tiempo. Me ha servido tu artículo como excusa para recordarlo y lo he colgado en mi blog. Para quien le pueda interesar: http://perroferozamarillo.blogspot.com

Nos vemos el domingo.
pFa

Cinegoza dijo...

¡Hola pFa!

¡Uy!, pues si no estaba en la lista-resumen fue por puro despiste ya que intenté no dejar fuera nada más o menos importante y, por supuesto, más allá de mis preferencias. Lo extraño es que le pasara a esta, a la que no le tengo ninguna manía, jajaja. De todas formas, ya avisé de que alguna podía faltar. Me alegra que hayas encontrado una. El domingo la citaremos por si acaso... aunque yo no la voy a votar, jejeje. ¡Nos vemos!

Abra-cines