viernes, 30 de marzo de 2007

“Gente de Roma” en la Filmoteca

Dentro del interesante ciclo Paisaje Urbanos que viene desarrollándose en la Filmoteca de Zaragoza (Palacio de los Morlanes, Plaza de San Carlos 4) desde el pasado 21 de marzo, este fin de semana se proyectará la última película del veterano director italiano Ettore Scola (1931), Gente de Roma (Gente di Roma, 2003). El filme no se ha estrenado en la ciudad hasta este momento por lo que supone una oportunidad inmejorable para recuperar este título. Scola, con más de una treintena de películas como director en su filmografía, es el firmante de espléndidos títulos de la cinematografía italiana como Una jornada particular (Una giornata particolare, 1977), La familia (La famiglia, 1987) o Splendor (Splendor, 1989). El primer pase será hoy a las 18:00 horas. El segundo tendrá lugar mañana a las 19:45 horas. La entrada a la Filmoteca cuesta 2 Euros y no se permite el acceso una vez comenzada la sesión.

Por otra parte, dentro de la programación ZinePobre que tiene lugar en la sala Treziclo (C/ Liñán, 8), esta noche a partir de las 20:00 horas y con entrada libre se proyectarán los documentales Bajo el Tacaná, de Isabel Vericat, y Mujeres de aquí y allí, de Mara Girardi y Laura Segato. El primero nos habla de mujeres migrantes en la frontera sur de México y el segundo está realizado por el grupo de mujeres de Berriozar (barrio de Pamplona), municipio donde el número de extranjeras empadronadas ha pasado del 1 al 15% en 10 años. Mujeres anónimas hablan del trabajo, la convivencia intercultural o la feminización de las migraciones.

Por último, destacar que a las 19:00 horas en CAI-Independencia y con entrada gratuita, tendrá lugar la clasura de la IV Muestra de Cine y Derechos Humanos. En el acto se dará a conocer qué películas han obtenido los distintos premios honoríficos: jurado joven, de las asociaciones y premio del público. Tras la actuación musical del grupo Macoura Trore, se proyectará el filme favorito de los espectadores, de los siete que se han exhibido en la Sección Oficial de la muestra.

2 comentarios:

Antonio Tausiet dijo...

Efectivamente, Scola es de los grandes, pero esta película es un divertimento intrascendente. Abrazos.

Cinegoza dijo...

Por lo menos es un divertimento que entretiene, algo que no todas películas con ese fin pueden decir, y enseña Roma mientras tanto. ¡Olé!

Abra-cines