jueves, 13 de enero de 2011

Nuevo título en versión original subtitulada en los Renoir: Exit Through the Gift Shop

Esta tarde los cines Renoir inician las proyecciones del nuevo título que durante los restantes jueves del mes en curso ofrecen en versión original subtitulada. En esta ocasión podrá verse la coproducción británica y norteamericana Exit Through the Gift Shop (2010), dirigida por el artista Bansky, que se estrenó el 8 de octubre del año pasado aunque no en Zaragoza, como siempre sucede con los pases de versión original de los Renoir. En España se presentó en el Festival de San Sebastián de 2010, donde formó parte de Zabaltegi.

Dirige Bansky, pero ¿quién se esconde tras la figura de este provocador artista que ha traspasado todas las fronteras posibles? La respuesta nadie la conoce. Todo lo que se sabe sobre él es que se trata de un varón de raza blanca nacido en Bristol. Todo lo demás son meras conjeturas. Desde que salió a la luz que numerosos famosos habían comprado algunas de sus obras, su arte se ha revalorizado mucho, y actualmente se vende por decenas de miles de euros en galerías y casas de subastas. Además de decorar muros y fachadas de edificios con sus imágenes anticapitalistas y de protesta contra las injusticias sociales, Banksy, de forma clandestina, ha exhibido algunas de sus obras en algunos de los museos más importantes del mundo. Sus primeros trabajos fueron encontrados entre 1992 y 1994, en las calles de su ciudad natal. Entre ellas abundan las piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de stencils con plantilla. Aunque su arte urbano se extiende por muchas ciudades del mundo, la mayoría de sus obras se concentran en Londres.

Banksy es el nombre de guerra con el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, al gurú del grafitti y del arte callejero. A pesar de gozar de una fama mundial, su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Sus aclamadas obras decoran calles desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina. Debido a su obsesión por preservar su identidad en el mayor de los anonimatos, hasta ahora Banksy había rechazado todas las ofertas para llevar su vida a la gran pantalla.

Sinopsis: Thierry Guetta es un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que además de Banksy se encuentran artistas como Space Invader o Shephard Fairey. En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash. La película contiene imágenes exclusivas de Banksy y de algunos de los más importantes artistas urbanos. Pero es mucho más que una película sobre el mundo del grafitti, aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días. Una película imprescindible para conocer un poco más la obra de este genio del grafiti y del stencil que ha conseguido que algunas de sus obras hayan sido expuestas en lugares como el MOMA o la Tate Modern Gallery, colgándolas él mismo de forma clandestina.

Exit Through the Gift Shop podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante los jueves de enero, en sesiones de 18:15, 20:20 y 22:25 horas y a precio reducido (4,70 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

Artículo en Heraldo de Aragón

2 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Dies irae, dies irae. Ya está bien de exonerar de culpa a estos malhadados Renoir, especialistas en proyectar lo peor que existe en vose. Este descacharrante seudodocumental que he tenido la desgracia de ver, aunque no entero (mi grado de masoquismo no llega a tanto) es tan terrible como las chorradas del Banski, la Banski o la madre que parió a todos los Banskis. Y si lo graffittis de ese misterioso (¿Le importa a alguién?) caradura se toman por Arte, más bajo ya no puede caer el concepto que de cultura se tiene en la aldea global. Vade retro. Horror, terror, furor.

Cinegoza dijo...

Una lástima, sin duda alguna, que los Renoir no traigan v.o.s.e. con más enjundia y que esta película, según tu que la has medio visto, no sea ni siquiera un poquito interesante.

Un abrazo