sábado, 31 de octubre de 2009

Proyección del documental “Antonio Machado, destierro y muerte de un poeta” en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

El próximo martes, día 3 de noviembre, tendrá lugar la proyección del documental Antonio Machado, destierro y muerte de un poeta (2005), de Hermindo Medal. Tras el pase se llevará cabo un coloquio con el realizador que será presentado y moderado por Jesús Rubio, catedrático de literatura española de la Universidad de Zaragoza. Según informan, se trata de “un documento que recoge en primera persona valiosos testimonios en los que se mezcla la cotidianeidad del poeta con el análisis intelectual de una época clave en nuestro país y que para el poeta estuvo marcada por una ideología pasto del exilio. Así, en su vertiente más humana, la obra cuenta, entre otros, con los recuerdos de la sobrina del poeta, Leonor Machado y con los testimonios de María Nuria Folch i Pi, que estuvo presente en la última etapa que hizo Antonio Machado camino de Colliure (Francia), y de Oriol Riba, hijo del poeta y humanista Carles Riba, que coincidió con Machado a su paso por la frontera francesa. En relación al análisis de la época, son varias las figuras políticas e intelectuales que desglosan su influencia en la figura de Machado como Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE y que estuvo con el poeta en Valencia; Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, y Rosa Regás, escritora y directora de la Biblioteca Nacional, entre otras personalidades”. Podéis ampliar la información en el siguiente enlace.

Esta actividad es un completo a la exposición Después de la alambrada. El arte español en el exilio. 1939-1960, que actualmente se muestra en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y durará hasta el 13 de diciembre.

La proyección será en el Edificio Paraninfo (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 19:00 horas y con entrada libre.

No hay comentarios: