jueves, 15 de octubre de 2009

Blog Action Day 2009: La pesadilla de Darwin

Hoy tiene lugar el denominado Blog Action Day, iniciativa por la que cualquiera puede sumarse a la reivindicación de una causa a través de su bitácora. Este año el tema es el cambio climático y sus consecuencias. Como el amigo Alfredo, más madrugador que yo, se me ha adelantado en la propuesta de recomendar el documental Tierra, la película de nuestro planeta (Earth, Alastair Fothergill y Mark Linfield, 2007; un filme que para mí y pese a lo que algunos han dicho, trasciende el típico trabajo que suele programarse en La2 después de comer, debido sobre todo a su estructura dramática), voy a ser un poco más radical. Os invito a ver La pesadilla de Darwin (Darwin's Nightmare, Hubert Sauper, 2004), desolador título que entre otras muchas cosas nos habla de desarrollo sostenible, de las míseras condiciones de vida de una parte de la población, de tráfico de armas… Una obra imprescindible para todo aquel que no quiera taparse los ojos, los oídos y la boca ante las injusticias que tienen lugar en nuestro planeta y el execrable comportamiento de algunas, demasiadas, personas. La tenéis disponible en dvd editada por Filmax y en Youtube troceada en 10 partes.

Sinopsis: En el corazón de África, en algún tiempo en los años 60, un nuevo pez fue introducido artificialmente en el lago Victoria como un pequeño experimento científico. Consecuentemente esta especie, llamada actualmente la perca del Nilo, extinguió la práctica totalidad de los peces autóctonos. El voraz predador se multiplicó tan rápido que sus blancos filetes son hoy exportados por todo el mundo. Los pesados aviones ex-soviéticos vienen diariamente para recoger percas a cambio de kalashnikovs y municiones para las incontables guerras en el oscuro centro del continente.

2 comentarios:

39escalones dijo...

Es que ya lo dice el refrán, a quien madruga Dios le apoya... En cualquier caso, éste es un documental excelente, sobrecogedor y muy didáctico en cuanto a las consecuencias desastrosas, incluso para nosotros en nuestro plano personal y socioeconómico, que pueden tener los desmanes con el medio ambiente. Imprescindible.
Un abrazo.

Cinegoza dijo...

Gracias por tu comentario.

Pese a que en nuestra ciudad ha tenido poca difusión (tan sólo se vio en el desaparecido Cinefrancia y en la Muestra de Cine y Derechos Humanos) se trata, como bien dices, de una película imprescindible. Yo la empleo siempre que puedo pues, pese a su dureza o quizá por ello, creo que nos habla de cuestiones verdaderamente importantes a las que nadie debería ser ajeno.

Un abrazo