miércoles, 3 de junio de 2009

Nuevo título en versión original en los Renoir: Man on Wire

Mañana los cines Renoir comienzan a exhibir la película que cada mes oferta en versión original subtitulada, durante todos los jueves. Para junio se ha seleccionado el film Man on Wire (2008) de James Marsh (1963), ganador del Oscar al Mejor Documental en la última edición de estos galardones, entre otros premios. Este filme se estrenó en nuestro país el pasado 17 de abril, pero no en Zaragoza.

Dirige James Marsh (Truro, Cornwall, Reino Unido, 1963), quien después de terminar sus estudios de letras en la Universidad de Oxford se trasladó a Nueva York, donde reside actualmente. Ha desarrollado una fructífera carrera como director de documentales, y su trabajo ha obtenido los más prestigiosos premios británicos a la excelencia en el campo del documental además de varios premios internacionales. Su rompedor documental, Troubleman (1994) cuenta los últimos años del cantante de soul Marvin Gaye y su asesinato a manos de su padre, un predicador fundamentalista y travesti ocasional. A esta le siguió The Burger and the King (1996), un documental sobre los extraños hábitos de alimentación de Elvis Presley, contados por las personas que cocinaron para él en Graceland. En 1998 realizó un documental sobre John Cale, miembro de la banda Velvet Underground y en 1999, completó Wisconsin Death Trip, sobre un pequeño pueblo en Wisconsin golpeado por el suicidio, los asesinatos y la locura en la década de 1890. En el verano de 2003, Marsh fotografió, dirigió y montó el documental The Team, en colaboración con Basia Winograd. Hecho para la BBC, la película da cuenta de los esfuerzos de un grupo de vagabundos sin techo en Nueva York para organizar un equipo de fútbol con el que competir en el Campeonato del Mundo de Sin Techo en Gaz, Austria.

Está protagonizada por Philippe Petit, el soñador, el visionario. Siempre contra la autoridad, expulsado de todas las escuelas a las que asistió, fue "legalmente emancipado" de sus padres y abandonó su hogar para perseguir sus pasiones. Como malabarista callejero y carterista, viajó alrededor del mundo y fue arrestado más de 500 veces. Autodidacta, estudió magia, dibujo, esgrima, equitación, toreo, dominó cinco idiomas y finalmente, también el arte de caminar sobre la cuerda floja. A la tierna edad de 17 años, estaba preparado para el desafío de su vida.

Sinopsis: El 7 de Agosto de 1974, un joven francés llamado Philippe Petit, pisó un cable colgado ilegalmente entre las torres gemelas de NuevaYork, entonces los edificios más altos del mundo. Tras una hora caminando por el cable, fue arrestado, examinado psicológicamente y encarcelado antes de ser finalmente liberado. Tras seis años y medio soñando con las torres, Petit pasó ocho meses en Nueva York planeando la ejecución del "golpe". Ayudado por un equipo de amigos y cómplices, Petit se enfrentó a numerosos y extraordinarios desafíos: tuvo que encontrar la manera de burlar la seguridad del World Trade Center, colar el pesado cable de acero y el equipo necesario. Tender el cable entre los tejados de las dos torres, anclar el cable y tensionarlo para soportar los vientos y el movimiento de vaivén de los edificios. El tendido del cable se hizo de noche, en completo secreto. A las 7:15 AM, Philippe comenzó a pasear por el cable a más de 400 metros de altura por encima de las calles de Manhattan.

Man on Wire podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante todos los jueves de junio, en sesiones de 16:00, 18:15, 20:30 y 22:45 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

No hay comentarios: