martes, 24 de julio de 2007

“Optimistas” en el Centro Joaquín Roncal

Esta tarde prosigue el ciclo Noches de Verano en el Centro Joaquín Roncal de la CAI, que ya anuncié en su momento. Y como todos los martes de julio y agosto toca cine. No es una sala de mucha capacidad, unas 135 butacas, pero resulta curioso y agradable saber como las proyecciones prácticamente agotan las entradas, cuando no se venden todas. Digo esto porque las películas están bastante alejadas de lo que se entiende hoy día por cine comercial puro y duro y además se ven en versión original con subtítulos en español. En cualquier caso, supone un motivo de alegría especialmente en esta ciudad en la que fracasó la versión original que durante un tiempo nos traía los Renoir. ¿Quizá deberían concentrarse las sesiones en vo en un día? El día de la versión original y a un precio reducido. Por propuestas que no sea.

La película que podrá verse hoy está dirigida por Goran Paskaljevic, un director serbio de quien precisamente hace unos años se exhibió en los Renoir su excelente El polvorín (Bure barura, 1998). Optimistas (Optimisti, 2006) es su último trabajo hasta la fecha y con ella consiguió la Espiga de Oro a la mejor película en la Semana Internacional de Cine de Valladolid así como el premio al mejor actor (Lazar Ristovski) y el de la Juventud. Paskaljevic aborda el tema del falso optimismo basándose en Cándido, la célebre novela satírica de Voltaire, y en su lema: “El optimismo consiste en insistir en que todo va bien cuando todo va mal”. Con esta obra concluye la trilogía sobre la Serbia de la última década.

La sesión será en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5-7) a las 21:00 horas. Previamente se verá el cortometraje de Nacho Rubio, Alba (2005). La entrada cuesta 2 Euros, con reducción del 50% si se adquiere en cajero CAI con tarjeta. Optimistas no se ha estrenado comercialmente en Zaragoza.

3 comentarios:

Antonio Tausiet dijo...

¡Viva Paskaljevic!

Perro Feroz Amarillo dijo...

Ayer pude asistir a la proyección, y la verdad es que me pareció una gran película, con un sentido muy agudo del humor negro.
Las cinco historias te van llevando poco a poco a un climax de la desgracia pariodiada que te deja de todo menos indiferente.
Saludos

Cinegoza dijo...

Me alegra que Paskaljevic os guste. Creo que es un director muy interesante y que merece mejor suerte en la exhibición de sus películas, bastante duras por cierto las que conozco.

Saludos