martes, 3 de abril de 2007

“El crack” en Ámbito Cultural

En unos días muy ligeros de actividades debido a las vacaciones de semana santa, con la finalización de las diversas muestras del pasado mes, el parón de la Filmoteca y el del Aula de Cine de la Universidad, cabe destacar la propuesta para hoy en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia, 11, 2ª planta). La Tertulia Cinematográfica Perdiguer, esta vez con la cara de Jaime Esaín, presentará y charlará sobre la película El crack (1981) de José Luis Garci. El amor que Garci siente por el cine en general y por el cine clásico norteamericano en particular es bien conocido por todos. Por esto no extraña que elija un género tan cinéfilo como es el negro para su cuarto largometraje como director. De este modo, el protagonista de El crack es un detective privado (Germán Areta, excelentemente encarnado por Alfredo Landa en un meritorio cambio de registro), ex-policía que abandonó el cuerpo al enterarse de la corrupción existente en el mismo. El filme se abre con toda una declaración de intenciones al estar dedicada a Dashiell Hammett pero sólo se va a quedar en eso. A lo largo del metraje las referencias a la ciudad de Nueva York son constantes, hasta el punto que la trama tiene su clímax en esta ciudad no porque la historia realmente lo necesite sino para satisfacer la pasión de Garci por la cultura estadounidense. Hay otra referencia más que descubre el juego. Al comienzo de la investigación del detective, éste mantiene una conversación en la que sale a relucir el nombre de Humphrey Bogart, actor emblemático del cine negro norteamericano. Garci no construye su película a partir de cierta realidad española sino que intenta traspasar la cultura cinematográfica norteamericana que tiene para convertir a Madrid en una ciudad de película, cosmopolita sí, pero alimentada de mitos importados. No es más que un detalle de la autocomplacencia del director que lastra los méritos que la obra posee (ver artículo completo). La película entretiene pero, personalmente, me parece mucho más lograda la siguiente peripecia de Areta en El crack 2 (1983). Como curiosidad, añadir que en una entrevista Garci contó lo siguiente: “No lo sé, no me lo había planteado. Gracias por lo de cine negro. Yo diría que era gris marengo. Pero hace ocho o diez años intenté hacer El Crack 3. Pero me eché hacia atrás, era una película muy complicada insertada en el mundo del terrorismo. Y nos hubiera traido a todos bastante complicaciones. Pero, igual vuelvo a hacer una película de cine negro, nunca se sabe. Es mi género favorito entre mis géneros favoritos.” El crack se exhibirá a partir de las 18:00 horas en Ámbito Cultural, con entrada libre hasta completar el aforo.

2 comentarios:

JoseAngel dijo...

Interesante lo que dice del terrorismo. Para lo que se oye hablar del tema, pocas películas españolas lo tratan. Cine comprometido, pero mejor con temas de hace años o muchos kilómetros de por medio.

Cinegoza dijo...

Hola. Gracias por tu comentario. Efectivamente no se han realizado muchas películas, aunque alguna hay. E incluso en plan policiaco como "La voz de su amo", por citar una reciente. Por si te interesa, te dejo un enlace a un artículo bastante interesante al respecto: http://www.laclave.net/ver_dossier.php3?id=3

Saludos