martes, 3 de abril de 2007

“El tigre de Esnapur” y “La tumba india” en Fnac

Decía en el post anterior que esta semana no tiene muchas actividades cinematográficas y, si comparamos con otros días, así es. Sin embargo, eso no quiere decir que la oferta decaiga del todo y, sobre todo, que no ocurra eso que tantas veces se da en esta ciudad, es decir, el solapamiento de distintas propuestas. Y es que, esta tarde en Fnac hay un magnífico programa doble. Quizá hoy día nombrar El tigre de Esnapur (Der tiger von Eschnapur, 1959) y La tumba india (Das indische grabmal, 1959) no diga mucho al espectador poco avezado, aunque sí al muy cinéfilo. Se trata de la antepenúltima y la penúltima películas dirigidas por el gran Fritz Lang. Un díptico que conforma un clásico del cine de las aventuras seriadas procedente de la novela de Thea von Harbou, exmujer de Lang para más señas. Antes de su separación (debido a que ella se quedó en la Alemania nazi mientras que él decidió marcharse), ya habían llevado a la pantalla el texto. Así, en 1921 Joe May sería el director de La tumba india (Das indische grabmal: Der tiger von Eschnapur). Las posteriores serían realizadas por Lang en Alemania, después de abandonar los Estados Unidos bastante decepcionado y cansado. Todavía realizaría un filme más, Los crímenes del doctor Mabuse (Die tausend augen des Dr. Mabuse, 1960) que cerraría su filmografía. El tigre de Esnapur se pasará a las 18:00 horas y La tumba india a las 19:30 horas, las dos con entrada libre.

2 comentarios:

Dionisio Platel dijo...

Tengo gratos recuerdos de estas dos magnificas películas. Las vi en mi niñez en estas sesiones de televisión de los sábados por la tarde. Trepidantes aventuras exóticas. Hace unos años conseguí en DVD “La tumba india”, fabulosa la secuencia del erótico baile oriental de la maravillosa Debra Paget. Ahora tan solo me falta conseguir la primera parte “El tigre de Snapur”. Estos filmes también influenciaron a grandes dibujantes de tebeos como por ejemplo a mi admirado Franco Caprioli.

Cinegoza dijo...

¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, se trata de películas inolvidables que han influenciado en mucha gente. Como dices, contienen secuencias inolvidables (el baile con la serpiente de Debra Paget, las catacumbas que van por debajo del palacio...). Hace unos años VellaVision editó "La tumba india", que es la copia que seguramente tienes. Recientemente, la colección Filmoteca-Fnac ha editaco un pack con ambas, así que puedes conseguir sin problemas "El tigre de Esnapur".

¡Saludos!