Hace poco la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) ha estrenado presidente. El inquieto (e intrépido) Alberto Sánchez se ha puesto a los mandos de esta organización con la entidad de insuflarle nuevos aires. Dentro de sus actividades, en las que hay cursillo de fotografía y exposiciones, no podía faltar el cine. Como no podía ser de otra manera, el criterio para seleccionar las películas que proyectarán es la fotografía y el director de fotografía de la obra. Así, hoy se pasará La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d’Arc, 1928), emblemática obra dirigida por el danés Carl Theodor Dreyer en Francia y cuya foto estuvo a cargo de Rudolph Maté, quien posteriormente también llegaría a dirigir. Esta película es famosa por diversos motivos. Por un lado, Dreyer escogió para expresar el sufrimiento de Juana en el proceso al que fue sometida un escenario completamente desnudo en el que predomina el blanco. Todo ello con la intención de resaltar a los actores, destacados sus rostros en abundantes primeros planos de enorme fuerza visual y en los que además prácticamente no se empleó maquillaje. Se cuenta que la protagonista, Maria Falconetti, una actriz de teatro, lo pasó tan mal en el rodaje que por eso no volvió a hacer cine. En cualquier caso, Dreyer consiguió su objetivo pues logra transmitir todas las emociones y la angustia de Juana y su proceso.
La proyección tendrá lugar en la sede de la RSFZ, sita en la Plaza de San Francisco, 18, principal derecha, a partir de las 19:30 horas y con entrada libre.
La proyección tendrá lugar en la sede de la RSFZ, sita en la Plaza de San Francisco, 18, principal derecha, a partir de las 19:30 horas y con entrada libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario