lunes, 9 de abril de 2007

Premios en las Muestras de Cine de marzo

Hace unas semanas pudimos disfrutar de la programación de dos interesantes muestras cinematográficas. En primer lugar la X Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres, que se celebró del 16 al 24 del pasado mes, y a continuación de la IV Muestra de Cine y Derechos Humanos, que tuvo lugar del 23 al 30 de marzo. Ambos eventos conceden unos premios honoríficos de los que muy poca gente se ha enterado. Y es que los medios de comunicación locales apenas se hicieron eco de ellos. Otro suspenso más. Desde luego estas muestras no son Berlín, Cannes o Venecia pero se hacen en nuestra ciudad y gracias a ellas vemos películas muy interesantes que habitualmente no se estrenan en salas comerciales. Sólo por eso ya merecen la pena pero además tienen un importante valor social.

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres otorgó tres premios en distintas categorías, todos ellos mediante la votación del público:

-Mejor largometraje: El perro mongol (Die höhle des gelben hundes, Byambasuren Davaa, 2005); película que recomendé desde aquí.
-Mejor documental:
Gente con Gancho (Áurea Martínez, 2006)
-Mejor cortometraje:
Libra (Carlota Coronado, 2006)

La Muestra de Cine y Derechos Humanos concede tres premios, uno que decide un jurado formado por representantes de las organizaciones no gubernamentales que colaboran en los debates, otro que entrega un jurado joven formado por estudiantes de disciplinas audiovisuales y uno más que sale de la votación del público. Este año los resultados fueron:

-Premio de las ONG’s: Los niños del Barrio Rojo (Born into Brothels: Calcutta’s Red Light Kids, Zana Briski y Ross Kauffman, 2004).
-Premio del Jurado Joven:
La pesadilla de Darwin (Darwin’s Nightmare, Hubert Sauper, 2003)
-Premio del Público: Los niños del Barrio Rojo

No hay comentarios: