miércoles, 25 de abril de 2007

“Si-Gueriki, la reine-mère” en la biblioteca Manuel Alvar

En la biblioteca Manuel Alvar se viene desarrollando desde el 9 de abril un ciclo titulado África Subsahariana, que concluirá el próximo día 30 del mismo mes. Entre los contenidos, podemos encontrar lecturas de autores africanos, sobre el continente, audiciones musicales y, como no, películas. En total tres títulos facilitados por el Instituto Francés, gracias a quien últimamente se está viendo mucho cine procedente de este lugar. El día 11 se pasó Tasuma (Kollo Daniel Sanou, 2004), procedente de Burkina Faso. El 18 le tocó el turno a Nha fala (Flora Gomes, 2002), desde Guinea Bissau. Y la última se proyectará hoy, siendo la elegida el documental Si-Gueriki, la reine-mère (Idrissou Mora-Kpaï, 2002), de Bénin. La película cuenta como “Al cabo de diez años de ausencia, Idrissou Mora-Kpaï volvió a Bénin, a casa de su familia. Contra toda previsión, este viaje será la ocasión de descubrir a aquella que desde siempre no ha hecho más que atender a su padre, es decir su madre. Heredera del título real de su marido, ella se convirtió en una autoridad para la comunidad Wassangari. Muy rápido, esta última, junto con la co-esposa del difunto, rectifica la imagen del padre ideal que el joven cineasta ha conservado en la memoria”.

Como ven, en Zaragoza existe una curiosa oferta cultural en lo que a cine se refiere. Afortunadamente, la existencia de los circuitos alternativos palian la mirada uniforme que en gran medida ofrece la cartelera de estrenos, donde no solamente nos quedamos sin ver unas cuantas propuestas interesantes al cabo del año, sino que tampoco podemos disfrutar de alguna sala en versión original subtitulada. Y aunque no estamos en Madrid o Barcelona, las posibilidades han aumentado considerablemente en los últimos años. Sólo hay que saber encontrar la información.

El pase será en la biblioteca Manuel Alvar (Edificio El Pilar, Parque Delicias), a partir de las 19:00 horas y con entrada libre.

No hay comentarios: