martes, 11 de mayo de 2010

Ciclo “Las vanguardias en el cine” en el Aula de Cine de la Universidad

Esta tarde el Aula de Cine de la Universidad llega en Zaragoza a su fin de curso (en Huesca será partir del jueves) con una propuesta diferente a lo acostumbrado y sin lugar a dudas arriesgada. Si lo habitual es que los ciclos que prepara se conformen mediante largometrajes, en esta ocasión algunas de las sesiones van a contener diversas piezas cortas. Si lo normal es que se centre en la ficción narrativa, esta vez no siempre será así. Y es que el ciclo con el que cierra la temporada 2009-2010 está dedicado a la vanguardia cinematográfica.

Hoy día estamos acostumbrados de modo general a un determinado tipo de cine: historias de ficción no demasiado complejas y con una narrativa lineal. Muchos espectadores conciben el hecho cinematográfico como un espectáculo sencillo en el que no caben más posibilidades de expresión. Se trata sobre todo de las películas de consumo masivo. Evidentemente esto no es así. Los caminos del cine son muchos y aunque ahora mismo algunos se consideren para minorías, son una muestra palpable de su riqueza formal. Para mostrar esa variedad se hará un recorrido por las vanguardias históricas de la década de 1920, concluyendo con la obra de un singular y desconocido cineasta armenio de corta pero intensa filmografía desarrollada entre los años sesenta y noventa, Artavazd Peleshian.

Las vanguardias históricas suponen una ruptura con el modo de representación de la realidad dominante hasta entonces. La quiebra se produce en la literatura, el arte y, por supuesto, el cine. Esta joven forma de expresión hace pocos años que ha desarrollado un lenguaje propio y los años veinte del pasado siglo van a suponer una década de máximo apogeo y creatividad. En este contexto, muchos artistas no necesariamente cineastas, van a considerar el medio cinematográfico como una vía más de plasmar sus inquietudes personales. Es así como encontramos manifestaciones de la abstracción, el cubismo, el futurismo, el dadaísmo o el surrealismo en imágenes fílmicas. Un cine que juega con la técnica para plasmar visiones personales de la realidad, donde no siempre se encuentran significados y donde hasta se intenta huir de toda vinculación con la literatura y el teatro en busca de una independencia plena del cine como arte, buscando el valor poético de la imagen en movimiento. Lógicamente, todas estas obras no encuentran una salida comercial y son espacios alternativos como los cineclubs los lugares donde se exhiben los trabajos.

Mientras esto sucede en Centroeuropa y Europa Occidental, la URSS es el único lugar del mundo con una escuela estatal de cine y donde los imperativos económicos no imponen su ley. Los directores soviéticos experimentan con el montaje y teorizan sobre el mismo, otorgando un valor al plano en sí mismo que puede cambiar en función del precedente y del posterior. Experimentan con todas sus posibilidades contribuyendo al valor de la imagen y del sonido independizados de cualquier otro arte previo. Años después Atravazd Peleshian no es sino un hijo de la vanguardia soviética.

A grandes rasgos, este el panorama que vamos a ver en el ciclo. Un paisaje que a buen seguro sorprenderá y por el que lo mejor es dejarse llevar para disfrutar de los diferentes ritmos y sensaciones que nos proporcionan estas películas. Para completar la visión sobre este mundo algunas sesiones serán presentadas por la profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Ana Puyol.

Las proyecciones en Zaragoza tendrán lugar en el C.M.U. Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n), a partir de las 19:45 horas, y en Huesca serán en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Plaza de la Constitución, 1), a partir de las 19:30 horas. En ambos casos con entrada libre.

El ciclo completo (fechas Zaragoza)
11/05 Sinfonías metropolitanas. Varias piezas. Duración total: 72 min.
12/05 Abstracción y Surrealismo I. Varias piezas. Duración total: 63 min.
13/05 Cubismo y Dadaísmo. Varias piezas. Duración total: 90 min.
18/05 Surrealismo II. Varias piezas. Duración total: 77 min.
19/05 Vanguardia soviética. Varias piezas. Duración total: 90 min.
25/05 Pervivencia de la vanguardia: Artavazd Peleshian I. Varias piezas. Duración total: 77 min.
26/05 Pervivencia de la vanguardia: Artavazd Peleshian II. Varias piezas. Duración total: 65 min.


Más información sobre las fechas de proyección en Huesca.

3 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Una vez más enohorabuena por un ciclo tan osado y a la vez imprescindible para todo aquel que de verdad quiera conocer la Historia del Cine con mayúsculas, y no se conforme con las repelentes 3D, los superhéroes, la llamada posmodernidad y has habituales cochinadas (con parvas excepciones) del Imperio. En cuando a Peleshian te quedas corto en tu presentación Es uno de los mayores poetas de la imagen cinematográfica. Un genio del Cine tambien con mayúsculas.

Abra-cines armenios

Cinegoza dijo...

Gracias por tu apreciación sobre el ciclo, Luis. En cuanto a lo de Peleshian, comparto tu admiración por su cine pero el texto no es una presentación sino solamente una breve referencia. Hacer una presentación en condiciones en tan reducido espacio, implicaría dedicarle todo el texto a él. Por supuesto será convenientemente introducido en la primera de las dos sesiones que se le dedican.

Abra-cines vanguardistas

Unknown dijo...

Hola,

Me gustaría ponerme en contacto contigo para comentarte algo sobre una posible colaboración/participación en nuestra bitácora de cine, Cinissimo

Si estas interesado escribe a: info@cinissimo.com