jueves, 13 de mayo de 2010

Ciclo “Jafar Panahi” en la Filmoteca

Mañana comienza en la Filmoteca de Zaragoza un ciclo dedicado al cineasta iraní Jafar Panahi, ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por El globo blanco (Badkonake sefid, 1995) y autor de una obra tan impresionante como El círculo (Dayereh, 2000). Si bien el ciclo no es completo, se revela como totalmente necesario en un momento tan difícil para este director. Panahi continúa encarcelado desde comienzos de marzo sin haber cometido delito alguno. Informé al respecto hace unos días y pese a la escasa respuesta de los cinéfilos de la ciudad, cada vez surgen más voces pidiendo su inmediata liberación. Sin lugar a dudas volveré sobre este importante tema. Mientras os dejo con un nuevo artículo de Diego Galán, una de las pocas personas conocidas que ha denunciado la situación de Panahi en nuestro país desde el comienzo.

Las sesiones tendrán lugar en la Filmoteca de Zaragoza (Palacio de los Morlanes, Plaza de San Carlos, 4), en horarios variables según el día (consultar programa) y a un precio de 2 Euros la entrada, no permitiéndose el acceso una vez comenzada la sesión.

El ciclo completo
14/05
El globo blanco. 85 min. 1995 – 18:00 horas
15/05 Idem – 20:15 horas
19/05
El círculo. 89 min. 2000 – 18:00 horas
20/05 Idem – 20:00 horas
21/05
Offside. 88 min. 2006 – 22:00 horas
22/05 Idem – 18:00 horas

4 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Panahi, trás el envío a Cannes de la carta en la que "juraba por el cine" que no cejaría en su huelga de hambre, y la soflama en el Festival de Abbas Kiarostami, ha visto como su condena ha sido ampliada 2 meses más. De ultimísima hora se sabe que su salud corre serio peligro y, de continuar su huelga de hambre (ante la indiferencia de las autoridades iraníes que le han torturado y golpeado vaias veces) fallecería irremisiblemente. Varios Gobiernos (no el de España) ya han protestado y lo mismo ha hecho Amnistía Internacional. Los cineastas españoles (contadísimas excepciones) no se han pronunciado.

¡¡¡Viva la libertad de expresión¡¡
¡¡Abajo todas las tiranías del mundo que no respetan los derechos humanos¡¡¡. ¡¡¡Viva Jafar Panahi¡¡¡.

Cinegoza dijo...

Afortunadamente ya ha sido liberado, aunque ya veremos qué trato recibe a partir de ahora, si le dejan salir de su país, si le permiten volver a hacer cine y si no le vuelven a encarcelar sin motivos...

Un abrazo

Luis Betrán dijo...

En efecto ya ha sido liberado pero en espera de juicio por no se sabe qué. Ni puede salir él ni su familia de Irán. Su futuro sigue siendo, cuanto menos incierto. ¿Y la voz de los cineastas españoles?. Aparte de pésimos directores en un 99% ¿Se han quedado mudos?.

Y, lo siento, amigo Toni. Entre lo de pésimos incluyo a Juanma Bajo Ulloa. Tras sus dos "provocativos" primeros films (el Jodorowsky del indigente), trás "Airbag" juré, y lo he cumplido, no ver película alguna de tan "gran artista". Valga para sus compañeros de generación. Me alegro mucho de que se hayan recortado las ayudas gubernamentales al cine español. Habrá, con suerte, menos basura en forma de películas.

Cinegoza dijo...

No tienes que sentir nada, pues se trata de tu opinión y es tan respetable como cualquier otra.

En lo que estoy completamente de acuerdo es en lo triste que es la prácticamente nula respuesta del cine español, tanto de los que lo hacen como de los que lo ven. Una pena.

Un abrazo