jueves, 4 de marzo de 2010

Nuevo título en versión original en los Renoir: Rojo oriental

Esta tarde comienzan las proyecciones del nuevo título que los cines Renoir ofrecen en versión original subtitulada los jueves de cada mes. Vuelve así a la normalidad la oferta que desde abril de 2008 ofrecen estos cines un día a la semana, ya que la anterior película comenzó a exhibirse la última semana de enero y se mantuvo durante febrero. Desde hoy podremos disfrutar de la coproducción entre Túnez y Francia Rojo oriental (Satin rouge, 2002) de Raja Amari (1971). Este filme se estrenó en nuestro país a finales de julio de 2009, pero no llegó a hacerlo en Zaragoza.

Es el primer largo dirigido por Raja Amari (Túnez, 1971), quien cursó estudios de danza en el Conservatorio de Túnez y se licenció en lenguas románicas con especialización en Historia del Arte por la Universidad de Túnez. Después de trabajar como crítica de cine para Cinécrit entre 1992 y 1994, se trasladó a París para estudiar cine en el Institut de Formation et d'Enseignement pour les Métiers de l'Image et Son entre 1994 y 1998. Entre los cortos que ha realizado figuran Le bouquet (1995), Avril (1997) y Un soir de juillet (2000).

La directora declara que siempre ha querido “hacer una película que gire en torno a la danza del vientre. Me formé durante muchos años como bailarina de la danza del vientre en el Conservatorio de Túnez (Instituto académico de la danza en Túnez). Durante mi niñez y mi juventud crecí viendo las películas musicales de la Edad de Oro de Egipto de los años 40 y 50, que aun siguen emitiendo por la televisión. A mi madre y a mí nos gustaba mucho una bailarina de la danza del vientre muy conocida que se llama Samia Gamal y el cantante Farid El Atrache”.

Está protagonizada por la actriz palestina Hiam Abbass, que ha intervenido en obras como Paradise Now (Hany Abu-Assad, 2005), Zona libre (Free Zone, Amos Gitai, 2005), Munich (Steven Spielberg, 2005), Azur y Asmar (Azur et Asmar, Michel Ocelot, 2006), The Visitor (Thomas McCarthy, 2007) o Los limoneros (Etz Limon, Eran Riklis, 2008). Nacida en Nazaret en 1960, estudió teatro en Israel hasta que en 1988, y tras una breve estancia en Londres, se estableció en París y comenzó su carrera cinematográfica. Al principio trabajó en películas francesas y de Oriente Medio pero fue con este filme con el que consiguió popularidad a nivel internacional.

Sinopsis: Lilia lleva una vida solitaria y estancada en la rutina desde la muerte de su marido. Todo cambia cuando un día asiste a una clase de baile de su hija Salma y empieza a sospechar que ésta tiene algo con Chokri, un músico de cabaret. Lilia decide seguir una noche a Chokri y descubre un mundo desconocido de bailarinas de la danza del vientre entregadas a un entusiasta público masculino, por el que, de repente, empieza a sentirse atraída. Un día se prueba uno de los ligeros vestidos de lentejuelas y empieza a bailar cada vez con más desenfreno sobre el escenario.

Rojo oriental podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante todos los jueves de marzo, en sesiones de 16:30, 18:30, 20:30 y 22:30 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

No hay comentarios: