martes, 1 de diciembre de 2009

Ciclo “Joyas del cine mudo: Mauritz Stiller” en el Aula de Cine de la Universidad

Esta tarde comienza en Zaragoza (en Huesca lo hará el día 10) el ciclo anual que el Aula de Cine de la Universidad dedica al periodo mudo. Si el curso pasado se centró en el cineasta sueco Victor Sjöström, era una obligación organizar otro a su amigo y compañero de profesión Mauritz Stiller, protagonista de este año. Hoy día este director es aún más desconocido si cabe que el propio Sjöström, pese a que sus películas eran muy admiradas en la época y se las considera de una modernidad absoluta, tanto por su dirección de actores como por el uso de los escenarios naturales.

Mauritz Stiller nació en Helsinki (Finlandia) el 17 de julio de 1883. De origen ruso-judío, quedó huérfano tempranamente siendo acogido por una familia de comerciantes. Para no realizar el servicio militar y evitar la cárcel, se marchó a Suecia donde atravesó una época difícil hasta que consiguió ganarse la vida actuando en compañías teatrales primero y en el cine después. Desde 1912 trabajó en la industria cinematográfica sueca como actor, guionista y director, abandonando enseguida la primera faceta y volcándose en las otras. Allí conoció a Victor Sjöström, al que dirigió en alguna de sus películas y para quien también escribió algunos guiones.

Hasta 1916 se encargó de la dirección de más de treinta obras, rebasando ampliamente la mitad de su filmografía total, aunque una gran mayoría están perdidas en la actualidad. De este periodo son filmes como Las máscaras negras (De svarta maskerna, 1912), tercera de su carrera como director y segunda de Sjöström como actor, Los fronterizos (Gränsfolken, 1913), Compañeros de juegos (Lekkamraterna, 1915), Amor y periodismo (Kärlek och journalistik, 1916) o Las alas (Vingarne, 1916).

A partir de 1917, año que abrió la Edad de Oro del cine sueco con la película de Sjöström Había una vez un hombre (Terje Vigen), redujo su ritmo de trabajo, espaciando más el rodaje de nuevos títulos, dedicándoles más tiempo y aumentando su metraje. Comenzó entonces su mejor época filmando La mejor película de Thomas Graal (Thomas Graals bästa film, 1917), El canto de la flor escarlata (Sången om den eldröda blomman, 1919), El tesoro de Arne (Herr Arnes pengar, 1919), Erotikon (Erotikon, 1920), A través de los rápidos (Johan, 1921) o La saga de Gunnar Hede (Gunnar Hedes saga, 1923).

En 1924 firmó la que sería su última obra sueca y que muchos historiadores consideran el fin de la edad dorada de la cinematografía del país: La saga de Gösta Berling (Gösta Berlings saga). Este filme supuso el descubrimiento de Greta Garbo, quien después y bajo el tutelaje de Stiller protagonizó en Alemania Bajo la máscara del placer/La calle sin alegría (Die freudlose gasse, Georg Wilhelm Pabst), siendo además el causante de que ambos fueran llamados por Hollywood, donde se instalaron en 1925.

Su estancia en Estados Unidos fue un auténtico calvario. De los cinco proyectos en que se vio involucrado, tan sólo pudo terminar por completo dos, Hotel Imperial (Hotel Imperial, 1927) y Confesión (The Woman on Trial, 1927). En el resto, La tierra de todos (The Temptress, Fred Niblo, 1926), Las eternas pasiones (Barbed Wire, Rowland V. Lee, 1927) y la que sería su última película, La calle del pecado (Street of Sin, Ludwig Berger, Lothar Mendes y Josef von Sternberg, todos sin acreditar), fue sustituido por otros directores. Ya en su primera experiencia hollywoodiense, llegó a confesar a Sjöström que le “contrataron porque pensaban que tenía algunas buenas ideas sobre cómo deben hacerse la películas, y luego no me permiten hacer nada sin que toda una serie de gente se interfiera continuamente”. Enfermo y decepcionado volvió a Suecia, donde falleció en Estocolmo por las complicaciones derivadas de un infartó el 18 de noviembre de 1928, a los 45 años de edad.

Las sesiones tendrán lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 19:30 horas (a excepción de La leyenda de Gösta Berling que por su duración comenzará a las 18:30 horas) y con entrada libre.

El ciclo completo
01/12 La mejor película de Thomas Graal de Mauritz Stiller. 59 min. 1917, Suecia
10/12 El tesoro de Arne de Mauritz Stiller. 107 min. 1919, Suecia
11/12 Erotikon de Mauritz Stiller. 97 min. 1920, Suecia
14/12 A través de los rápidos de Mauritz Stiller. 84 min. 1921, Suecia
17/12 La saga de Gunnar Hede de Mauritz Stiller. 48 min. 1921, Suecia
18/12 La leyenda de Gösta Berling de Mauritz Stiller. 184 min. 1924, Suecia
21/12 Hotel Imperial de Mauritz Stiller. 85 min. 1927, EEUU
22/12 Las eternas pasiones de Rowland V. Lee y Mauritz Stiller. 79 min. 1927, EEUU


Más información sobre las fechas de proyección en Huesca

No hay comentarios: