jueves, 3 de diciembre de 2009

Nuevo título en versión original en los Renoir: Capitán Abu Raed

Hoy comienzan las sesiones del título que los jueves de cada mes los cines Renoir ofrecen en versión original subtitulada. En diciembre podremos ver la película jordana Capitán Abu Raed (Captain Abu Raed, 2007) de Amin Matalqa (1976). Este filme se estrenó en nuestro país el pasado 18 de marzo, pero no llegó a Zaragoza. Se presentó en el Festival de Sundace de 2008, donde obtuvo el Premio del Público. Se trata además de la primera película jordana en 50 años y el primer largometraje jordano que se exporta al mercado internacional.

Es la primera película dirigida por Amin Matalqa (Amman, Jordania, 1976), quien vivió en Jordania hasta los 13 años antes de trasladarse a Estados Unidos con su familia y pasar los siguientes 14 años en Ohio. Siempre soñó con hacer cine. Después de licenciarse en Empresariales en la Universidad Estatal de Ohio y de trabajar cinco años con éxito en el mundo de las telecomunicaciones, decidió trasladarse a Los Ángeles para hacer realidad su sueño. Rodó 17 cortos antes de ingresar en el Instituto Americano de Cine para licenciarse en Realización. Durante ese periodo, realizó otros 8 cortos antes de rodar su primer largo.

El guión es del propio director a quien el productor Laith Al-Majali le pidió que escribiera una historia original que transcurriera en Jordania y pudiera ser producida allí. Les dijo textualmente: “Escribid algo que pudiera protagonizar Charlie Chaplin”. “Luces de la ciudad es una de mis películas preferidas”, dice el director. “El personaje del mendigo simboliza al hombre bueno de la calle. Siempre me ha interesado la diferencia entre clases sociales. Mi padre y mi hermano son pilotos comerciales, ¿hay un sitio mejor que un aeropuerto para que se encuentren pobres y ricos?”. El productor añade: “Los dos empezamos a pensar en un trabajo para nuestro personaje y se nos ocurrió que podría formar parte del personal de limpieza de un aeropuerto. Así nació Abu Raed”.

Está protagonizada por el jordano Nadim Sawalha, en quien se pensó desde el principio para el papel. El conocido actor reside en Londres, donde trabaja habitualmente para la televisión británica. Ha tenido papeles en numerosos largometrajes, entre ellos dos de James Bond, La espía que me amó (The Spy Who Loved Me, Lewis Gilbert, 1977) y 007: Alta tensión (The Living Daylights, John Glen, 1987), así como en Syriana (Stephen Gaghan, 2005).

Además, trabajan en la película unos cuarenta actores jordanos. La mayor dificultad surgió a la hora de encontrar a los niños. Se necesitaba a unos doce niños capaces de seguir las órdenes del director, que no miraran a la cámara y que no armaran jaleo mientras se rodaba. Pero, sobre todo, debían parecer niños sin recursos. Amin Matalqa quería encontrar niños espontáneos y complejos a la vez que aportasen naturalidad a su interpretación. Con la ayuda de la productora jordana Nadine Toukan, el director recorrió el país visitando campamentos de verano para los menos privilegiados.

Sinopsis: Abu Raed es un solitario miembro del equipo de limpieza del aeropuerto internacional de Ammán. Siempre ha querido viajar por el mundo, pero al no poder hacer realidad su sueño, lo vive a través de libros y de breves charlas con algún viajero. Un día, encuentra una gorra de capitán en una papelera y un chico del barrio le ve con ella puesta camino de casa. Al día siguiente, un grupo de niños le espera delante de la puerta, convencidos de que es piloto. Nace una amistad entre el hombre y los niños. Feliz de tener compañía, hace viajar a los niños por el mundo mediante historias inventadas. Sin embargo, Murad, un niño que se siente rechazado por el grupo, ataca a Abu Raed en un intento de destruir el rayo de esperanza que ofrece a los niños. Mientras se empeña en demostrar que Abu Raed es un farsante y un mentiroso, Murad descubre que su vida tiene otras posibilidades. Entretanto, crece la amistad de Abu Raed con Nour, una joven piloto comercial que debe enfrentarse a las tensiones de la vida en Ammán.

Capitán Abu Raed podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante todos los jueves de diciembre, en sesiones de 16:30, 18:30, 20:30 y 22:30 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

3 comentarios:

Jesus molinero dijo...

Una película conmovedora,que invita a la reflexión por la diferencia de clases,el canto a la amistad y los sentimientos.También kmuestra el rechazo al rencor y la revancha para ayudar a los demás que están en apuros.Los malos tratos aparecen en el tramo final y ya es un hecho que tiene un reflejo cada vez mayor en el cine contemporáneo.

Cinegoza dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Jesús. Procuraré que no se me escape.

Un saludo

Jesus molinero dijo...

De nada atí portu blog y por tu propuesta Aula de Cine ya consolidada en el campus universitario.