miércoles, 2 de diciembre de 2009

Fernando Trueba y Abel Ayala en “La buena estrella”

Mañana tendrá lugar una nueva sesión del ciclo de coloquios La buena estrella que organiza el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza a través de su Aula de Cine. En esta ocasión los invitados serán el director Fernando Trueba y el actor Abel Ayala, quienes presentarán la película El baile de la victoria (adaptación de la novela de Antonio Skármeta ganadora del premio Planeta) estrenada en salas el pasado 27 de noviembre y candidata española a mejor película en lengua extranjera para los premios Oscar.

Fernando Trueba es una personalidad del cine español, director de algunas películas que ya han pasado a la historia reciente de nuestro cine: Ópera prima (1980), El año de las luces (1986), El sueño del mono loco (1989), Belle Époque (1992), La niña de tus ojos (1998) o Calle 54 (2000). Ha logrado numerosos premios Goya y, con Belle Époque, consiguió en 1994 el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Abel Ayala es un jovencísimo actor argentino que se reveló en El polaquito (Juan Carlos Desanzo, 2003) y que en El baile de la Victoria confirma que es uno de los mejores actores latinoamericanos.

Trueba ha escrito que lo primero que le atrajo de la novela de Skármeta fueron sus personajes: “son muy hermosos, de esos que te conquistan. También me gustaba mucho también la mezcla de géneros, algo que he practicado muy a menudo en mis películas. Aquí también la tragedia, el humor, el romanticismo, el ‘thriller’, y hasta el western coexistían de una forma poética, armónica”.

La película se ambienta en Santiago de Chile cuando, con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. El joven Ángel Santiago (Abel Ayala) está decidido a vengarse de los abusos sexuales que ha padecido en la cárcel, pero al mismo tiempo planea un ambicioso y arriesgado robo para el que necesita la colaboración de Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de bancos que huye de su reputación mientras trata de recuperar a su familia. Su plan se complica por la mágica presencia de Victoria, una misteriosa bailarina adolescente cuyos padres fueron asesinados durante la dictadura de Pinochet.

La cita será en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Gran Vía, 2), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Actualización: La visita recogida por Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

No hay comentarios: