lunes, 3 de diciembre de 2007

Ciclo sobre el cine mudo de Georg Wilhelm Pabst en el Aula de Cine

Mañana dará comienzo al nuevo ciclo del Aula de Cine de la Universidad que, como todos los meses de diciembre desde hace seis años, se enmarca en el periodo del cine mudo. Un recorrido que en esta ocasión nos lleva a Alemania de la mano de un director un tanto olvidado en la actualidad, Georg Wilhelm Pabst.

Pabst nace el 25 de agosto de 1885 en Raudnitz (en la antigua Bohemia, hoy República Checa). Estudia en la Academia de Artes Decorativas en Viena, entre 1904 y 1906, y comienza su carrera en el teatro de Viena como diseñador de decorados y actor. Después viaja como actor itinerante hasta 1914, llegando a los Estados Unidos. Al estallar la I Guerra Mundial, lo detienen en Francia y es internado en un campo de concentración en el que organiza un grupo de teatro aficionado.

Tras iniciar su carrera artística en el teatro, como actor y luego como director, entra en el cine como intérprete guionista y ayudante de dirección a principios de los años veinte, de la mano del director Carl Froelich. En 1923 dirige su primer largometraje, El Tesoro (Der Schatz), cercano al “Kammerspielfilm” en su planteamiento pero de corte expresionista en su decoración, aunque casi de inmediato abandona esta última corriente para trabajar en el realismo de la llamada “Nueva Objetividad”.

En 1925 realiza la que se considera su primera gran obra, Bajo la máscara del placer (Die freudlose gasse), también conocida como La Calle sin Alegría. Se trata de un filme naturalista, calificado como de crítica social, y que presenta al público alemán a Greta Garbo, una joven actriz que Pabst ha descubierto viendo una película sueca.

Estos años son los del esplendor del cine alemán, con directores como Friedrich Wilhelm Murnau o Fritz Lang. Se pone en marcha una industria que es capaz de competir con el cine norteamericano y ofrecer un cine diferencial. Pabst continúa su carrera consiguiendo éxitos comerciales y polémica, ya que algunas de sus películas son mutiladas por la censura tanto en Alemania como en otros países.

En 1929 concluye su participación en el periodo del cine mudo con dos obras de altura: La caja de Pandora (Die büchse der Pandora) y Tres páginas de un diario (Tagebuch einer verlorenen). En ambas trabaja con la actriz norteamericana Louise Brooks, quien definitivamente se convierte en un icono del momento especialmente por su encarnación de la vampiresa Lulú en el primero de los títulos. Sin embargo no alcanza un gran éxito en parte debido al auge del cine sonoro.

El paso al sonoro lo hace en 1930 con la excelente Cuatro de infantería (Westfront 1918), un alegato antibelicista. Hasta 1933, en que Hitler sube al poder, realiza alguna de sus mejores obras como La comedia de la vida (Die 3groschenoper, 1931) o Carbón (Kameradschaft, 1931).

Entre 1933 y 1939, huyendo de los nazis como tantos otros cineastas, trabaja en Francia. Destaca su versión de Don Quijote (Don Quichotte, 1933). También en Estados Unidos, donde en 1934 realiza su única película en Hollywood, A Modern Hero, que resulta un fracaso. Vuelve a Alemania, donde permanece durante toda la II Guerra Mundial. Su colaboración con los nazis es escasa, apenas un par de títulos, pero le crea mala fama durante mucho tiempo. A lo largo de su trayectoria Pabst va a lograr no encasillarse en ningún género y estilo. Su última película, Los bosques de mis sueños (Durch die Wälder, durch die Auen), la dirige en 1956.

Muere el 29 de mayo de 1967 en Viena (Austria) de un derrame cerebral, dejando una filmografía de cuarenta películas como director. Con este ciclo se reivindica su importancia para que el público pueda (re)descubrirlo.

Las sesiones tendrán lugar los martes y miércoles de diciembre en el C.M.U. Cerbuna (Domingo Miral s/n), a partir de las 19:15 horas y con entrada libre.

El ciclo completo:
04/12 El tesoro de G.W. Pabst. 80 min. 1923, Alemania
05/12 Bajo la máscara del placer de G.W. Pabst. 148 min. 1925, Alemania
11/12 El amor de Jeanne Ney de G.W. Pabst. 105 min. 1927, Alemania
12/12 Crisis de G.W. Pabst. 98 min. 1928, Alemania
18/12 La caja de Pandora de G.W. Pabst. 133 min. 1929, Alemania
19/12 Tres páginas de un diario de G.W. Pabst. 116 min. 1929, Alemania


Nota: Este ciclo también podrá verse en Huesca. Para consultar los días y horarios, pinchar aquí.

No hay comentarios: