lunes, 10 de diciembre de 2007

Ingmar Bergman en Ámbito Cultural

El gran director sueco falleció el pasado 30 de julio. Esta tarde, la Tertulia Cinematográfica Perdiguer se reunirá para rendirle homenaje. El conductor será Luis Betrán, seguramente la persona más indicada para ello por su gran conocimiento sobre la figura del cineasta. La película elegida para acompañar la charla es Pasión (En passion, 1969). Reproduzco la introducción de Luis Betrán.

“Lo que más importa en la vida es ser capaz de entablar contacto con otro ser humano”. Esta observación de Ingmar Bergman explica su devoción al cine, quizá el medio de comunicación más poderoso de todos. También ejemplifica el calvario de sus criaturas en sus duras luchas en pro de la comprensión y el amor. Ningún otro cineasta analizó de manera tan obsesiva, inteligente y abierta lo que significa vivir en este planeta desde la Segunda Guerra Mundial en adelante. Su sentido de lo dramático, su excelente dirección de actores (no la hubo mejor en toda la historia del cine), su fascinante manera de contar las historias, han sido factores que este genio, no ya del cine, sino de la Cultura del siglo pasado, combinó a la perfección para explicitar una angustia derivada de las complejidades de la supervivencia en la sociedad occidental. Pasión es un magnífico ejemplo del cine existencialista y metafísico de Bergman y una de las abundantes obras maestras de este artista incomparable.

La presentación tendrá lugar en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia, 11, 2ª planta), a partir de las 18:30 horas, proyectándose a continuación la película. La entrada es libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios: