sábado, 7 de mayo de 2011

Ciclo “Japón, siempre y ahora” en la CAI

Mañana comienza el nuevo ciclo que el servicio cultural de la CAI ha preparado para las tardes de los domingos de mayo. En esta ocasión tan solo es de dos películas que se sitúan en momentos diferentes de Japón, los años cincuenta y la actualidad, a través de sendas historias familiares e íntimas. Dos obras magníficas y hermosas que, entre otras cosas, nos acercan a la cotidianidad de algunos japoneses. Absolutamente recomendado.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos CAI (Paseo de la Independencia, 10), a las 19:00 horas y a un precio de 4 Euros a través de cajeros CAI (2 Euros si se saca con tarjeta de la CAI).

El ciclo completo
08/05
Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu. 139 min. 1953
15/05
Still Walking. Caminando de Hirokazu Koreeda. 108 min. 2008

3 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Exacto. Magníficas. Con una "pequeña" diferencia. "Tokyo monogatari" (Cuento de Tokyo) está en varias listas - la mía o la de la ilustre Susan Sontag - de LAS 10 MEJORES PELICULAS DE LA HISTORIA DEL CINE. "Still-walking" (Caminando, caminando) es, y ya es suficiente, una excelente película. Y, por favor, querido Toni, matiza o me enfado. OZU ES EL MAYOR CINEASTA JAPONES QUE HAYA EXISTIDO (Mizoguchi incluido). Kore-Eda es tan notable como irregular.

Alligator

JoseAngel dijo...

Pues en este caso me quedo con la de Kore-Eda. Sin desmerecer de Ozu, pero STILL WALKING es una película magnífica, de una intensidad tranquila que no cae en ningún momento en el aburrimiento. Ozu peca un poquito más por allí, me temo.

Luis Betrán dijo...

El tedio cosa subjetiva es. Personalmente los 10 minutos finales de la super obra maestra de Ozu, con los inconmensurables Setsuko Hara y Chishu Ryu, me valen por toda la notable peli de Kore-Eda entera aunque sea en colorines y un tantico (no todo, como se escribió)influenciada por el gigante Yasujiro. Me reafirmo, sin ánimo de polémica alguna, que Ozu no solo es el mejor cineasta japonés que haya existido sino tambien uno de los 5 o 10 esenciales del Séptimo Arte.

Cordiales saludos, por supuesto.