domingo, 8 de mayo de 2011

“West Side Story” (en los 50 años de su estreno) en el Centro Pignatelli

Mañana tendrá lugar la primera de las actividades que este mes va a conmemorar los 50 años del estreno de la espectacular y fantástica West Side Story (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961), que solamente por su arranque ya merece la pena (y lo que sigue está perfectamente a la altura). La celebración está dividida en dos sesiones. En la primera, hoy, se proyectará íntegra la película. En la segunda, mañana, se desarrollará una conferencia a cargo del crítico y escritor cinematográfico Luis Úrbez bajo el título “Una tragedia juvenil con música de Bernstein”. Una inmejorable forma de comenzar la semana. Os transcribo la presentación distribuida por la organización del evento:

“Después de cuatro años de ininterrumpido éxito en los teatros de Broadway, la inmortal historia de amor de Romeo y Julieta, puesta al día en las calles de Nueva York, fue llevada al cine por Robert Wise y Jerome Robbins. Se estrenaba así en 1961 uno de los films musicales más recordados de todos los tiempos. Curiosamente, West Side Story cautivó más al público del Viejo Continente que al norteamericano. Sólo en París permaneció cinco años consecutivos en el local de su estreno. Se alzó con 10 Oscar en 1962 (película, directores, actor de reparto, actriz de reparto, dirección artística, fotografía, vestuario, montaje, banda sonora y sonido), convirtiéndose en el musical más premiado de Hollywood. Durante mucho tiempo fue el musical por excelencia de la población juvenil hasta la llegada de Grease.

Los Montescos y Capuletos de la obra de Shakespeare son reemplazados en el film por yanquis y portorriqueños, y los palacios de Verona por las calles y patios del barrio oeste neyorquino, dando lugar a una actualización audiovisual del drama isabelino pletórica de vigor y de belleza.

Se cumplen ahora cincuenta años de su estreno y cuesta creerlo, porque la película de Robert Wise y Jerome Robbins conserva aún aquella fuerza y frescura que la ha hecho resistente al paso del tiempo.”

La cita será en el Centro Pignatelli (Paseo de la Constitución, 6), a partir de las 19:00 horas la proyección del lunes y de las 19:30 horas la conferencia del martes y con entrada libre en ambas sesiones.

1 comentario:

Luis Betrán dijo...

Por sus 15 primeros minutos. Por el baile en la terraza de la disolvente canción "América", por el ballet del garaje, por las coreografías de Robbins, por la bellísima partitura de Bernstein, por los textos de Sondheim, por los créditos de Saul Bass, por Nathalie Wood, Rita Moreno y George Chakiris y hasta por sus merecidos 10 oscar. Se estrenó en el extinto Fleta en 1963 y en 70 mmm. La ví 7 días seguidos, siempre levitando. Muchos años despues la volví a ver en formato DVD. No era lo mismo. Y que. La amaré por los siglos de los siglos y la consideraré uno de los, otra vez, 10 mejores musicales jamás realizados. Una fiesta.

Abra-cines a la memoria de Nathalie, Rita, Jerome y Leonard.