lunes, 18 de octubre de 2010

Presentación del cómic “Antonio Maenza: el cineasta olvidado, redivivo” de Graciela de Torres y David López en Fnac

Esta tarde tendrá lugar la presentación del cómic Antonio Maenza: el cineasta olvidado, redivivo, que han realizado Graciela de Torres y David López. El acto sirve de preámbulo a la inauguración de la cuarta edición de Proyectaragón, que será mañana, y cuenta con la colaboración de Fnac y Tropo Editores. Como maestro de ceremonias estará Mario de los Santos acompañado de los propios autores. Como colofón se proyectará la pieza de Graciela de Torres Antonio Maenza visto por Hortensia/Beánce, que exhibe por vez primera. Os transcribo la presentación facilitada por Fnac.

“Hace tiempo que los autores pensaron en pasar a viñetas la vida de Antonio Maenza, cuyo fantasma acompaña a Graciela Torres desde que codirigiera en 2002 un documental sobre su filmbiografía, y de quien actualmente investiga diferentes documentos. Cuando recibieron la propuesta de la Semana Negra de Gijón para recuperar a un personaje ‘olvidado’ por la historia oficial, surgió esta biocomicgrafía sobre Maenza, que no sólo luchó contra el cine y a favor de él, sino que hizo lo propio consigo mismo. Las viñetas dan sensación de verosimilitud. Son en su mayoría cuadros-foto que ponen en boca de los personajes frases reales tomadas de su testimonio o de los propios guiones, aunque esto último da una apariencia más ficticia al cómic. Todo lo que se dice aquí es real, todo lo que se dice aquí es fantasmal y arcano.”

La presentación será en el Fórum de Fnac-Plaza de España (C/ Coso, 25), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

No hay comentarios: