lunes, 4 de octubre de 2010

Ciclo “La ley de la masa” en el Aula de Cine de la Universidad

Hoy por la tarde el Aula de Cine de la Universidad inicia un nuevo curso con la firme intención, una vez más, de combinar entretenimiento, conocimiento y reflexión. En este espacio el llamado séptimo arte no es un mero producto de consumo y así se enfocan las diversas propuestas que a lo largo del año ofrece. Ciclos variados que por un lado abordan toda la historia del cine, recordando y descubriendo a directores, guionistas, películas y cinematografías, y que por otro nos posibilitan meditar sobre el mundo en el que vivimos, a través de algunos de los recorridos temáticos que plantea. Como viene siendo habitual, abre la programación con una mirada crítica a la sociedad, en este caso centrada sobre todo en el comportamiento de la masa.

El ser humano, tanto individual como colectivamente, es capaz de desarrollar actitudes positivas en las que la solidaridad con otras personas saca a relucir lo mejor de cada uno. Sin embargo, en otras ocasiones y amparándose en la comodidad que otorga el anonimato de la muchedumbre, su fácil manipulación y la tiranía del pensamiento único, lleva a cabo acciones miserables en las que la violencia se convierte en el máximo protagonista. La falta de compromiso, el egoísmo, la ausencia de valores y el exigir unos derechos pero no asumir que también existen responsabilidades y obligaciones, son características comunes de esta multitud que normalmente acaba descontrolada y cometiendo, en el peor de los casos, acciones brutales. Entre los desencadenantes de tales actuaciones podemos encontrar los prejuicios, la ignorancia, el miedo hacia “el otro”, la intolerancia, el egoísmo, la hipocresía o el no querer salirse del camino marcado por la mayoría. Muchas de estas situaciones las veremos en los títulos que conforman el ciclo, cuya dureza es contrarrestada por el proceder de algunos de los personajes que dejan abierta una puerta a la esperanza.

En el recorrido comprobaremos como los linchamientos no son algo exclusivo del mundo del salvaje oeste sino que prosiguen en la sociedad contemporánea. Así, lo que sucede en el western Incidente en Ox-Bow (The Ox-Bow Incidente, William A. Wellman, 1943) tiene su prolongación natural en Furia (Fury, Fritz Lang, 1936) y La jauría humana (The Chase, Arthur Penn, 1966), situadas ambas en contextos supuestamente ya civilizados y modernos. El egoísmo de la masa lo podremos ver en El gran carnaval (Ace in the Hole, Billy Wilder, 1951), filme que aborda muchos otros temas interesantes como la ambición y la corrupción. En Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, Robert Mulligan, 1962) cobra protagonismo el racismo y cómo se le da la espalda a aquel que no sigue las normas establecidas por una comunidad cerrada. Por último, La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, Don Siegel, 1956) es una obra realizada en plena fiebre anticomunista en Estados Unidos, pero más allá de este hecho y de las lecturas que suscita se trata de una clara metáfora sobre la alineación y deshumanización de la masa.

Las proyecciones en Zaragoza tendrán lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 19:15 horas, y en Huesca serán en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Plaza de la Constitución, 1), a partir de las 19:30 horas. En ambos casos con entrada libre.

El ciclo completo (fechas Zaragoza)
04/10 Furia de Fritz Lang. 89 min. 1936, EEUU
05/10 Incidente en Ox-Bow de William A. Wellman. 73 min. 1943, EEUU
07/10 El gran carnaval de Billy Wilder. 107 min. 1951, EEUU
08/10 La invasión de los ladrones de cuerpos de Don Siegel. 80 min. 1956, EEUU
20/10 Matar a un ruiseñor de Robert Mulligan. 124 min. 1962, EEUU
25/10 La jauría humana de Arthur Penn. 128 min. 1966, EEUU

Más información sobre las fechas de proyección en Huesca.

2 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Excelente ciclo en que, no siendo la mejor película del mismo, complace mucho ver "La jauría humana" ,en tanto que puede servir de pequeño pero no desdeñable homenaje al recientemante fallecido Arthur Penn, a través de su película más crítica con la paranoia de la sociedad americana y una de las 3 o 4 por la que tiene un puesto en la Historia del Cine. Además es una suntuosa producción, con un gran cinemascope y un memorable reparto en el que están Marlon Brando, Jane Fonda, Robert Redford, Angie Dickinson ...... Gran comienzo en la Universidad, anual templo del mejor y más variado cine...para adultos. Gracias y un abrazo.

Cinegoza dijo...

Homenaje involuntario, pues la película estaba prevista en el ciclo antes de su falleciemiento, pero homenaje al fin y al cabo.

Gracias a ti por tu comentario y exageradas palabras finales.

Un abrazo