miércoles, 6 de octubre de 2010

Nuevo título en versión original subtitulada en los Renoir: A propósito de Elly

Mañana los cines Renoir comienzan los pases del nuevo título que durante un mes ofrecen en versión original subtitulada todos los jueves. En esta ocasión se recupera el inicio de las proyecciones con el primer jueves de mes, tras dos películas comenzando en la segunda semana. Así, durante los jueves de octubre podrá verse la producción iraní A propósito de Elly (Darbareye Elly, 2009), de Asghar Farhadi, estrenada el pasado 21 de mayo y que, como es habitual en la selección de los Renoir, no lo hizo en Zaragoza. El filme obtuvo, entre otros premios, el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Berlín de 2009.

Dirige Asghar Farhadi (Isfahán, Irán, 1972), quien ya en el instituto se interesó por la escritura, el teatro y el cine. Se matriculó en cursillos de la Joven Sociedad Cinematográfica de Irán y empezó a hacer películas en Super 8 y en 16 mm. Realizó estudios de posgrado y se licenció con un máster en Realización en la Universidad de Teherán en 1998. Mientras estudiaba en la Universidad, no solo escribió y dirigió obras de teatro universitarias, sino que también escribió obras dramáticas para la radio y dirigió la exitosa serie de televisión Cuento urbano. En 2001 escribió el guión del éxito crítico y de taquilla Ertefae past, de Ebrahim Hatamikia. Debutó como director en la gran pantalla con Raghss dar ghobar (Bailar en el polvo, 2003), a la que siguieron Shahr-e Ziba (La bella ciudad, 2004) y Chahar shanbeh souri (Fiesta del fuego, 2006).

El guión es del propio director y se basa en una historia propia y de Azad Jafarian. Según el director “teniendo en cuenta la madurez de los espectadores actuales, un director no puede limitarse a imponerles un conjunto de ideas preconcebidas a través de una película. La obra, más que afirmar una visión del mundo, debe convertirse en un espacio que invite el espectador a seguir una reflexión personal, dejando atrás el estatuto de consumidor para pasar al de creador de pensamientos. Es el único acercamiento factible para el cine de hoy, y es lo que he hecho con esta película”.

Sinopsis: Después de residir durante años en Alemania, Ahmad decide pasar unos días en Irán, su país natal. Sus antiguos amigos y compañeros de universidad organizan una estancia de tres días a orillas del mar Caspio. Sepideh, una mujer de carácter alegre, se ocupa de la organización. Sin consultar a los demás, ha decidido invitar a Elly, la joven maestra de su hija. Ahmad acaba de divorciarse de una alemana y está deseando rehacer su vida con una mujer iraní. Poco a poco, todos se dan cuenta de que Sepideh ha invitado a Elly por una razón, y empiezan a fijarse en ella y a alabar sus múltiples cualidades. El segundo día, cuando todo parecía ir de maravilla, ocurre algo y Elly desaparece. La alegría y la armonía se volatilizan. Surgen las especulaciones, los amigos se preguntan por qué se ha ido. El ambiente festivo es sustituido por el pánico y los enjuiciamientos de todo tipo. El grupo no verá a Elly del mismo modo que el primer día... hasta que se descubra la verdad.

A propósito de Elly podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante los jueves de octubre, en sesiones de 16:10, 18:20, 20:30 y 22:30 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

No hay comentarios: