lunes, 25 de octubre de 2010

El cine en Periferias 2010

Mañana tendrá lugar la única actividad cinematográfica que este año se ha programado en Periferias, el festival multidisciplinar y transgenérico de Huesca que en esta ocasión se articula en torno al concepto de nuevo. Aunque sólo es una proyección, con lo que la sección dedicada al cine aún es menor que la de la pasada edición, tiene un valor enorme. Así, por segunda vez consecutiva y al igual que en 2009 se pudo ver en primicia la excelente La cinta blanca, (Das weiße Band, Michael Haneke, 2009), se proyectrá la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes en el que supone su preestreno en Aragón. Un pase que todavía cobra más valor, pues muy probablemente este título tenga dificultades para ser exhibido en nuestra comunidad y quizá ni se estrene. Se trata de la película tailandesa, con participación británica, francesa, alemana y española, El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas (Loong Boonmee raleuk chat, 2010), dirigida por Apichatpong Weerasethakul. Os transcribo el texto redactado por la organización:

“A pesar de que Apichatpong Weerasethakul es venerado por buena parte de la crítica internacional y de que su última película «El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas» se alzó con la Palma de Oro en la edición del Festival de Cannes 2010, su cine continua generando división de opiniones y la controversia está servida en las conversaciones que giran en torno a las obras de este cineasta tailandés. Su cine es exploratorio, con un sentido poético que remite a un lenguaje distinto para comprender el mundo, repleto de belleza hipnótica y tan abierto que resulta fácil ensalzarlo o despreciarlo. En definitiva, se trata de un cineasta al límite, en busca de un nuevo camino cinematográfico donde el cine se muestra como un ejercicio radical. El cineasta tailandés se dio a conocer en nuestro país con su película «Tropical Malady» (Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes), estrenada en el año 2004. Su película «Syndromes and a Century», de 2006, aparece entre las diez mejores de la década para Cahiers du Cinéma. Periferias proyectará «El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas» antes de su estreno en España en salas comerciales, al igual que el año pasado hizo con la magistral «La cinta blanca» de Michael Haneke. La película ha sido reconocida este año con el máximo galardón del festival de Cannes por su fábula sobre la reencarnación y la transmigración de las almas que penetra en el terreno de la mitología, el folclore y la fantasía. Una propuesta deslumbrante.”

El pase será en el Teatro Olimpia de Huesca (Coso Alto, 40-42), a partir de las 20:00 horas y a un precio de 2 Euros la entrada.

2 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Si exceptuamos un innecesario pegote final algo descacharrante, una auténtica maravilla. Dechado de poesía, hipnótica, con una utilización del sonido prodigiosa. Lo mejor del tailandés con diferencia. Una experiencia fascinante que esperemos llegue como sea a Zaragoza. Muy, muy cerca de la obra maestra. Un alma caritativa me llevó en su coche a Huesca y, a pesar de mis regulares condiciones físicas, el cansancio fue recompensado con creces. No te la pierdas si hay otra ocasión, mi gran amigo.

Cinegoza dijo...

Muchas gracias por el comentario. Me alegra que la disfrutaras y que merezca la pena. Por supuesto la veré de un modo u otro, aunque me temo que no se estrenará en salas comerciales en nuestra ciudad. El circuito alternativo ya es otra cosa.

Un abrazo