miércoles, 2 de septiembre de 2009

Nuevo título en versión original en los Renoir: La ecuación del amor y la muerte

Mañana, los cines Renoir renuevan el título ofertado en versión original subtitulada durante los jueves de cada mes. En septiembre podremos ver la película china La ecuación del amor y la muerte (Li mi de cai xiang, 2008) de Cao Baoping. Este filme se estrenó en nuestro país, no en Zaragoza, el pasado 13 de marzo. La obra se presentó en el Festival de San Sebastián de 2008, donde obtuvo el Premio Altadis-Nuevos Directores. Una vez más, un film de estreno comercial en nuestra ciudad tiene que ser destacado como un acontecimiento especial por llegar tarde y exhibirse en versión original subtitulada.

Cao Baoping se graduó en la Academia de Cinematografía de Beijing en 1989, dedicándose durante años a la enseñanza de la escritura de guiones cinematográficos antes de rodar su primera película. En 1990, empezó a escribir y dirigir películas para televisión como Absolute Feelings (2001). En 2004, escribe, dirige y produce su primer largometraje, Trouble Makers. Además, en 2005 dirigió el telefilme 10 Months of Pregnancy.

El guión, que se inspira en un hecho real, es del propio director y lo escribió antes de su primer largo por lo que se desarrolló a lo largo de varios años.

A la actriz protagonista, Zhou Xun, la hemos visto anteriormente en El emperador y el asesino (Jing Ke ci Qin Wang, Chen Kaige, 1998), La bicicleta de Pekín (Shiqi sui de dan che, Wang Xiaoshuai, 2001) o Balzac y la joven costurera china (Balzac et la petite tailleuse chinoise, Dai Sijie, 2002).

Sinopsis: Li Mi es una taxista inmersa en una búsqueda; intenta encontrar a su prometido, Fang Wen, que desapareció bruscamente de su vida cuando sus padres cancelaron la boda que nunca aprobaron. Durante cuatro años, Li Mi ha recibido cartas de Fang Wen a su nombre pero ninguna incluía remite. Incapaz de dejarlo pasar, Li Mi guarda sus fotos dentro de una revista, mostrándoselas a cada cliente que monta en su coche y esperando que algún día alguien pueda ofrecerle alguna pista acerca del paradero de Fang Wen. Qiu Shuitian es un ladrón de poca monta de Yunnan. Él, junto a su compañero, Qiu Huogui, llega a la gran ciudad con la esperanza de hacerse con un poco de oro para llevar de vuelta a casa. Pero al mismo tiempo, Qiu Shuitian tiene un objetivo oculto, está buscando a una chica que abandonó su pueblo natal para trabajar en la ciudad... La chica que ama... La chica junto a la que espera pasar el resto de su vida. Feifei es una adicta a las drogas en rehabilitación que ha encontrado todo el apoyo que necesitaba en su amor y compañero de negocios, Ma Bing. Pese a su oscuro pasado, Feifei ve luz en un futuro cercano, y espera pacientemente que el emocionalmente cerrado Ma Bing se abra ante ella, proporcionándole la respuesta al sueño de una nueva vida. Las vidas de estos inesperados desconocidos se juntarán tras una misteriosa muerte. Al desvelarse un crimen relacionado con el tráfico de drogas y debido a las idas y venidas de la investigación, sus historias se desenmarañarán, y poco a poco descubrirán una extraña conexión entre ellas.

La ecuación del amor y la muerte podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante todos los jueves de septiembre, en sesiones de 16:30, 18:30, 20:30 y 22:40 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

7 comentarios:

AguR dijo...

Mira que bien. Justo hace unos minutos me preguntaba cuál iba a ser la peli en VO para este mes... ya no hace falta que vaya a mirarlo :)

Esta todavía no la he visto, así que creo que mañana mismo iré a verla. Que después de tantos días fuera ya hay mono de cine...

Un abrazo

Cinegoza dijo...

Me alegra seguir siendo útil y ver que regresas con energías renovadas para continuar devorando cine.

Un abrazo

AguR dijo...

Oye Toni, venía en el Heraldo de hace unos días que en los Aragonia (que inauguran hoy o mañana, no estoy seguro) se va a proyectar versión original... ¿sabes algo? ¿es un broma del periodista o va en serio?

Por el momento, no parece haber asomo de la programación de los Aragonia por ningún lado...

Cinegoza dijo...

Hola, Agus.

Precisamente tengo previsto un post sobre el tema para mañana o pasado. Te adelanto algo.

Los Cines Aragonia se abren al público mañana. Hoy se han presentado a la prensa. En toda la publicidad de estas nuevas salas se habla de la versión original, aunque de momento la programación va a ser la que ya hay en otros cines de la ciudad. Tendremos que esperar todavía unas semanas, a ver qué pasa con los próximos estrenos. También me temo que el cine que puedan poner en versión oroginal, no serán superproducciones sino solamente películas independientes, de bajo presupuesto, etc, etc. Así que no creo que, por ejemplo, veamos "Avatar" como nos gustaría. Eso sí, los gerentes de las salas también han dicho que si el público no responde adecuadamente no mantendrán la vo. En fin, por ahora que empiecen a traernos pelis en vose.

Un abrazo

AguR dijo...

Muchas gracias por el adelanto, Toni. Y parece ser que estás en lo cierto: ya está disponible la cartelera y, ¡sorpresa! Ni una sóla película en VO (más allá de la española Agallas, que también está en Palafox).

Volvemos a lo mismo de siempre. Si lo que van a estrenar en VO son películas minoritarias (posiblemente sin copia doblada en circulación), lo normal es que acudan (acudamos) a verla minorías. Si luego no tienen éxito comercial ¿la culpa será de la VO o de la película que han escogido? Una excusa perfecta para cargársela y pudiendo decir 'lo hemos intentado'.

En cualquier caso, prefiero quedarme con la parte buena: si realmente van a traer películas minoritarias en VO, estaremos de enhorabuena por dos razones. Porque traigan películas que de otro modo no llegarían y por poder disfrutarlas en VO. Algo es algo :)

Antonio Tausiet dijo...

Septiembre, no julio (último párrafo).

Lalala.

Cinegoza dijo...

Agus, es que corres mucho, jejeje. La cartelera del miércoles no incluía ningún estreno porque para ello había que esperar al viernes. Como luego ya dices en otro comentario, la peli que se ha estrenado en v.o.s.e. es una obra que a nosotros nos llega con un retraso de algo más de un mes, lo cual es bueno si a partir de ahora además las estrenan a la vez que en otras partes. De momento disfrutemos de lo bueno de todo esto.

Tausiet, corregido. Gracias.

Un abrazo