miércoles, 30 de septiembre de 2009

Nuevo título en versión original en los Renoir: Ashes of Time Redux

Mañana comienzan las proyecciones de la nueva película en versión original subtitulada, que los cines Renoir ofrecen durante los jueves de cada mes. Para octubre la elegida es Ashes of Time Redux (Dung che sai duk, 1994) de Wong Kar-wai (1956). Se trata de un montaje definitivo llevado a cabo por su director debido a las peculiares circunstancias de conservación de la obra. Este filme se estrenó en nuestro país el pasado 31 de julio, pero una vez más no llegó a Zaragoza.

Wong Kar-wai (Shanghai, China, 1956) tiene una filmografía compuesta por las películas As Tears Go By (Wong gok ka moon, 1988), Días salvajes. Days of Being Wild (A Fei zheng chuan, 1990), Chungking Express (Chung Hing sam lam, 1994), Las cenizas del tiempo. Ashes of Time (Dung che sai duk, 1994), Ángeles caídos. Fallen Angels (Duo luo tian shi, 1995), Happy Together (Chun gwong cha sit, 1997), Deseando amar. In the Mood for Love (Fa yeung nin wa, 2000), 2046 (2004), el episodio The Hand, de Eros (2005) y My Blueberry Nights (2007). Kar-wai se trasladó con sus padres a Hong Kong a la edad de cinco años. Entró en el mundo del cine como corrector y autor de guiones, y pasó a la dirección en 1988. Ha trabajado en varios proyectos, entre los que cabe destacar el cortometraje The Follow (2001) de la serie The Hire (2001-2002, producida por BMW en Internet, en la que intervinieron también Ang Lee, John Frankenheimer o John Woo, así como el vídeo musical Six Days.

El guión es del propio director y se inspira en los personajes de la novela de Louis Cha, The Eagle Shooting Heroes. Cha publicó 12 novelas de artes marciales entre 1955 y 1972 bajo el pseudónimo de Jin Yong. Las novelas aparecieron primero como seriales en periódicos y fueron más tarde recopiladas como novelas, en algunos casos alcanzando los 5 volúmenes. A diferencia de otros autores del género, Cha siempre sitúa sus relatos en periodos específicos de la historia de China. Sus novelas han sido adaptadas muchas veces, como películas, series de televisión, novelas gráficas y últimamente juegos de ordenador. La tercera de éstas fue The Eagle Shooting Heroes, reunida en cuatro volúmenes, donde aparecen los personajes Dongxie (El rey maligno del Este), y Xidu, (su contrapartida en el Oeste). En esta película, Wong Kar-wai ha extrapolado estos dos personajes y ha imaginado como podrían ser de jóvenes.

Respecto de esta nueva versión de la película, Kar-wai comenta que “en estos años, me he dado cuenta que hay muchas versiones diferentes de Ashes of Time circulando, algunas con mi aprobación y otras no. Para rectificar la situación, hemos decidido revisitar este proyecto y crear la versión definitiva. Cuando nos metimos en el trabajo, descubrimos que los negativos y el material de sonido originales estaban en peligro: el laboratorio de Hong Kong donde se almacenaban cerró de repente, sin previo aviso. Recogimos todo lo que pudimos, pero los negativos estaban hechos trizas. Como si buscáramos un familiar largamente perdido, empezamos a buscar el material duplicado de distintos distribuidores que habían tenido la película. Incluso miramos en los almacenes de cines de Chinatown en el extranjero. Rebuscar entre este material era como bucear en la historia del cine de Hong Kong de las últimas décadas. Y esa historia, naturalmente, incluía Ashes of Time. Fundamos Jet Tone Films en 1992, y Ashes of Time fue nuestra primera producción. Siempre lamenté la manera en que tuvimos que hacerla, no teníamos los standards técnicos necesarios. Ahora, 15 años después, quiero arreglar eso. Es complicado volver a algo que tiene más de 15 años. La nueva tecnología ayuda casi todo el tiempo, pero no siempre. He tenido que obligarme a no ver la película a través del filtro de la experiencia y los cambios por los que he pasado. Sólo quiero hacer la película que siempre se supuso que tenía que haber sido, y acepto sus virtudes, si tiene alguna, tanto como sus defectos”.

Sinopsis: La bandera está quieta. El viento está en calma. ¡Es el corazón de un hombre que está en conflicto! (Filosofía Budista) La historia transcurre en el jianghu, el mundo de las artes marciales. Ouyang Feng ha vivido en el desierto occidental durante varios años. Abandonó su hogar en la Montaña del Camello Blanco cuando la mujer con la que pensaba casarse elige a su hermano mayor. En lugar de buscar gloria, Ouyang acaba como agente. Cuando alguien le encarga eliminar a algún enemigo, él le pone en contacto con guerreros que pueden hacer el trabajo.

Ashes of Time Redux podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante todos los jueves de octubre, en sesiones de 16:30, 18:30, 20:30 y 22:40 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

2 comentarios:

Unknown dijo...

me parece un director muy bueno... único diría. Creo que hace un cine con un sello muy caracteristico
se sabe algo del remake de La dama de Shanghai?
un saludo toni dl pableras!

Cinegoza dijo...

Hola, Pableras.

Sin duda alguna es un director con personalidad propia, pero corre el peligro de repetirse continuamente y caer en el esteticismo hueco. Si su camino actual es el de "My Blueberry Nights" me temo que así será. Confiemos en que no suceda esto.

El proyecto de "The Lady from Shanghai" se encuentra en fase de preproducción, mientras termina de rodar otra película.

Un saludo